Chile : Corfo Entrega 7.000 Millones para Desarrollar Biocombustibles con los Bosques

No contentos con usar los alimentos para fabricar biodiesel, aumentando con ello el precio de los alimentos (BBC : un 75% del alza del precio de los alimentos es culpa del Biodiesel) y provocando Crisis Alimentaria (crisis inducida), debido a la especulacion y el desarrollo masivo de los biocombustibles. Ahora en Chile invertiran 7.000 millones de pesos (US$ 12.281 aprox.) de los contribuyentes para financiar el desarrollo de biocombustibles a partir de la destrucción de los bosques chilenos.

Jean Ziegler Relator especial de las Naciones Unidas : El uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad

La unica forma viable (no dañina), de desarrollo de los Biocombustibles, usandola en forma correcta, estaria reflejada en un proyecto de la Universidad de Chile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para producir biodiesel a partir del aceite extraido de plantaciones de la oleaginosa jatropha curcas, que crece en tierras erosionadas e incluso en el desierto.
Por qué destruir nuestros bosques, si disponemos de un gran desierto donde podriamos producir Biodiesel sin alterar la producción de alimentos utilizando terrenos actualmente sin uso (desierto).


Resultados de la Convocatoria de Consorcios Tecnológicos Empresariales:

$7.000 millones se invertirán en proyectos de investigación para el desarrollo de biocombustibles en Chile

Fecha de publicación: 2 de octubre del 2008

Bionercel S.A. y Biocomsa S.A. son los nombres de los dos consorcios tecnológicos empresariales favorecidos en este primer concurso de InnovaChile de CORFO. En ellos participan importantes compañías forestales y del ámbito energético, así como universidades.

Los consorcios se pondrán en marcha en el 2009, y tendrán un plazo de 5 años para presentar soluciones tecnológicas innovadoras, a partir de biomasa forestal, que alcancen altos niveles de impacto en la obtención de biocombustibles de última generación, mediante la adopción, transferencia y comercialización de sus resultados.


Con la presencia del Ministro de Energía, Marcelo Tokman, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y del director ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi, se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustible a partir de Material Lignocelulósico.

Este concurso de InnovaChile de CORFO considera soluciones innovadoras para lograr el desarrollo de la industria de producción de biocombustibles, a partir de la utilización de biomasa forestal, que constituye una oportunidad para nuestro país, por su disponibilidad y las perspectivas de desarrollo tecnológico en la producción de biocombustibles.

La convocatoria recibió dos propuestas, las que fueron evaluadas internacionalmente por expertos de EEUU, Brasil y España, debido a su importancia y complejidad.

Los consorcios tecnológicos empresariales Bionercel S.A. y Biocomsa S.A. resultaron favorecidos, tanto por la calidad de sus propuestas como por la trascendencia de sus alcances en materia de investigación en uso de distintas materias primas forestales (lignocelulósica) y del proceso de producción de biocombustibles.

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó la relevancia de la puesta en marcha de estos Consorcios para obtener una energía mucho más segura y competitiva en el futuro.

«La Presidenta en el discurso del 21 de mayo, anunció que uno de nuestros esfuerzos más grandes en términos de investigación del área energética, estaría centrado en éste llamado a consorcios. Nos hemos llevado la muy grata sorpresa de que se trata de dos consorcios con dos líneas de investigación distintas, y que tienen la gran ventaja de estar integrados por empresas que tienen mucha experiencia en el sector, que unen sus esfuerzos con universidades que harán el aporte en investigación. Estamos hablando de 7 mil millones de pesos destinados a investigación en biocombustibles para lograr ojalá convertir toda esta riqueza que tenemos en términos de recursos en una parte más de la solución a la situación energética», señaló el Ministro Tokman.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, explicó que «es un esfuerzo deliberado el que estamos realizando para efectos de aprovechar el acervo amplio de conocimientos existentes tanto en la universidad como en la industria. Estos ejemplos de consorcios son claros para buscar soluciones novedosas a los grandes desafíos nacionales. Un aspecto muy importante en ambos consorcios es que interactúan con una dinámica global de avance tecnológico. No se puede pretender crear todo un conjunto conocimientos necesarios para dar un salto en ésta materia, lo que si tenemos que tener, son consorcios capaces de interactuar con los avances existentes en el mundo, y en la medida que la oportunidad exista acelerar su materialización comercial en el país y así obtener resultados más tempranos».

Consorcios favorecidos: Biocomsa S.A y Bioenercel S.A

Biomasa S.A. corresponde al consorcio integrado por ENAP Refinería S.A, Consorcio Maderero S.A. y la Universidad de Chile. Este consorcio recibirá un aporte público a través de InnovaChile de CORFO de más de $1.048 millones, equivalente al 56% del costo total del proyecto, el cual bordea los $ 2.000 millones.

Su objetivo es emprender soluciones y proyectos energéticos en Chile en el ámbito de la producción de biodiesel de segunda generación a partir de biomasa forestal. El consorcio trabajará en profundizar los estudios de evaluación de biomasa, el desarrollo de cultivos bioenergéticos, la evaluación técnica y económica del proceso para que estas investigaciones abran el camino de la transferencia tecnológica. Además, se contempla el fortalecimiento de las relaciones con instituciones dedicadas al rubro de la biomasa a nivel internacional.

«A nuestro juicio, el constituirnos como empresa que reúne por un lado al ámbito científico por medio de la Universidad de Chile, al ámbito energético a través de ENAP Refinerías S.A. y al ámbito forestal maderero a través de Consorcio Maderero S.A., nos permite enfrentar el tema de las soluciones bioenergéticas con una mirada holística, requerida en este tipo de proyectos. Biocomsa es una sociedad que se proyectará más allá del tiempo contemplado por el concurso InnovaChile, ya que se hará autosustentable a través de la investigación aplicada que permita potenciar el proceso productivo», señala Pablo Vargas Castro, presidente del directorio de Biocomsa S.A.

El consorcio Bioenercel S.A. está integrado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Arauco, CMPC y Masisa. Recibirá un aporte público de InnovaChile de CORFO cercano a $3.000 millones, equivalente al 58% del costo total del proyecto que asciende a más de $5.000 millones.

Este consorcio espera desarrollar un conjunto de proyectos que, en forma integrada, propongan una alternativa viable al problema energético de Chile, a partir de adaptar tecnologías y formación de capacidades humanas que permitan implementar en Chile una industria de biocombustibles. Además, Bioenercel considera la creación de infraestructura y acciones para la protección y comercialización de los resultados obtenidos.

«Chile es un país dependiente de la importación de combustibles y vemos que uno de nuestros principales recursos naturales, el forestal, es una gran alternativa. Por ello el principal objetivo de Bioenercel es lograr las condiciones para tener en nuestro país la primera planta productiva de bioetanol. Para esto debemos generar el conocimiento necesario y, lo que es muy importante, las alianzas a nivel internacional que permitan lograr este objetivo», sostiene Jaime Baeza, coordinador del consorcio.

Los consorcios se pondrán en marcha en el 2009, y tendrán un plazo de 5 años para presentar soluciones tecnológicas innovadoras, a partir de biomasa forestal, que alcancen altos niveles de impacto en la obtención de biocombustibles de última generación, mediante la adopción, transferencia y comercialización de sus resultados.

Fuente : Corfo

6 comentarios en “Chile : Corfo Entrega 7.000 Millones para Desarrollar Biocombustibles con los Bosques”

  1. Me parece un poco ignorante de su parte, señor Crackorome, al hablar genericamente de biocombustibles. Jean Ziegler si refirió de forma específica a los biocombustibles producidos a partir de fuentes de alimento, los llamados de «primera generación», sin embargo es bastante aceptado lo positivo de los de segunda generación. Si usted estudiara un poco el tema, y viera la enorme cantidad de biomasa que chile genera por residuos madereros, se daría cuenta que el potencial esta ahí.
    En cuanto a Jatropha, es una especie bastante interesante, sin embargo la adaptación de cualquier especie foranea toma bastantes años (jatropha no es nativa de chile). Por lo demás, creo que una alternativa mucho más correcta sería el tema de las algas, especificamente microalgas, sería bueno que le hechara una mirada y viera que biocombustibles es un termino muy basureado y poco comprendido.

    Me gusta

  2. He estudiado el tema y sé muy bien lo que significa el concepto «biocombustible» y sus diferentes formas de desarrollo, señor lata.

    Obviamente sé que Jean Ziegler hacia referencia a los biocombustibles en base a fuentes de alimento, ya que esa afirmacion la realizo en un momento donde todos los alimentos estaban subiendo de precio debido a la utilizacion masiva de los alimentos para hacer biocombustibles.

    En referencia al presente articulo, debo decir que no conozco ningun proyecto relacionado a los biocombustibles que no sea dañino y perjudicial al medio ambiente o a las personas. Excepto, como me referi en la nota, al proyecto de la Jatropha.

    Ya conocia el proyecto de las algas y no me parece que desbalancear el sistema marino con el desarrollo masivo de algas sea muy prudente, aunque si rentable creo yo, ya que eso es lo que les importa a las empresas que buscan el lucro y no el bien comun.

    En cuanto al desarrollo de biocombustibles en base a biomasa forestal, si solo fuera «biomasa generada por residuos madereros» no tendria un gran impacto directo para los bosques chilenos y las empresas forestales podrian continuar arrasando con los bosques y las zonas que podrian ser de cultivo de alimentos, tal como lo han hecho hasta ahora. Pero conociendo la ambicion humana, creo que al ver las utilidades arrojadas por los balances de las empresas desarrolladoras de «biocombustible de biomasa de residuos forestales», rapidamente cambiarian los procedimientos de desarrollo y de los «residuos» pasariamos al 100 % del arbol.

    Creo que usted es o muy ingenuo o trabaja en alguna empresa relacionada a las forestales y/o biocombustibles, por lo tanto no me referire a la percepcion que tiene usted de mi de «ignorante».

    Prefiero pensar que peca de inocente y que tambien piensa que EEUU invadio irak para eliminar las armas de destruccion masiva de sadam y no por el petroleo.

    Bueno siga pensando que las torres gemelas se derrumbaron producto de la colision de los aviones el 11S.

    CrackOrome.

    Me gusta

  3. jaja…me parece que se desvirtuó un poco el foco, en ningun momento hize referencia a nada relacionado con estados unidos, no soy «pro yanki», ni «anti yanki», como me di cuenta usted sí lo es.
    Para que sepa, microalgas existen de agua dulce y agua salinas. Las microalgas pueden ser cultivadas en piscinas(«raceway ponds»), o en reactores («fotobioreactores»). No es necesario desbalancear el sistema marino como usted dice. Además, si usted recorre algunas playas de nuestro país, puede notar que hay algunas CONTAMINADAS con macroalgas arrastradas por la marea, esa también es una fuente potencial.
    Yo no niego que el tema de biomasa forestal es un tema delicado, es un tema que debe ser fuertemente supervisado, especialmente el tema nativo porque la producción de biocombustibles dificilmente podrá competir con usos más valiosos de la madera industrial; comparto su preocupación, sin embargo me parece un tanto extrema su posición.
    Por lo demás, tiene que pensar que por más dañino que sea el petróleo (como usted bien lo dice, guerras y supuestos ataques terroristas, de los cuales no sabemos quien es el real terrorista), es estrictamente necesario al ritmo de crecimiento actual, y sabemos que se acabará. Por lo cual, NECESARIAMENTE hay que buscar alternativas. Sin embargo ninguna de las alternativas puede cubrir las necesidades de una sociedad consumista, por lo cual hay que usarlas todas, cada una donde sea más eficiente; a mi por lo menos nunca seme pasaría por la mente por ejemplo usar etanol para hacer andar una generadora electrica; el valor que tiene como combustible automotriz es mucho más alto. No sé si me explico, yo no veo otra salida al tema energetico que empezar a meternos en todas las alternativas, por lo cual catalogar a los BIOCOMBUSTIBLES como la amenaza nº1 a la humanidad, junto con bush, los transgenicos, y pinochet, me parece ignorar un poco el tema.
    Eso, tal vez IGNORANTE fué un poco fuerte, lo siento si fué despectivo de mi parte.

    Me gusta

  4. Mi referencia a EEUU, en cuanto a la guerra en Irak y los autoatentados del 11S hacian alusion en forma ironica a su ingenuidad y obviamente no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando. Yo no soy ‘anti yanqui’ como usted menciona si soy ‘anti Bush’ como tambien soy ‘anti Chavez’, detesto cualquier sistema abusivo y dictatorial ya sea de izquierda, derecha o centro. Ademas no me gustan los partidos politicos, por que ellos anteponen sus beneficios sectoriales al bien comun.

    Veo que esta muy bien informado del tema de desarrollo de biocombustibles, lo que ratifica mi pensamiento hacia usted.

    Si bien es cierto, las microalgas pueden desarrollarse en diferentes ambientes, por que usar el sistema mas costoso ? (pensando como empresario), esta claro que las empresas utilizaran los medios de desarrollo que les reporten mas ganancias y una de las formas de lograrlo, como usted bien sabe, es bajando los costos señor lata. Por ende se utilizaria el mar, igual como se hace con los salmones en el sur de chile, demas esta mencionar la contaminacion que esas piscinas han traido al sistema marino en esa zona (por la masividad de los salmones).

    No discrepo con usted en que existen muchas formas de desarrollar biocombustibles, unas mas dañinas que otras. Los proyectos de la Jatropha aplicada en el desierto y las microalgas usando piscinas me parecen bastante razonables y no desconfio de su uso si se aplican en esa forma, pero reitero, conociendo la ambicion humana las empresas utilizaran el desarrollo que les implique menor costo para obtener una utilidad mayor.

    Como usted bien dice, hay que buscar variantes energeticas para sustituir al petroleo para continuar con el desarrollo de la civilizacion, pero hay que buscar las alternativas que sean menos dañinas para el ecosistema. Por que no desarrollar masivamente la energia solar en el norte del pais ?, en el desierto donde las condiciones ambientales son ideales y las nubes brillan por su ausencia ? o aplicar la Energía eólica (energia obtenida del viento) en el sur del pais ?. Sabe por que señor lata, por un simple concepto… «Costo y utilidades de las empresas». Lo que me trae nuevamente al punto de que las empresas buscan «lucrar» por ende se enfocan en los proyectos de menor costo que les ofrecen una mayor rentabilidad, de mas esta decir que «a costa del medioambiente y la salud de las personas».

    Los BIOCOMBUSTIBLES en base a fuentes de alimentos son una real amenaza para la humanidad.

    Como usted puede apreciar señor lata, no soy para nada «ignorante» del tema de los biocombustibles ni del energetico. Pero me parece que usted, si es un poco ingenuo al pensar en las buenas intenciones de las empresas… y en los reales causantes del «atentado» del 11S (tema aparte).

    CrackOrome.

    Me gusta

  5. esta escritura no me sirve para lo que estan pidiendo en el colegio y lo que estoy averiguando es
    EN QUE GOBIERNO SE CREO LA CORFO Y QUE IMPORTANCIA TIENE EN CHILE

    Me gusta

Deja un comentario