Chile : Proyecto de Ley Que Privatiza Las Semillas

La presidenta Michelle Bachelet envio al congreso un proyecto de ley que en la práctica privatiza las semillas y deja el camino totalmente abierto para que Monsanto y otras compañias de transgénicos se apropien totalmente de la agricultura del pais, en detrimento de los campesinos y la salud alimenticia nacional.

Desde esta web repudiamos el proyecto de ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales (Boletín 6355-01) que fortalece los derechos de las transnacionales agroquímicas/semilleras y vulnera los derechos de las comunidades campesinas e indígenas y de los agricultores orgánicos. Este proyecto de ley se enfoca en la protección de los llamados “derechos de obtentores» que son justamente un tipo de propiedad intelectual sobre las plantas y semillas.

N° Boletín: : 6355-01
Título : Regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga ley N° 19.342.
Link :
Documento Que Inicia el Proyecto de Ley – Biblioteca Congreso


Revuelo por proyecto de ley que privatiza las semillas

El Guardián de la Salud
Edición 66 – Octubre 2009

Este proyecto de ley que busca privatizar las semillas en Chile, despoja a los agricultores de su derecho a guardar, intercambiar y utilizar las semillas producto de su cosecha, en base al inaceptable principio de que es posible privatizar los conocimientos y diversas formas de vida. Esta ley extendería los llamados «derechos de obtentor» -una forma más amplia de patente- a todas las especies vegetales, creando condiciones para la expansión en el país de los cultivos transgénicos y en especial de los farmacultivos.


En rechazo a esto, se presentaron ante la Comisión de Agricultura el pasado martes 14 de julio, diversas Asociaciones y Fundaciones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente. El 17 de julio, los diputados ya habían escuchado el planteamiento de 3 Asociaciones de Agricultores y de la Agrupación de Consumidores Conscientes. También se suscriben a este rechazo muchas otras agrupaciones de Linares, San Antonio, Coquimbo, BioBio, Angol, Renaico, Los Lagos y Los Ríos.

Instaron a la Comisión de Agricultura a legislar para proteger el acceso a la diversidad biológica y el conocimiento ancestral y rechazaron como imposible la coexistencia entre la agricultura orgánica y los cultivos transgénicos, ya que se produce una contaminación cruzada.

Al respecto sostuvieron los agricultores orgánicos «Si los chilenos queremos perder los mercados europeos conquistados con tanto esfuerzo*, y contaminar genéticamente nuestros cultivos en forma irreversible, si queremos que nuestos hijos consuman alimentos desnaturalizados y alterados y entregar nuestro patrimonio genético a cambio del pago de una autorización oficial; si queremos agobiar con el pago de royalties a los campesinos que han sostenido el alimento de los chilenos desde siempre, entonces… !sigamos adelante con este Proyecto de Ley!».

En mayo del 2009 a espaldas de la opinión pública se inició la votación de los artículos del proyecto. En la reunión del 14 de julio varios parlamentarios reconocieron que la urgencia de este proyecto está dada por el hecho de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fijó el 1º de enero del 2009 como plazo para que Chile adecúe su legislación al UPOV 1991, convenio internacional sobre los Derechos de Obtentores Vegetales.

*En la Unión Europea el 70% de la población rechaza la agricultura transgénica.


Frontal rechazo a ley de apropiación de semillas por transnacionales

A continuación, se resumen los puntos centrales del rechazo colectivo a este proyecto de ley.
 
1.-  Esta iniciativa abre las puertas a:
·          La apropiación indebida de los recursos biológicos del país, la privatización de los conocimientos y la protección de la propiedad privada de las empresas transnacionales sobre el patrimonio colectivo de las comunidades campesinas e indígenas. Se va a expropiar la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al extender los llamados derechos de obtentor a todas las especies vegetales (Artículos 2, 6, 7, 8,9).
 
·          La expansión de los cultivos transgénicos, y los farmocultivos, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresión de un carácter. En sus definiciones el proyecto no hace diferencias entre una planta normal, una híbrida o una transgénica. La fundamentación de la ley permite deducir además que se intenta crear condiciones para la introducción de los llamados farmocultivos, lo que podrían crear problemas graves de salud pública, y arruinar la producción de alimentos y exportaciones agrícolas chilenas.  (Artículo 6).
 
·          La contaminación de los cultivos orgánicos por los transgénicos. Ya se ha demostrado que no es posible  la coexistencia entre ambos.
 
·          La pérdida de los mercados que demandan alimentos sanos e inocuos. Los consumidores han tomado una mayor conciencia respecto de los OGMs, y en la Unión Europea del 70% de la población rechaza la agricultura transgénica.
 
·          El despojo de los derechos de los campesinos a seleccionar, mejorar, y guardar la semilla de su cosecha (Artículo 48). Esta práctica universal de campesinos y agricultores es reconocida incluso por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.
 
·          Daño a la fauna y los insectos benéficos por los cultivos transgénicos, con negativas consecuencias para el medio ambiente. La biotecnología favorecida por este proyecto conduce hacia la uniformidad genética con pérdida de la biodiversidad en los campos, donde se imponen monocultivos extensivos.
 
·          La criminalización del trueque o de la siembra de semilla. Ya no será el SAG quien fiscalice, sino las propias empresas dueñas de los derechos sobre las semillas, tendrán el poder de hacer de policías, siguiendo el modelo de otros países como Estados Unidos y Canadá cuando surge la contaminación accidental por transgénicos (artículos 52 y  54).
 
·          El decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. (artículos 53, 54, 55). Esto se puede traducir en la destrucción de cultivos y plantaciones frutales, decomiso de productos, e incluso en el embargo de exportaciones chilenas.
 
·          Un proceso de aumento creciente del costo de los alimentos. El precio de las semillas encarecerá el proceso productivo y los costos.
 
2.- Beneficiarios e impulsores de este proyecto
 
·          Los grandes beneficiados de este proyecto son los operadores del mercado de semillas transgénicas y de agroquímicos, principalmente las corporaciones transnacionales agroquímicas, Syngenta y  la corporación Monsanto,  líder mundial del mercado de semillas y cultivos transgénicos y sus socios locales. 
 
·          Las variedades en uso estarán en manos de unas cuantas empresas. Esto agravará el proceso de concentración del sector semillero logrado por la ley 19.342, que sería derogada al aprobarse este proyecto. Hoy ya existe menos disponibilidad de variedades agrícolas, y este proyecto agrava esa tendencia.
 
·          Las empresas extranjeras controlarán la comercialización, importación o exportación del material de propagación (semillas, esquejes, etc), y además podrán obtener legalmente  la propiedad sobre la flora y el patrimonio genético nacional. (artículos 6,7, 39).
 
Además de las organizaciones que estuvieron en las audiencias de la Comisión de Agricultura, suscriben hasta ahora este planteamiento sobre el proyecto de ley Tierra Viva; los Consejos Ecológicos comunales de Linares y San Antonio; el Instituto del Medio Ambiente; las redes orgánicas de Coquimbo, BioBio, Angol,  Renaico, Los Lagos y Los Ríos, y la fundación Chile Sustentable.


 

Vía Campesina llama a luchar contra las transnacionales

La Internacional Vía Campesina ha hecho un llamado para realizar un primer Día Mundial contra las Corporaciones Transnacionales el próximo 16 de octubre, pues para esta organización ellas son la principal amenaza para las familias campesinas e indígenas y para la humanidad.

Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.

En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.

No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios; también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y, en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio.

En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y más bases militares.

Es por esto que desde La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle, Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas. Es la ruta de lucha para los próximos años; hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina, a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general, a que este 16 de octubre enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra Monsanto y los transgénicos.

Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.

FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGÉNICOS

SOBERANÍA ALIMENTARIA YA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Fuente 1 : Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Fuente 2 : El Guardián de la Salud – Página 22 (Edición Impresa)
Fuente 3 : ElClarin.cl
Fuente 4 : ViaCampesina
Fuente 5 : ElCiudadano

37 comentarios en “Chile : Proyecto de Ley Que Privatiza Las Semillas”

  1. Debieramos redactar un mail de rechazo a la iniciativa y enviarlo a todos los diputados y senadores, tal como lo hicimos con la ley de regulacion de internet

    Me gusta

  2. Es mas, deberiamos enviar un mail masivo a todos los diputados y senadores no tan solo hablando de este tema sino de todo lo que abarca el NOM, ya sea para advertirles o para que sepan que hay muchos que ya lo sabemos.

    Me gusta

  3. Para takanaka :

    Muy buena propuesta Takanaka, la apoyo totalmente. Podriamos iniciar una campaña para detener ese proyecto de ley que destruira la agricultura y los derechos de los campesinos de tener sus propias semillas como ha sido por cientos de años. De paso frenamos la expansion de Monsanto y cia. a nuestro pais.

    Crack.

    Me gusta

  4. Impresionante,esto es mas grave de lo que se ve a simple vista,es el golp e de gracia del NWO en nuestro pais despues de pascua lama,nos estan quitando lo mas basico,la comida,oda las vitamians esenciales estan en las frutas verduras trigo cebadas etc,ya nos quiatron el agua,la fluorizaron,ya no hay vuelta atràs parece ala esclavitud global.

    Me gusta

  5. Pero que mierda?!!!!!!!!!!
    Insisto estos viejos qlos del gobierno son una VERDADERA MIERDA!!!!!!!!
    Puta los viejos csm!!! (disculpen mi vocabulario, pero ya con esta noticia me da mas que rabia y mas encima la leo en un mal momento)
    Ahora si que hay que hacer algo mucho mas grande que lo que se hizo contra esa estúpida ley de Censura!!!!
    Chanchellet y la csm, vieja qlá mandoniada, anda copiando puras estupideces de otros países, en vez de aportar con algo bueno para el país, como por ejemplo hacer algo útil contra de los flaites delincuentes que ya ni se puede salir tranquilo a la calle y MONSANTO metete tus transgénicos por ahi mismo!!!!!!
    aaarrrrggghhhh!!!!! :@

    Me gusta

  6. Propongo un formato de carta para enviar a los diputados (tal vez debiéramos incluir también a los ministerios de agricultura, economía, hacienda y relaciones exteriores)

    Estimado Diputado u Diputada,

    Ante todo mi saludo cordial, este mail tiene la finalidad de demostrarle a usted mi rechazo al proyecto de ley presentado por el Gobierno (Mensaje Nº 453-356/) y que establece importantes modificaciones a la Ley que Regula Derechos de Obtenciones Vegetales N° 19.342.
    Este proyecto se encuentra en proceso de tramitación en la cámara de diputados y creo firmemente que estas modificaciones a la ley, atentan directamente contra los pequeños y medianos agricultores, despojándolos de su derecho a guardar, intercambiar y utilizar las semillas producto de su cosecha, en base al inaceptable principio de que es posible privatizar los conocimientos y diversas formas de vida. Esta ley extendería los llamados “derechos de obtentor” -una forma más amplia de patente- a todas las especies vegetales, creando condiciones para la expansión en el país de los cultivos transgénicos y en especial de los farmacultivos.
    A continuación, se resumen los puntos centrales del rechazo colectivo a este proyecto de ley.

    Esta iniciativa abre las puertas a:
    • La apropiación indebida de los recursos biológicos del país, la privatización de los conocimientos y la protección de la propiedad privada de las empresas transnacionales sobre el patrimonio colectivo de las comunidades campesinas e indígenas. Se va a expropiar la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al extender los llamados derechos de obtentor a todas las especies vegetales (Artículos 2, 6, 7, 8,9).
    • La expansión de los cultivos transgénicos, y los farmocultivos, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresión de un carácter. En sus definiciones el proyecto no hace diferencias entre una planta normal, una híbrida o una transgénica. La fundamentación de la ley permite deducir además que se intenta crear condiciones para la introducción de los llamados farmocultivos, lo que podrían crear problemas graves de salud pública, y arruinar la producción de alimentos y exportaciones agrícolas chilenas. (Artículo 6).
    • La contaminación de los cultivos orgánicos por los transgénicos. Ya se ha demostrado que no es posible la coexistencia entre ambos.
    • La pérdida de los mercados que demandan alimentos sanos e inocuos. Los consumidores han tomado una mayor conciencia respecto de los OGMs, y en la Unión Europea del 70% de la población rechaza la agricultura transgénica.
    • El despojo de los derechos de los campesinos a seleccionar, mejorar, y guardar la semilla de su cosecha (Artículo 48). Esta práctica universal de campesinos y agricultores es reconocida incluso por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.
    • Daño a la fauna y los insectos benéficos por los cultivos transgénicos, con negativas consecuencias para el medio ambiente. La biotecnología favorecida por este proyecto conduce hacia la uniformidad genética con pérdida de la biodiversidad en los campos, donde se imponen monocultivos extensivos.

    • La criminalización del trueque o de la siembra de semilla. Ya no será el SAG quien fiscalice, sino las propias empresas dueñas de los derechos sobre las semillas, tendrán el poder de hacer de policías, siguiendo el modelo de otros países como Estados Unidos y Canadá cuando surge la contaminación accidental por transgénicos (artículos 52 y 54).
    • El decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. (artículos 53, 54, 55). Esto se puede traducir en la destrucción de cultivos y plantaciones frutales, decomiso de productos, e incluso en el embargo de exportaciones chilenas.
    • Un proceso de aumento creciente del costo de los alimentos. El precio de las semillas encarecerá el proceso productivo y los costos.

    Beneficiarios e impulsores de este proyecto
    • Los grandes beneficiados de este proyecto son los operadores del mercado de semillas transgénicas y de agroquímicos, principalmente las corporaciones transnacionales agroquímicas, Syngenta y la corporación Monsanto, líder mundial del mercado de semillas y cultivos transgénicos y sus socios locales.
    • Las variedades en uso estarán en manos de unas cuantas empresas. Esto agravará el proceso de concentración del sector semillero logrado por la ley 19.342, que sería derogada al aprobarse este proyecto. Hoy ya existe menos disponibilidad de variedades agrícolas, y este proyecto agrava esa tendencia.

    • Las empresas extranjeras controlarán la comercialización, importación o exportación del material de propagación (semillas, esquejes, etc), y además podrán obtener legalmente la propiedad sobre la flora y el patrimonio genético nacional. (artículos 6,7, 39).
    Es por eso que pido su representación de mi persona y de la millones de Chilenos, quienes vemos con preocupación cómo el mercado de vegetales se inunda de productos transgénicos, dañinos para nuestra salud y la de nuestros hijos, y cómo el Estado Chileno demuestra diariamente estar más preocupado de favorecer los intereses de las grandes corporaciones, antes que los de sus ciudadanos.
    Estaré atento a su participación en esta discusión, y la tendré en cuenta para las próximas elecciones.
    Esperamos que piense en el futuro de la sociedad y no en el lucro de ciertas organizaciones.
    Agradeciendo su acogida, me despido atentamente.

    NOMBRE
    RUT

    Me gusta

  7. Creo que está buenísima la idea de takanaka y la carta que escribió, pero le agregaría que Monsanto es una mierda, ayer vi el documental que dejó Nelson, en unos posts mas arriba y ufff la porquería que nos quieren meter.
    Desde ahora hay que ponerse la pilas, ya queda poco para Diciembre y que empiece a regir el maldito Codex alimentarius.

    Me gusta

  8. n todo caso hay que estar tranquilos,porque por mucho que privatizen las semillas jamas vana pdoer fiscalizar a todos los agricultores dle pais,es imposible,la fiscalizacion del sag es minima ,tendrian que hace rund esplieguede recursos huandos y financieros imresionante,quzias sise aprueba la ley suban un pcoode precio algunos productos no tan masivos,pero nunca vana poder detener el libre cultivo y cosecha en todos los campos del pais

    Me gusta

  9. claro q no van poder controlar todo los cultivos del pais, pero tienes q tener claro q todas las semillas tiene q llegar a los molinos, los dueños de todos los molinos son contados con los dedos de las manos. yo creo q es ahi el punto donde ellos se apoderan.

    Me gusta

  10. ¡Detengan la ‘Monsantorización’ de la comida, las semillas y los animales! – No Patents on Seeds
    13 Noviembre 2009

    Alerta global de la coalición del ¡No a las Patentes sobre Semillas!

    En los últimos años, las organizaciones de agricultores del mundo entero, los criadores y cultivadores, las instituciones de la ONU, así como las organizaciones de desarrollo y medio ambiente han expresado reiteradas veces su preocupación ante la creciente monopolización de semillas y animales de granja mediante patentes. La pérdida de su independencia y el creciente endeudamiento de los agricultores, la disminución de la diversidad vegetal y animal y las cada vez mayores restricciones a las actividades de cultivo, cría e investigación son algunos de los impactos más preocupantes de esta tendencia. Pero a pesar de estas experiencias alarmantes aún no existen medidas legales para detener esta tendencia. Al contrario, un estudio reciente sobre solicitudes presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), muestra que las grandes empresas internacionales de semillas siguen intentando imponer sus reivindicaciones de monopolio sin preocuparse por las consecuencias para la seguridad alimentaria global y el sustento de los agricultores del mundo entero. Esto resulta obvio al analizar las más recientes solicitudes de patente, presentadas por las tres empresas globales de semillas más grandes Monsanto (EE.UU.), Dupont (EE.UU.) y Syngenta (Suiza).

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/11/13/no-patents-on-seeds-%c2%a1detengan-la-%e2%80%98monsantorizacion%e2%80%99-de-la-comida-las-semillas-y-los-animales/

    Me gusta

  11. la concha de tu madre monsanto, hola soy nestor de argentina y hoy por hoy no hay lugar para las diferencias, viva chileeee y la libertaaaaad!!!!!!!

    Me gusta

  12. me gustaria isiesemos una marcha para unir mas fuerzas para dar a conocer de manera mas masiva las cosas q estan pasando esos diputados se aprovechan de la ignorancia de la gente para hacer lo que quieren estoy dispuesto a apoyar con un grupo de amigos gracias

    Me gusta

  13. los trangenicos son mu oriipilante y llegan a dar miedo solo puedo decir que si a alguien le gusta la libertar y comer sanamente luche contra esto agan manifetaciones comentelos a sus amigos y luchen los mas que puedan que ahy paices a los que no le dieron esa oportunidad

    Me gusta

  14. si se dan cuenta los paices menos desarrollados son en los que mas rapidamente fuero atacados pienso que esto no es para ganr dinero si no para eliminar el exeso de poblacion mundial mas rapidamente

    Me gusta

  15. HAY QUE ENVIAR A TODOS NUESTROS CONOCIDOS ESTA INFORMACION Y PEDIR QUE ELLOS TAMBIEN LO HAGAN …. MUCHA GENTE NO TIENE NI IDEA QUE ES MONSANTO Y MENOS IDEA DE LO QUE PRETENDEN… YO YA LO HICE

    LA LUCHA YA EMPEZO

    Me gusta

  16. Pingback: Anónimo
  17. Hola a todos, soy una simple dueña de casa, que en mi patio tengo una pequeña huerta donde tengo acelgas, espinacas, cebollas, etc y año a año planto tomates a partir de las pepitas que guardo, hago mis almácigos y tengo tomates riquísimos desde diciembre hasta abril. Ayer un amigo me envió un video sobre una entrevista a Marie-Monique Robin sobre los transgénicos y la empresa Monsanto, estuve hasta muy tarde buscando en youtube información sobre este tema, que para mí es totalmente nuevo, y la verdad es que he quedado impactada.
    Bueno buscando y buscando llegé a esta página, encuentro lo más absurdo que los agricultores y sobre todo los indígenas de nuestro territorio no tengan el derecho de cultivar sus propios productos y que tengan que comprar las semillas, además de estar manipuladas genéticamente, a una empresa que quiere tener el monopolio de los alimentos, para gobernar a la población mundial.
    Si tienen tiempo busquen en youtube «Alimentos Transgénicos Argentina», y vean el video «Alimentos Trangenicos1» subido por celesticapell, es una secuencia de 6 videos, también hay información de lo ocurrido en India con el algodón y los pobres agricultores. El gobierno de India permitió que la empresa Monsanto introdujera sus semillas y obligó a esta gente (pobres e ignorantes) a endeudarse y finalmente perder todo, su trabajo, su tierra hasta sus vidas.

    Por primera vez en mi vida, que no es muy corta, estoy dispuesta a salir a la calle para defender nuestra tierra, nuestros campos y nuestra gente, por el derecho a ser libres de alimentarnos sanamente, sin transgénicos y sin ningún ambicioso capitalista chupasangre, que nos quiere venir a contaminar con su veneno.

    Me gusta

  18. HOLA ANITA MARIA.. NUNCA MAS DIGAS UNA SIMPLE DUEÑA DE CASA. SIEMPRE DI SOY UNA REINA DE LA CASA PORQUE SIN NOSOTRAS LA CASA NO FUNCIONARIA.. SOMOS EXPERTAS EN ECONOMIA.. EXPERTAS EDUCADORAS.. EXPERTAS EN DEMOCRACIA PARA TODOS IGUAL..EXPERTAS EN HUERTOS CASEROS.EXPERTAS CON LA ESCOBA. EXPERTAS EN LA COCINA.EXPERTAS EN DAR MUCHO AMOR . EXPERTAS EN LA OFINA..ETC… MUCHAS VECES CALLAMOS PARA QUE TODO SIGA ARMONIOSO..SOMOS UNICAS SOMOS MUJER….. PODEMOS HACER MAS DE UNA COSA A LA VEZ…

    ANITA MARIA YO TAMBIEN TENGO MI PEQUEÑITO HUERTO…Y ESOY GUARDANDO SEMILLAS….

    MI VIDA TAMBIEN NO ES MUY CORTA , Y SALI A PROTESTAR EL SABADO 21, EN VALPO… CUALQUIER HUMO , NI TE CUENTO COMO QUEDE ,JAMAS HABIA LLORADO TANTO… QUEDO LA ESCOBA Y ME VI ATRAPADA , ASI QUE SIN ENTRAR EN PANICO Y PENSAR LOGRE SALIR LLORANDO PERO MISION CUMPLIDA POR AHORA CON CARIÑO

    Me gusta

  19. Para Ana Maria :

    Excelente iniciativa Ana Maria, te recomiendo que utilices el cultivo organico (libre de cualquier quimico), aqui puedes encontrar informacion sobre ese tema :

    Link : ¿Qué son los cultivos orgánicos?
    Link : Youtube : Cultivo Orgánico en Casa

    Acá te dejo todos los artículos publicados en esta página sobre los transgénicos, sin duda te interesara leer esto. :

    Link : MovimientoAntiNWO : Todos Los Articulos Sobre Transgenicos

    Crack

    Me gusta

  20. CLARO QUE ME INTERESA EL TEMA, Y SE AGRADECE TU INFORMACION.
    Y NO CREAS QUE ME LAS GUARDO . LAS REENVIO PARA QUE OTROS SE INTERESEN TAMBIEN..
    CUANDO VOY EN EL BUS O COLECTIVO SIEMPRE SACO EL TEMA Y LES INFORMO LO QUE ES MONSANTO, Y MUCHAS PERSONAS NO TIENEN IDEA , PERO LES DEJO EL TEMITA EN SUS MENTES.PUEDE QUE NO SEA MUCHO, PERO LO INTENTO. VARIAS VECINAS YA ME PREGUNTAN QUE HACER. Y AHI ESTAMOS.
    TE FELICITO Y GRACIAS POR MANTENERNOS CON LA MENTE ABIERTA
    CARIÑOS

    Me gusta

  21. gravisimo error, la entrega de kos activos alimentarios de las comuinidades de la sociedad de los paises y de la hunmidad las manos del control del capiatlismo salvaje, de la codicia dsel poder ilimitado,de la sobrevivencia de la biodiversidad,de la libertad de elgir laas opciones mas elementales delk ser humano,la provision de sus alimentois conforne a su cultura,originariedad,sustentacioin ecosiustemica et. etc.es la entrega del arma mas demoledora al mimperio el control poblacional por rl hambre, ahi esta i9ncluida la dignidad, el patrimonioi,la vida misma y sus riquezAS toda la diversidad cultural que nos resta gozar, entregado al patron de
    unmercado controlado dirigido y pervertido por sus mentores y ayudistas sean quienes fueren con el hambre y la muerte estan cabalgando los cuatro jinetes del apocalipsis guiados por el enjendfro del judaismo mundial y su hijo el judaismo latinoamericano, frtalezcamos nuestras raices ,atencion a la nanomania del imperioi i sus secuases.

    Me gusta

  22. Gracias Michel por vender n realizar al pueblo Chilenouestra flora y fauna, nunca fuiste una gobernate, solo una marioneta de los grandes capitales que trajo a Chile con carta blanca con rebaja de impuestos y la fcilidad de crear monopolios de otro que solo el dice que es elmejor estadista de Chile Ricardo Lagos vende patria, todos estos exiliados, dijeron que ellos estaban preparados para gobernar a Chile , que ellos en Europa estudiaron y se prpararon viviendo como reyes y los que verdaderamente dimos la lucha para
    recuperar la democracia, fuimos los indios que no arrancamos y dimos la cara, estuvimos presoso torturados y relegados. Por eso todos estos caballeros que quieren nuevamente ser gobierno, que no qieren que gente nueva entre en su redil politiquero POr eso ellos dicen gracias demosgracia que es lo que vinieron a

    Me gusta

  23. Tras leer y ver una cantidad de informacion casi masiva en tv y textos varios solo encuentro datos de partidarios de izquierda muertos y desaparecidos en la epoca de pinochet , pero me asalta la pregunta ineludible y cuantas bajas tuvo el ejercito y carabineros durante este periodo ? , sin mencionar las demas ramas por que cabe de cajon que tambien debieron sufrir bajas importantes ,por que hasta ahora pareciera que los colorados pelearon solos contra la nada , esto me surge al recordar comentarios de partidarios extremistas rojos y de ver en mas de alguna ocasion como literalmente daban caceria a los centinelas que tenian guardias de punto fijo para quitarles el armamento y sus pertrechos para luego dejarlos parados y tiesos una vez faenado como un novillo , han mostrado imagenes de como sufrian y eran heridos los «pobres civiles » pero y esto otro nunca nadie tomo por ultimo alguna foto ? que hay de esas familias que se las han comido en silencio mas de 40 años ? por que de algun lado tienen que haber venido estos que propinaron esas muertes a quienes cumplieron con su juramento y su entendido deber.

    Me gusta

Deja un comentario