Revista Científica Publica Estudio Sobre Contaminación Transgénica

Una investigación realizada por varias facultades de la Universidad de la República a solicitud de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, que certificó la contaminación transgénica en cultivos de maíz no modificado genéticamente, acaba de ser publicada en la web de la revista científica Environmental Biosafety Research.

El trabajo solicitado por REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable fue realizado por investigadores de las facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República, y se denominó “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”.

Un primer informe técnico sobre este estudio fue difundido en octubre de 2009 en el Uruguay y ahora es publicado por la revista científica Environmental Biosafety Research, de prestigio internacional y dedicada a la investigación sobre organismos genéticamente modificados.


Existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM. En tres de los cinco casos estudiados, con muestras de maizales de varios campos del país, se encontró la contaminación transgénica. Esa contaminación “no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, a distancias mayores a la reglamentaria”.

Esos son los principales resultados del estudio. Se trata del primer grupo de datos científicos obtenidos en el país en condiciones de cultivos reales, que aporta elementos para evaluar la eficacia de las reglamentaciones y los controles aplicados en la contención de la contaminación transgénica en maíz.

El objetivo de la investigación científica fue contribuir al conocimiento sobre los impactos de los cultivos transgénicos en Uruguay. Se buscó, fundamentalmente, aportar elementos concretos que alimenten el necesario debate sobre la viabilidad o no de la política de “coexistencia regulada” entre los vegetales genéticamente modificados y los que no lo son, consagrada en 2008 en el Decreto 353/008.

En septiembre de 2009 REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable enviaron el nuevo estudio y una carta adjunta a todos los ministros que formaban parte del Gabinete Nacional de Bioseguridad y al presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo, Enzo Benech. En la misiva manifestaron su preocupación por el desarrollo de los transgénicos en el país, la legislación permisiva y la contaminación descubierta. Pidieron que se revisara la normativa vigente.

Para más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

Karin Nansen – 098 556 360 – urusust@redes.org.uy

Reponsable técnico del estudio: Pablo Galeano – 098 579 350 – pgaleano@fq.edu.uy

Para acceder a la publicación haz click AQUÍ

Para acceder al informe técnico haz click AQUÍ

Fuente : Sobrevivencia

6 comentarios el “Revista Científica Publica Estudio Sobre Contaminación Transgénica

  1. Que nos fumigan y nos contaminan es un hecho, pero más grave aún son las miles de hectareas de selva tropical que se están esquilmando para producir alimentos para nuestros animales de destino alimentario. Doblegamos el desgaste del planeta para mantener el placer del plato, no su función de necesaria alimentación. Estamos locos y lo estamos pagando muy caro.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/24/nuestra-particular-aportacion-a-el-dia-del-libro/

    Me gusta

  2. Gracias por meter el tema de los transgénicos. Intentaré hacer algo parecido la semana que viene. Con la miedo-política intentan que precisamente estos temas queden fuera del tablero del juego, y que puedan hacer lo que les dé la gana.

    Buen impulso. A ver si soy capaz de seguirlo.

    Un abrazo,

    Miguel

    (ah, estaís enlazados en el blog. Siento haber tardado pero que os voy a contar.)

    Me gusta

  3. Perdon por el off topic…grandes noticias sobre primer contacto et…

    https://planetagea.wordpress.com/2011/04/24/la-agencia-nacional-de-seguridad-de-eeuu-nsa-confirma-la-recepcion-de-mensajes-extraterrestres-cada-vez-queda-menos/

    Parece que todo este tema está tomando velocidad de crucero…

    Científicos e instituciones científicas como STEPHEN HAWKING, la ROYAL SOCIETY , MICHIO KAKU ….Instituciones y agencias de inteligencia: FBI, CIA y ahora la NSA…rumores y desmentidos sobre una embajadora de la ONU para el contacto extratrerrestre…el director del Observatorio del Vaticano reconociendo la posibilidad de existencia de vida extraterrestre…todo esto nos lleva cada vez más deprisa a tan esperado momento…
    El día en el que la Humanidad, por segunda vez, se dió cuenta de que NO ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO!!!!
    A este ritmo ya solo quedarían la NASA, el papa, y Obama en unirse a la desclasificación…y no creo que pase del 2012-13…

    https://planetagea.wordpress.com/2011/04/24/el-fisico-teorico-michio-kaku-en-el-gcf-2011-en-arabia-saudi-habla-del-contacto-inminente-con-civilizaciones-inteligentes-extraterrestres-y-las-clasifica-en-4-tipos/

    https://planetagea.wordpress.com/2011/04/24/memo-cia-j-f-kennedy-solicito-todos-los-archivos-relacionados-con-tema-ovni-apenas-10-dias-antes-de-su-asesinato/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s