Bush admite que invasión a Irak se basó en erróneo informe de inteligencia

En una entrevista, el Presidente de EEUU dijo que el «mayor arrepentimiento» de su mandato consiste en el fallo de información sobre el país árabe.

por Ansa | 01/12/2008 – 19:02

El Presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que su mayor error fue haber invadido Irak en  base a un informe de inteligencia equivocado que señaló que  el país del Golfo Pérsico tenía armas de destrucción masiva.

«El mayor arrepentimiento de toda la presidencia consiste en  el fallo de información sobre Irak», dijo Bush durante una  entrevista con el canal televisivo ABC, que será difundida esta  noche. 

Bush, quien abandonará el poder dentro de ocho semanas,  señaló que «hubiera deseado que la información de inteligencia  fuese distinta», en alusión a la afirmación de que el entonces  presidente iraquí, Saddam Hussein, tenía armas nucleares. 


El gobierno de Bush denunció ante Naciones Unidas, en febrero  de 2003, que Bagdad tenía armas de destrucción masiva y  contrariando al Consejo de Seguridad del organismo mundial,  invadió el país árabe en marzo de 2003, pero sus tropas nunca  hallaron el arsenal iraquí. 

Bush también indicó que cuando asumió el gobierno, en enero  de 2001, «no estaba preparado para la guerra», en alusión a los  ataques de 11 de septiembre, que embarcaron a su gobierno a  declararle «la guerra al terrorismo» en base a la doctrina de  «los ataques preventivos» contra los países que albergan  «terroristas». 

El mandatario estadounidense indicó que cuando decidió  postularse a la Casa Blanca, no tenía idea de que Estados Unidos  iba a ser atacado, y a manera de reflexión, agregó que «unas de  las cosas sobre la presidencia moderna es que lo inesperado  pasará».

Fuente : La Tercera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s