Islandia un Modelo a Seguir

Un pais donde las diferencias sociales son practicamente inexistentes, por lo tanto la delincuencia apenas existe porque no hay necesidad de robar, un pais en donde se prefiere hacer quebrar a los bancos y que ellos paguen su propia deuda para de este modo poder encarar y superar el periodo de crisis que se vivio entre 2008 y 2010, un pais donde se provee asistencia sanitaria y educación superior a sus ciudadanos, un pais donde la policia por primera vez en su historia (02/12/2013) mata a una persona y luego envian las condolencias a la familia, un pais donde los padres tienen un plazo de año y medio para disfrutar de los cinco meses de permiso para cuidar a sus hijos, un pais que es reconocido por ser uno de los mas limpios del mundo.

Un pais casi sacado de los cuentos de hadas, pero que merece ser seguido e imitado…

Crack



Por qué hay tan pocos crímenes en Islandia

Islandia, que tiene una población de 320.000 habitantes, tiene un bajo índice de criminalidad. La policía regular no porta ningún tipo de arma de fuego.

La policía en Islandia informó que este lunes mató a un hombre que disparaba desde su apartamento en el suburbio de Arbaer, en la capital del país, Reykjavik.

Se trata de la primera vez que esta fuerza mata a una persona en un operativo llevado a cabo por agentes armados.

Islandia, que tiene una población de 320.000 habitantes, tiene un bajo índice de criminalidad. La policía regular no porta ningún tipo de arma de fuego.

Andrew Clark, un estudiante de derecho estadounidense, se pregunta cuál es el secreto en el siguiente texto escrito para la BBC.

Aunque crecí en Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos, había algo nuevo para mí al ver las ventiscas islandesas. Era algo paralizante, con rachas de viento épicas que hacían que los copos de nieve parecieran cuchillas.

Vista de Reikiavik. En Islandia, la diferencia de clases es casi inexistente. Casi el 97% se identifica como clase media

Cuando dejé mis maletas en el suelo nevado de Reykjavik, se me acercó un hombre mayor en un Jeep.

“¿Quieres subir?”, me preguntó.

Me pareció una locura. ¿Quién va a subir al auto de un desconocido?

Pero pese a todo lo que siempre me dijeron sobre subir a vehículos con extraños, entré a la parte trasera. Y sabía que no me iba a pasar nada malo.

Después de todo, estaba en Islandia. Me quedaría por una semana para estudiar losbajos índices de criminalidad del país y ese era mi segundo viaje a ese frío lugar del norte de Europa en seis meses.

He pasado los tres últimos años en la Universidad de Leyes de Suffolk, en Boston, estudiando derecho internacional.

Antes de mi primera visita a Reykjavik, en agosto de 2012, ya tenía el tema para mi tesis: haría un estudio sobre la Convención de Ginebra para la ciberguerra.

Pero esa semana en Islandia cambió mis perspectivas. Estaba placenteramente desconcertado por lo que vi.

¿Cuál es el secreto?

Los crímenes violentos eran prácticamente inexistentes. La gente parecía relajada con el tema de su seguridad y las de sus hijos hasta el punto de que los padres dejaban a los niños sólos en la calle.

Pasé temporadas en Noruega, Suiza y Dinamarca, pero ahora esos países me parecían plagados de crímenes en comparación con Islandia.

De vuelta a Estados Unidos, cambié el tema de mi tesis. Quería saber cuál era el secreto de Islandia.

Francamente, no hay una respuesta perfecta para explicar por qué el país tiene los menores índices de criminalidad del mundo.


En las calles de Reikiavik se pueden ver bicicletas sin candados y los niños juegan en la calle.

Según el informe global de homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la tasa de homicidios en Islandia en la década entre 1999 y 2009 ningún año subió por encima de 1,8 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, en ese mismo período Estados Unidos tiene una tasa de homicidios de entre 5 y 5,8 anuales por cada 100.000 habitantes.

Poca diferencia de clases

Después de reuniones con profesores, autoridades, abogados, periodistas y otros ciudadanos, los factores que contribuyen al éxito empezaron a resultar claros, aunque es imposible determinar en qué medida contribuye cada uno.

En primer lugar, casi no hay diferencia entre la clase alta, la media y la baja en Islandia.Con eso, la tensión económica entre clases es inexistente, algo raro en otros países.

Un trabajo de un estudiante de la Universidad de Missouri que analizó el sistema de clases islandés encontró que sólo el 1,1% de los participantes en el mismo se describían como miembros de la clase alta, mientras que el 1,5% se encasillaban en la clase baja.

El 97% restante se identificaban como la clase media o trabajadora.

En una de mis tres visitas al parlamento islandés me reuní con Bjorgvin Sigurdsson, expresidente del grupo parlamentario de la Alianza Socialdemócrata.

Para él y para muchos de los islandeses con los que hablé, la igualdad era la principal causa detrás de la casi ausencia de crimen.

“Aquí, los hijos de los magnates van al mismo colegio que el resto de los niños”, explica Sigurdsson al señalar que el sistema de servicios públicos y educación promueve la igualdad.

Muchas armas

Los pocos crímenes que suceden en el país no suelen involucrar armas de fuego pese a que los islandeses tienen muchas.

La página web GunPolicy.org estima que aproximadamente hay 90.000 armas en un país con poco más de 300.000 personas.

Eso hace que Islandia figure en el puesto número 15 en el ránking mundial de posesión legal de armas per cápita.

Sin embargo, adquirir un arma no es fácil y el proceso para ello incluye un examen médico y una prueba escrita.

La policía tampoco está armada. Los únicos agentes que pueden portar armas de fuego son una fuerza especial llamada “Escuadrón Vikingo” que actúa en muy pocas ocasiones.

Además, en términos comparativos, hay pocas drogas duras en Islandia.

Según un informe de la UNODC de 2012, el consumo de cocaína por parte de los ciudadanos de entre 15 y 64 años estaba en 0,9%, el de éxtasis en 0,5% y el de anfetaminas en 0,7%.

También hay una tradición en Islandia de denunciar los crímenes ante cualquier indicio o frenarlos en sus primeras fases antes de que la situación empeore.

Por ejemplo, ahora la policía está tratando de atajar el crimen organizado, mientras los miembros del parlamento islandés están tramitando leyes que ayudarán a desmantelar esas redes.

Cuando las drogas parecían ser un problema en aumento en el país, el parlamento estableció una policía antidrogas independiente y una corte especial para casos de drogas.

Eso fue en 1973. En los diez primeros años de la corte, aproximadamente el 90% de los casos se arreglaron con una multa.

Estos son los secretos de Islandia que, aparentemente e idealmente, podrían darorientaciones a otros países que buscan soluciones a sus problemas de delincuencia.

Por eso, mientras me subía al Jeep de aquel hombre esa mañana, cuando me sonrió y me preguntó si necesitaba ayuda con las maletas, aunque no sabía nada de él, me sentí seguro.

Fuente : Terra


La Policía de Islandia mata a una persona por primera vez en su historia

Los agentes se vieron obligados a disparar en el marco de una operación. Han enviado las codolencias a la familia

ABC.ES/EP – Día 02/12/2013 – 20.12h
Las fuerzas de seguridad islandesas han causado este lunes su primera muerte durante una operación en Reikjavik, según ha confirmado el jefe de la Policía, Haraldur Johannessen, que ha lamentado este hecho «sin precedentes» en la historia del pequeño país.

Los hechos ocurrieron a primera hora del día en la parte este de la capital islandesa, cuando un grupo de agentes -entre 15 y 20-intentaba detener a un hombre de 59 años buscado por causas que no han trascendido.

El sospechoso comenzó a disparar contra los policías y éstos, después de lanzar gases lacrimógenos a través de las ventanas, terminaron irrumpiendo por la fuerza en la vivienda. El individuo recibió a los agentes a tiros, lo que causó heridas de bala a dos policías, uno de ellos en la cara y otro en la mano. Las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos y abatieron al sospechoso, que perdió la vida tras ser trasladado al hospital, según informa la cadena británica BBC.

«La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia», ha dicho Johannessen en declaraciones a la prensa.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la conducta de ambas partes. El propio jefe de la Policía ha admitido que se trata de un hecho «sin precedentes» en un país de 322.000 habitantes y que tiene una de las menores tasas de criminalidad de todo el mundo.

El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica.

Fuente : abc


Los islandeses tienen un plazo de año y medio para disfrutar de los cinco meses de permiso de paternidad

¿Por qué Islandia es el mejor país para ser padre?

Cada progenitor islandés disfruta de cinco meses de permiso por el nacimiento de un hijo

EFE / MADRID – Día 21/11/2013 – 12.15h
Las 16 semanas de permiso de maternidad y las dos de paternidad que disfrutan los españoles se quedan muy cortas si se comparan con los cinco meses intransferibles que en Islandia tiene cada progenitor por el nacimiento de un hijo. La experta e investigadora islandesa en permisos parentales, Gudny Eydal, explica que su país, «el más avanzado del mundo» en esta materia, ha vivido en los últimos trece años uncambio positivo hacia la corresponsabilidad a pesar de la crisis económica.

Hasta 2000, las madres islandesas tenían seis meses de permiso «mal pagado» y los padres no contaban ni con un día para cuidar de sus recién nacidos, una situación que cambió a partir de ese año cuando el Parlamento aprobó una ley que concedía a cada progenitor tres meses intransferibles. «El cometido de la ley era permitir que los hombres se hicieran también cargo de sus hijos y que las madres pudieran integrarse en el mercado de trabajo», afirma Eydal, que ha participado en Madrid en una jornada sobre la igualdad de género en tiempos de crisis, organizada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Incluso la ley era tan flexible que otorgaba a los progenitores un plazo de 18 meses para disfrutar cómo ellos dispusieran de los meses de permiso.

Apoyo de todos los políticos

La crisis llegó a Islandia, pero no conllevó un recorte en la duración de los permisos, sí en la cuantía, que el Gobierno prometió restablecer al cien por cien en cuanto la situación mejorase. La investigadora asegura que la ley «funciona porque no solo los padres cuidan de los bebés sino que también les cuidan más después del permiso».

Eydal, que es profesora de Política Social y Trabajo Social de la Universidad de Islandia, explicó que en 2012 la ley se volvió a reformar, siempre para mejor, con el apoyo unánime de todo el Parlamento; «no hubo ni un grupo que votara en contra»: cinco meses intransferibles para cada progenitor y dos más transferibles.

En Noruega, por ejemplo, según comenta Eydal, las empresas prefieren que los padres tengan los mismos meses de permiso que las madres para «no desperdiciar el talento femenino».

Fuente : abc


Islandia es el país más limpio del mundo

28 de abril de 2010 | 12:01 pm · Ecología Verde
Islandia ha sido nombrado como el país más limpio del mundo, en un ranking del estado ambiental entre 163 países presentado por investigadores de diversas universidades americanas, basado en más de 20 aspectos, que incluyen la calidad de aire y la emisión de gases contaminantes.

El estudio también tiene en cuenta la protección del hábitat y el impacto ambiental en la salud de la población, en ese sentido más de la mitad de los 30 primeros puestos otorgados corresponden al continente europeo y sólo tres recayeron en naciones ubicadas en América Latina.

Suiza ocupa el segundo lugar y Costa Rica el tercero en la relación de países más limpios del planeta. Completan hasta el décimo lugar: Suecia, Noruega, Islas Mauricio, Francia, Australia, Cuba y Colombia, por ese orden, mientras Estados Unidos, quedó en la 61 posición.

Fuente : ecologiaverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s