Oxfam urge a actuar ante crisis humanitaria por sequía en Centroamérica

sequia_centroamerica_marn

América Central, 12 de Noviembre 2014

La organización no gubernamental Oxfam urgió hoy a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a los de países desarrollados, a “actuar de inmediato” ante la crisis humanitaria derivada de los efectos del cambio climático en Centroamérica.

México, 11 nov (EFE).- La organización no gubernamental Oxfam urgió hoy a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a los de países desarrollados, a “actuar de inmediato” ante la crisis humanitaria derivada de los efectos del cambio climático en Centroamérica.

Oxfam explicó en un comunicado fechado en México que la sequía en el “Corredor Seco” afecta ya la alimentación de más de 2,5 millones de personas en la región.

sequia-eu-alimentos-620x310

Ante esta situación, pidió pasar “de la planeación a la acción”, así como “dotar de financiamiento y capacidad de acción a sus estrategias de prevención y mitigación de las afectaciones del cambio climático”.

“Se trata de justicia. Si les preocupa la vida de 2,5 millones de personas, urgimos a los países desarrollados, que son los principales responsables, a canalizar de inmediato más fondos de la cooperación internacional para las afectaciones actuales”, agregó.

De igual manera, deploró que los Gobiernos de la región han dado hasta ahora prioridad a la formulación de políticas y omiten desarrollar instrumentos para actuar en el terreno de manera eficaz.

La crisis era previsible y la ignoramos. En la última década, más de 15 millones de personas fueron afectadas por inundaciones y más de tres millones adicionales por sequías extremas“, señaló Enrique García, el coordinador regional humanitario de Oxfam.

12_11_2014-HOY_MIERCOLES_121114_-El-Mundo11-B1

Estudios de Oxfam señalan que la sequía ya afecta la disponibilidad de alimentos de casi 10 % de la población sumada de los cuatro países y ha causado la pérdida de entre 70 % y 100 % de las cosechas de primavera -de abril a septiembre-, lo que ya ha impactado en la alimentación de la población más desfavorecida.

Centroamérica, indicó la organización, es considerada una de las regiones más vulnerables impactadas por este fenómeno. Honduras es el país más vulnerable del mundo, mientras Nicaragua y Guatemala también integran la lista de los 10 más afectados. Sin embargo, los países de la región están entre los que menos contribuyen al cambio climático a nivel mundial.

Exigió a los Gobiernos a que en la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), que se celebrará en Perú en diciembre, “actúen y definan medidas de atención inmediata a los impactos del cambio climático en la región”.

Asimismo, llamó a revalorizar los conocimientos de los pueblos indígenas para la mitigación de los efectos del clima extremo, detener la expulsión de campesinos e indígenas para favorecer la agricultura industrial, que causa deterioro ambiental, y destinar financiamiento expedito para la aplicación de la Estrategia Regional Centroamericana de Cambio Climático, entre otras propuestas.

 

Fuente: Agencia EFE

: http://www.redhum.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s