Facebook ofrece soporte a los usuarios… de Tor ?

tor

A veces Facebook nos sorprende bastante. Lo que acaba de anunciar es un buen ejemplo de ello: ahora darán soporte a los usuarios de Tor a través de una URL .onion para, en palabras de Faceboook, hacer la experiencia de los más consistente con sus objetivos de accesibilidad y seguridad.

Por :Guillermo Julián – Genbeta.-

Más concretamente, lo que pretenden es hacerle la vida más sencilla a los que se quieran conectar a Facebook a través de Tor (lo común que sea este caso de uso ya es otra discusión). Por ejemplo, con Tor no es raro que tu puerta de salida a Internet pase de estar en Estados Unidos a estar en un nodo de Australia en un momento. Normalmente eso sería indicativo de que está pasando algo malo y alguien está intentando entrar en tu cuenta de Facebook, y probablemente te pediría verificar tu cuenta por si acaso. A través de la conexión específica de Tor eso no te pasaría.

Y es que realmente no hay muchos más argumentos para hacer esto. Primero, que esto sólo tiene sentido cuando te quieres librar de la censura de tu proveedor de Internet / Gobierno, porque no creo que nadie tratando de ocultar su identidad use Facebook para comunicarse. En este caso, una VPN sirve para lo mismo y suele ser más rápida.

Además, si ya de por sí Tor es lento para navegar por Internet, imaginaos cuando navegamos a un servicio oculto de Tor: acceder a Facebook a través de facebookcorewwwi.onion podría ser bastante desesperante. Y por último, no parece que este enfoque aporte seguridad adicional a usar Tor + conexión segura a Facebook a través de Internet.

Pero, ¿cómo lo han hecho?

Lo más interesante de esto no es lo que han hecho, sino cómo lo han hecho. Por ejemplo, algo que comentan en el hilo de Hacker News: la URL que han conseguido los de Facebook. Normalmente, las direcciones de servicios ocultos de Tor son aleatorias, generadas a partir de la clave RSA del servidor.

Sin embargo, se pueden usar programas como Shallot o Scallion para generar direcciones .onion que empiecen con ciertas letras. En este caso, Facebook ha logrado usar fuerza bruta para encontrar direcciones que empiecen por facebook y han tenido la inmensa suerte de encontrar facebookcorewwwi.

También es curioso ver cómo han asegurado la propiedad de su dominio usando un certificado SSL, aprovechando un campo de “dominios alternativos” y metiendo ahí el dominio facebookcorewww.onion, que no necesita ser validado.

En definitiva, más un truco curioso del equipo de ingenieros de Facebook que una característica verdaderamente útil. ¿Vosotros qué opináis?

En Genbeta | ¿Cómo funciona la red Tor?

Fuente: http://www.internautas.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s