Permiso para seguir haciendo pedasos los rios de chile ??

1087_525978_4566505997120_1912531007_n-600x450

Para las 11 horas de este martes esta fijada la audiencia de alegatos por la causa judicial iniciada por el Municipio de San Fabían contra la autorización ambiental del proyecto Embalse Punilla, para el que el Gobierno espera realizar en 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitación, concesión y explotación.

Región de Bío Bío , Chile .

Mañana martes  a las 11 horas tendrá lugar en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la audiencia de alegatos por la causa judicial iniciada por el municipio de San Fabián de Alico que busca dejar sin efecto la autorización ambiental del  Embalse Punilla por  las irregularidades acometidas en su tramitación.

El proyecto,  destinado al riego de la zona, supondría la inundación de 1.700 hectáreas, 650 de bosques nativos, la laguna Chayacal y otros lugares de interés natural y turístico, además del desplazamiento de un gran número de familias. Sin embargo, el Gobierno espera realizar en 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitación, concesión y explotación de este proyecto.

La reclamación que se dirime mañana en el tribunal,  interpuesta por la alcaldesa Lorena Jardua contra la resolución fue rechazada en un primer momento por por el citado Tribunal, que más tarde la acogió con la presentación de nuevos antecendentes.

Además de los abogados del SEA, el municipio de San Fabián es representado por abogados de la Corporación Fima, un estudio jurídico ambiental especializado en estos asuntos, según consigna RBB, en la audiencia participará asímismo el Consejo de Defensa de Estado, que pidió hace unos días forma parte de la causa.

esquema-punilla

Entre las irregularidades presentes en la autorización ambiental, las siguientes:

En primer lugar, “No existe propuesta concreta de reasentamiento de las comunidades afectadas (Los Sauces, El Roble, Chayacal, Punilla, Camán); ni conectividad con comunidades sobre la cota del embalse.

En segundo, “este se ubicará dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera nevados de Chillán Laguna del Laja, declarada por UNESCO en 2011, afectando a especies en peligro de extinción como el Huemul”.

Además, “No existe un informe que asegure la ausencia de daños en el muro del embalse ante un movimiento telúrico.” SERNAGEOMIN se excluyó de participar en el EIA, y tras el terremoto en 2011 se observó que el área de ubicación del muro es inestable geológicamente.

Con respecto al riesgo vulcanológico, este tampoco ha sido considerado en la evaluación ambiental, estando ubicado el muro a menos de 25 km del Volcán Chillán, activo y uno de los que más riesgo de erupción presenta del país.

El EIA, que puede consultar acá, tampoco especifica por dónde irá el tendido eléctrico.

Relacionado

Proyecto Embalse Punilla: El río Ñuble en peligro

 

Fuente : El Ciudadano

Nota personal:

Si tan desesperados estan por crear mas energia electrica en un periodo a corto plazo se les sugiere vean la siguiente imagen y saquen sus conclusiones :

10599187_762205083841747_2860782485012976168_n

Entonces cual es el motivo real de meterle mano a los rios ??.

Un comentario en “Permiso para seguir haciendo pedasos los rios de chile ??”

  1. La energía eléctrica es una excusa, el verdadero objetivo es tomar control de agua, que en el futuro será mas cara que el oro. No dan puntada sin hilo y paso a paso nos están jodiendo.

    Me gusta

Deja un comentario