¿Cataluña independiente?: Cobertura de RT desde Barcelona y Madrid

Bandera-senyera-catalana-estelada-Foto-ERC-2

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para mostrar su apoyo a la consulta soberanista que se realizará en Cataluña este domingo, pese a que su validez jurídica fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Durante la concentración, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar este domingo “contra el Estado español” en la consulta independentista.

En un acto que ha reunido a miles de personas junto a la plaza de España de Barcelona, Forcadell ha asegurado que el 9-N “votaremos sí-sí porque no queremos pertenecer al Estado español, porque no queremos un Gobierno que rescata bancos en vez de personas, que abandona a los más necesitados, que nos prohíbe las libertades, que nos niega nuestros derechos y que amenaza a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la presidenta del movimiento Ómnium Cultural Muriel Casals, señaló que “el domingo no podremos votar el referéndum que como pueblo pedíamos porque el Estado español lo ha impedido, pero, si nos lo proponemos, conseguiremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas y se convierta a los ojos del mundo en una muestra de la dignidad de todo un país”, según la cita ‘El diario montañés’.

Forcadell criticó además al Tribunal Constitucional por haber suspendido dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, e hizo un llamamiento para que la gente acuda a votar: “Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos ‘sí-sí’, ‘sí-no’ o ‘no’, pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto”.

Aparte de Forcadell y Casals, en el acto ha intervenido Natalie McGarry en representación del movimiento independentista escocés ‘Yes Scotland’.

McGarry ha comparado los procesos soberanistas de Escocia y de Cataluña, asegurando que los catalanes tienen derecho a votar sobre su independencia como lo hicieron los escoceses, y ha advertido al Estado de que la comunidad internacional sigue con atención su negativa al 9N, y ha formulado un deseo: ‘Catalunya libre, Escocia libre”.

Mientras tanto, en Madrid cerca de un centenar de personas se reunieron en la Plaza de Isabel para manifestarse en contra de la consulta soberanista catalana. Los congregados cantaron el himno nacional español y corearon lemas como “Cataluña es España”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s