VENEZUELA Ya son 195 casos de chikungunya

EnfermedadesVzla980-600x320

Venezuela, 27 de Agosto 2014

Entre el 16 y el 22 de agosto se diagnosticaron 35 nuevos pacientes
Entre el 16 y el 22 de agosto fueron detectados 35 nuevos casos de chikungunya en Venezuela, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

La información la suministró el director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, quien aseguró que. con estos 35, el total de casos de fiebre chikungunya en Venezuela se eleva a 195.

“Los principales estados con mayor cantidad de casos autóctonos son Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Lara y ahora se suma Miranda”, expresó el funcionario del Ministerio.

Desde que se detectó la enfermedad en el país, el Instituto Nacional de Higiene ha procesado 414 muestras de pacientes sospechosos de chikungunya. Sin embargo, una mayoría de 214 pruebas han arrojado resultados negativos, 195 han dado positivas y son los casos confirmados, y cinco más están en proceso.

“Tal actividad refleja que se mantiene una vigilancia epidemiológica constante cuyos resultados serán publicados próximamente en el boletín epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud”, agregó Toro.

El director de Salud Ambiental enfatizó que a través de diferentes mecanismos se les recordará a los establecimientos de salud privados que deben notificar la atención de casos sospechosos a las autoridades sanitarias de su jurisdicción, en vez de enviar directamente la prueba al Instituto Nacional de Higiene sin hacer la notificación debida.

Con motivo al período vacacional, el funcionario reiteró que “las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya, y se está organizando una convocatoria nacional para la eliminación masiva y simultánea de criaderos de los mosquitos transmisores, que alcance a todo el país”.

A propósito de esto, exhortó a los viajeros para que eviten la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteros. También recomendó aplicar insecticidas comerciales en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda u hospedaje.

Advirtió que el Ministerio de Salud no cobra por fumigar, así que la población no debe caer en la trampa de personas inescrupulosas que fingen ser funcionarios de ese despacho exigiendo dinero para fumigar. Esas personas deben ser denunciadas. “Todas las actividades del Ministerio de Salud para prevenir enfermedades son totalmente gratuitas”, acotó.

Para más información sobre el chikungunya se puede visitar http://www.mpps.gob.ve o llamar a 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

Malaria-en-Venezuela

Actualizacion :

Escribe el médico Peter J. Hotez ( @PeterHotez) coeditor en jefe de la publicación PLOS (Public Library of Science) y Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio Baylor de Medicina y Presidente delSabin Vaccine Institute

carta :

En el Congreso Internacional de Parasitología (XIII ICOPA), celebrado en la Ciudad de México a principios de este mes, nos enteramos de la muy grave y peligrosa situación de una enfermedad que ahora se desarrolla en Venezuela. El fracaso de la salud pública más evidente ha sido un fuerte aumento de la malaria. Como también informaron en The Lancet la semana pasada, Rodriguez-Morales y Paniz-Mondolfi encontraron que se han más que duplicado el número de casos de malaria en Venezuela desde 2008, a casi 1.500 casos semanales reportados en promedio este año. Considerando que las Américas en general han experimentado un descenso del 58 por ciento de la malaria en la última década, Venezuela se une a Guyana y Haití como los únicos tres países donde ha aumentado. Sin embargo, Venezuela tiene un índice de desarrollo humano  y un ingreso nacional bruto per cápita sustancialmente mayor que Guyana y Haití, lo que sugiere que otros factores además de la pobreza extrema explican en parte esta situación. Estos incluyen un sistema de salud desordenado (como se informó recientemente en la revista Science), y la falta de disponibilidad de medicamentos antimaláricos. Según Rodríguez-Morales, quien presentó el caso en ICOPA XIII, la malaria es ahora hiperendémica en áreas circundantes a las minas de oro de Venezuela, y se ha relacionado con un aumento de la minería ilegal y la mala gestión.

La malaria no es la única enfermedad tropical que ha resurgido en Venezuela. Los casos de dengue están aumentando y hay serias preocupaciones acerca de la propagación del chikungunya desde el Caribe. Por otra parte, ha habido escasez en las reservas nacionales de medicamentos antimoniales para tratar la leishmaniasis, y nos enteramos de un problema no resuelto con esquistosomiasis urbana causada por Schistosoma mansoni. En el año 2010, la Dra. Belkisyole Alarcón de Noya y sus colegas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, informaron sobre un gran brote urbano de la enfermedad de Chagas aguda adquirida por vía oral en una escuelacompuesta en su mayoría de los escolares de clase media de Caracas. Más de 100 de los 1.000 individuos expuestos se infectaron por el Trypanosoma cruzi, cuando ingirieron jugo de guayaba contaminado. Más de la mitad de los casos confirmados exhibieron anomalías en sus registros de ECG, mientras que el 20 por ciento requirió hospitalización. También hubo una muerte – un niño de cinco años de edad que murió de miocarditis chagásica aguda. Con posterioridad el T. cruzi genotipado confirmó una fuente común de infección.

Hemos utilizado el término”blue marble health” (salud de mármol azul)  para resaltar las inesperadamente altas tasas de prevalencia e incidencia de las enfermedades tropicales desatendidas en el G-20 y otras economías ricas. El término se aplica principalmente a las enfermedades llamativas en áreas concentradas de intensa pobreza en estos países. Los conceptos de salud de mármol azul ciertamente se aplican a Venezuela, pero que ahora pueden también estar viendo un significativo resurgimiento de infecciones tropicales en los últimos años. En marcado contraste con las décadas anteriores, cuando Venezuela era un líder de los esfuerzos de salud pública en América Latina, el país parece estar experimentando una grave crisis de salud pública. Necesitamos una mejor comprensión de las bases de este aumento de la prevalencia y la incidencia de la enfermedad , y en qué medida se reflejan los cambios en las políticas gubernamentales frente a otras fuerzas. Mientras tanto, las enfermedades tropicales desatendidas representan un problema de salud pública y de emergencia humanitaria en la nación venezolana que puede requerir asistencia externa de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.

Fuente: La Patilla

: http://www.redhum.org/noticias

 

3 comentarios el “VENEZUELA Ya son 195 casos de chikungunya

  1. Me extraña mucho que se resalte esta “menudencia”, debido a la poca incidencia, pero por otro lado se “ignora” noticias reales, como que Kroacia “le planto un desafío bélico a Rusia” …
    Imagínense semejante conflicto…. yo creo que podría ser el principio del fin…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s