FAO – PMA: Preocupa la situación provocada por la grave sequía que afecta a Centroamérica

centroamerica-busca-estrategia-comun-enfrentar-sequia_2_2121875

Miguel Barreto, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), e Ignacio Rivera, Coordinador para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitieron el 20 de agosto una declaración conjunta:

“Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables”.

“Durante 2014, el Foro del Clima y el Foro de Aplicaciones de Pronósticos del Clima, auspiciados por instituciones del Sistema de Integración Centroamericano, bajo la dirección del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, han brindado información continua sobre la prolongación de la canícula y el posible desarrollo de El Niño. Estos Foros especifican que la canícula en ciertas zonas de la región ha alcanzado niveles históricos”.

“De acuerdo al Sistema Global de Alerta Temprana de la FAO y a la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWSNET), superficies considerables dentro del corredor seco centroamericano se encuentran afectadas por la sequía agrícola. En línea con lo que reflejan los Sistemas de Información geoespacial, los países han confirmado pérdidas agropecuarias significativas. Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol. Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos. Aunado a estas pérdidas, preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que – de no tomar medidas – podría agudizarse hacía 2015”.

sequia_centroamerica_marn

“Los Gobiernos de los países han estado atentos a monitorear la situación, realizar evaluaciones y establecer Planes de Acción, que cubren el corto, mediano y largo plazo. Además de la recuperación de las capacidades productivas, se da gran relevancia a la implementación de acciones que reduzcan el riesgo agro-climático y contribuyan a la adaptación ante el cambio climático. Para el cumplimiento de este objetivo, los países buscan sinergias mediante la cooperación intra-regional y la cooperación internacional”.

“Las Oficinas Regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) –como agencias especializadas en la seguridad alimentaria y nutricional— están acompañado a los países en el monitoreo, evaluación y desarrollo/implementación de planes de acción. Ambas agencias refrendan su compromiso y hacen un llamado a otros socios en la conjunción de capacidades y recursos para fortalecer la resiliencia de los países centroamericanos”.

Fuente: FAO PMA Declaración conjunta: Preocupa la situación provocada por la grave sequía que afecta a Centroamérica

: http://www.redhum.org/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s