El retorno de la Unidad Popular

El Mercurio, como portavoz de los dueños de Chile, no ha omitido elogios a la “flexibilidad y audacia” del gobierno de Bachelet al haber llegado a acuerdos con el mundo empresarial para que el proyecto de reforma tributaria no afectara sus intereses. La derecha ha enfatizado que el Gobierno recaudará US$8.200 millones para llevar adelante la reforma educacional. La eliminación del FUT será recompensada con otras granjerías que no se han explicitado y que, sin duda, serán enviadas a los paraísos fiscales.

639x360_1234475313_Bachelet en discurso ante comunidad chilena en Cuba

Hermann von Mühlenbrock, presidente del gremio empresarial (Sofofa), había amenazado: “Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile, por razones de aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país”.

En su visita a Washington, Bachelet también fue advertida por Obama respecto de la necesidad de no continuar con eventuales “reformas estructurales”. Ya semanas antes, el embajador de USA en Chile, Michael Hammer, había indicado que “la nueva administración de Bachelet está considerando cambios de diversa índole”. (…). “Cuando hay cambios es importante consultar a todos los stakeholder (partes interesadas), y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable que las empresas puedan clarificar y adaptarse adecuadamente”.

El conocido estilo de los empresarios nacionales, de los gobiernos de USA y de sus embajadores y, tras los buenos oficios del senador Zaldívar, de Ricardo Lagos y otros servidores del poder económico, “facilitaron” a la Comisión de Hacienda del Senado el sello de un acuerdo que pasó por encima de la Cámara de Diputados y de los partidos “de cuarta división” que integran la Nueva Mayoría.

Ha sido ésta una retractación del Gobierno respecto de los cambios anunciados y que era previsible, puesto que los principales grupos económicos favorecieron a la candidata Bachelet.

Por otra parte, el programa de gobierno de Bachelet elude transformaciones profundas como el tratamiento a las inversiones extranjeras que explícitamente reciben garantías. Se suma el silencio sobre el cobre en manos de transnacionales. No alude al gasto militar ni a la democratización de las FFAA, así como tampoco se refiere a la Asamblea Constituyente ni a la reforma laboral.

“…es falso el discurso de los cambios estructurales en Chile, porque no es posible realizarlos dentro del modelo vigente.”

Pero lo más lamentable del gobierno de Bachelet se encuentra en la definición favorable a la Alianza de Pacífico con Perú, Colombia, México y USA. Ello significa un eje estratégico de la política norteamericana para América Latina. A ello se suma el entendimiento con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que, además de pretender aislar a China y a Rusia de parte de USA y sus satélites, significa un golpe para el Alba, Mercosur, Unasur, Celac y Banco del Sur. Aún más: se busca la regulación de las inversiones y se persigue que las grandes empresas transnacionales puedan demandar directamente a los Estados; se encuentra también el tema de los flujos financieros, que busca limitar las medidas que los países podrían adoptar para impedir la fuga masiva de capitales hacia el exterior; se limita la creación y facultades de empresas del Estado, así como también la propiedad intelectual, que afecta la libertad de expresión, el acceso a la información y al conocimiento. En otros términos, se busca entregar el control de Internet , desconectando a quienes descarguen contenidos protegidos por derechos de autor otorgados por esta red.

Por consiguiente, es falso el discurso de los cambios estructurales en Chile, porque no es posible realizarlos dentro del modelo vigente. El modelo neoliberal es depredador en lo medioambiental y en lo económico, por lo que se profundizará la dependencia, que sólo podría atenuarse a través de la integración de los países de América Latina. No obstante, Chile se ha esmerado en separarse y dividir al continente.

Es fácil entender el titubeo de Bachelet cuando en su visita a Sudáfrica le preguntaron por su similitud con Salvador Allende. Es, sin duda, enorme la distancia entre Bachelet con la claridad política y la autoridad moral de Allende, quien (a modo de ejemplo de la citada distancia con la actual Presidenta), afirmara el 7 de febrero de 1971, en relación al proyecto de nacionalización del cobre: “Cuando planteamos en la campaña presidencial que Chile debería recuperar las riquezas fundamentales que están manos del capital foráneo, señalamos muy claramente que los países dependientes o en vías de desarrollo no podrían jamás elevar sus condiciones materiales de existencia para sus pueblos y abrir horizontes más amplios, desde el punto de vista intelectual y espiritual, si acaso Chile no recuperaba esas riquezas, si nosotros no aprovechábamos el excedente que produce nuestra economía, si no planificábamos el desarrollo económico y utilizábamos los recursos que hoy día se van de nuestra patria, más allá de la frontera; van a fortalecer grandes empresas, fabulosas empresas que vuelcan sus capitales en los países poco desarrollados porque les rinden más intereses”.

Ni siquiera la ambigüedad y el discurso vacío de Bachelet podrían negar la vigencia de las palabras de Allende.

Por Hervi Lara

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2014.

Hervi Lara

Fuente : http://www.elciudadano.cl/2014/08/22/112365/el-retorno-de-la-unidad-popular/


 

Educación y Gobierno de Salvado+ç´`r Allende Presentation Transcript
• Una mirada a la Educación en el gobierno de Salvador Allende Estudiantes: Daniela Alvarado P Alexis Riquelme J Tamara Tapia T Universidad de la Frontera Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Educación Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Historia de la Educación, Políticas y Reformas.



o Proyecto Socialista en Chile
o La Unidad Popular
o Programa aprobado por los partidos Comunistas, Socialistas, Radical y Socialdemócrata, el Movimiento de Acción Popular Independiente (API) y el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
o UP y la acción del Pueblo Organizado
o El Programa:
o El Poder Popular
o Profundización de la democracia y la conquista de los trabajadores.
o Nuevo Orden Institucional: El Estado Popular
o Organización Política
o Organización de la Justicia.
o Defensa Nacional.

o Construcción de Nueva Economía
o Área de Propiedad Social
o Área de Propiedad Privada
o Área Mixta
o Profundización y Extensión de la Reforma Agraria
o Política de Desarrollo Económico
o Tareas Sociales.
o Cultura y Educación
o Una Cultura Nueva para la Sociedad
o Un sistema educacional democrático, único y planificado
o De la Educación Física
o Democracia, Autonomía y Orientación de la Universidad
o Los Medios de Comunicación Masiva

o Política Internacional
o Mas Independencia Nacional
o Solidaridad Internacional
o Política Latinoamericana
o El programa propuesto por la UP tuvo como base las llamadas 40 medidas básicas, que –según lo indicado- llevarían al país al sistema socialista. Allí se incluían reformas económicas profundas, que reestructurarían las tres áreas de la economía –Estatal, privada y mixta-, estatizando la Gran Minería, las tierras reformadas, los bancos y las grandes industrias.
• Gobierno de Allende: Contexto Político, Económico y Social.
o « En septiembre de 1970, la Unidad Popular pudo triunfar con el socialista Salvador Allende, con la natural consternación de los vencidos y en medio de un colapso generalizado … »
Contexto político: Disyuntivas internas en el bloque de Izquierda. A esto se suma las contradicciones con oposición: Estado Burgués y Burócrata de gobierno anterior. Contexto Económico: Políticas económicas produjeron escasees de alimentos e hiperinflación. Sabotaje económico de un sector empresarial Contexto Social

• Sistema educacional Educación básica Educación media Educación superior Fiscal y particular Bajo la autoridad y/o coordinación del Ministerio Visión del docente: se concibe como un trabajador social y un agente consciente, preparado de los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico,
• Aumento en el acceso a la Educación Avances : -construcciones escolares (noviembre de 1970 y marzo de 1971, 933 escuelas) -beneficios sociales (becas de alimentación) -vestuario escolar (entrega de overoles, pintoras y zapatos) -colonias escolares Sector Comparación año 1970-1971 Educación parvularia 100.000 niñ@s, 18% Educación gral. y básica 140.000 Enseñanza Media 50.000, 15% Educación universitaria 83%
• Aportes a la educación en el Gobierno de Allende.
o Durante el gobierno de Allende el ministerio de Educación tuvo el porcentaje más alto del presupuesto nacional (20%)
o La educación básica, media y superior fiscales eran gratuitas y además se subvencionaba considerablente a instituciones privadas.
o En la educación básica se aseguró matriculas gratuitas al 100% de los niñ@s en edad correspondiente, incluyendo atención médica y alimentación.
o Aumento considerable de estudiantes en Educación Media.
o Se incentivó la alfabetización de todos los sectores sociales, con énfasis en la clase obrera y campesinos.
o En la Educación superior se amplió la capacidad de matrícula de 79.000 a 158.347 y se abrieron las puertas de las universidades para la clase obrera y campesinos.
o Con el decreto de democratización de la enseñanza los estudiantes elegían libremente a sus centros de estudiantes y a sus federaciones universitarias, organismo que trabajaba triestamentalmente.
• Ideas del proyecto ENU
o Combinar la educación Teórica-Práctica
o Eliminación Progresiva de la especialización estrecha. Educación Politécnica.
o Acceso Universitario Dual
o La racionalización del sistema educativo
o Mejorar la infraestructura educacional de país. Alimentación y equipamiento bibliográfico.
• Participación gremial y Democrática
o Congreso Nacional de Educación, realizado entre el 13 al 16 de diciembre de 1971 en la cuidad de Santiago
o Participación democrática: CUT-S.U.T.E y el ministerio de educación. C.c.e.e y Federaciones de estudiantes.
• Estructura educacional. Educación Parvularia Niños de 0-6 serán atendidos por salas cuna y Jardines. A cargo del ministerio de educación. Integración con el proceso educativo de nivel superior. Participación de la mujer en la estructura Económica. La conducción científica del proceso de desarrollo del niño en la más importante fase de su existencia. Educación General y Politécnica 1)De 6 a 18 años. 2)Proceso continuo de 12 años. 3)Creará las condiciones para que educandos, trabajadores de la educación y comunidad, participen en la creación colectiva. 4)Fundamentos Científicos: para la producción De bienes y servicios. 5)Dominio Teórico-Práctico de la Tecnología. Educando agente de cambio social.
• Rasgos específicos del currículum de la educación general y politécnica:
o Los alumnos podrán libremente elegir sus actividades.
o Proceso estudio-trabajo, en las prácticas productivas. Incorporación.
o Proceso de orientación, distintas áreas tecnológicas.
o 1 año medio participación directa en el proceso productivo.
o Al término del proceso, los estudiantes recibirán el título de sub.-técnico o de técnico de nivel medio
• Sistema de Educación Unificado ENU Objetivos. Nacional 1) Identidad Social Chilena. 2) Soberanía Nacional. 3) Adaptación concreta de la realidad. Democrática Participación de la comunidad. Consejo de comunidad escolar. Unificada Desarrollo de una cultura fundada en la unidad teórica y práctica Pluralista Estudiante: agente activo de su Aprendizaje. Trabajo Pedagógico Creativo
• Descentralizada A nivel regional, provincial y local. Dirección única educativa. Consejo de educación. Condición Docente Perfección carrera funcionaria. Modificación regimenes de remuneraciones.
• Orientación educativa
o Carácter productivo: Desarrollo económico =
o Mayor cantidad de trabajadores y calificados.
o Carácter Científico: Cuadros científicos de alto nivel, y mediante esto mejorar los cuadros medios. Esto deriva en el manejo de la tecnología moderna.
o Carácter Social: Organizar para la potencialidad. Relación simétrica.
o Carácter Integral: multifuncionalidad (Deportes, artes,
• “ la revolución cultural, de acuerdo a los marcos interpretativos marxistas que maneja el nuevo grupo de gobierno, sólo puede venir después de la revolución política y económica” Contradicción y polarizaciones en el parlamento: diferencias entre radicales, comunistas (más moderados) y socialistas (más revolucionarios), además de la oposición. Cada iniciativa de la UP se ve limitada por la oposición

o “ Maestros, maestros de mi patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuanto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en el que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, porque ustedes son los que forman la mente del niñ@ que será el ciudadano del mañana.”
o Discurso de apertura del año escolar, 1971. Salvador Allende

Solcar1.

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