Anuncian simulacros de desastres en las fronteras con Bolivia y Chile

bolivia-chile-salida-mar9122012_122137

Hoy jueves 21 y mañana viernes 22 la ciudad de Arica será escenario de la primera reunión de tres países para elaborar un Plan de Contingencia ante un evento adverso para los ámbitos de frontera de Bolivia, Chile y Perú, informó esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que en la reunión participarán por Bolivia los delegados de La Paz y del Programa de Desastres del Ministerio de Salud; por Chile los delegados de la Región Arica Parinacota, de la Región Tarapacá y del departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Por el lado de Perú asistirán los delegados de Puno, Tacna y de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud; funcionarios técnicos del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU); del proyecto PlanSIA y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Caroline Chang, secretaria ejecutiva de ORAS–CONHU, dijo que estas actividades sirven para preparar, coordinar de manera adecuada y poder dar respuestas eficaces ante eventuales desastres, que salven vidas y reduzcan los impactos negativos en la salud de la población afectada.

Además, facilitan la coordinación entre los responsables de emergencias y desastres de los ministerios de salud. “Desarrollar simulacros en zonas de frontera nos permite armonizar los planes de contingencia de los países, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y actuar de forma coordinada que haga posible optimizar recursos”, puntualizó.

La elaboración de los planes de contingencia y desarrollo de simulacros se realizarán siguiendo la metodología de la Guía Andina de preparación de planes de contingencia que la Comisión Andina de Gestión de Riesgos en coordinación con ORAS-CONHU ha desarrollado, y prevén capacitaciones en campo del personal de salud y principalmente de la población.

El Minsa afirma que todas estas actividades forman parte del Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres 2013-2017 aprobado por los Ministros de Salud, y que ha permitido que en la frontera entre Ecuador y Perú se disponga ya de planes binacionales de respuesta ante eventos adversos en los ámbitos entre la provincia de El Oro, Ecuador; y la Región Tumbes; de la provincia de Loja y la Región Piura; y la provincia de Zamora Chinchipe y la Región Cajamarca.

Por último, se informó que se prevé que en la frontera Colombo-Venezolana también se desarrollen estos eventos en los próximos meses.

Publicado : América del Sur, 22 de Agosto 2014

Fuente: ANDINA – PE

GENTILEZA DE redhum.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s