Dudando sobre ello ?

Original:

¿ Existe la Comunidad Judía en Chile ?

 

fed-judiachile

Los dolorosos sucesos acaecidos a raíz de del conflicto que hoy día enfrentan a Israel y a Palestina, donde el gobierno de Israel ha utilizado el cobarde atentado de grupos terroristas palestinos que costó la vida de tres jóvenes israelíes en Cisjordania como pretexto para ejercer el más brutal Terrorismo de Estado sobre la población civil de Gaza, ha tenido variadas reacciones en Chile.

Al respecto, vemos con rabia e indignación como un grupo de chilenos y chilenas de origen judío que apoyó la invasión israelí a los países árabes en la “guerra de los 6 días” en 1967 y que formó parte de la escalada golpista que derrocó al gobierno popular en 1973 en nuestro país, apoyando luego a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, es el mismo que hoy se arroga la representatividad de la “comunidad judía” en Chile, apareciendo como la voz tanto de inmigrantes como de chilenas y chilenos de origen judío.

 

Este mismo pequeño y priviligiado grupo, donde solo encontramos a grandes empresarios, altos ejecutivos de trasnacionales y profesionales que están a su servicio, y que controlan instituciones como el Estadio Israelita, el Colegio Hebreo y el Club de Golf de La Dehesa, apoya al gobierno de Netanyahu , justificando el genocidio del ejército israelí al pueblo palestino en la Franja de Gaza, apoyado por las grandes potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos.

 

La comunidad judía en Chile no existe, es solo un eufemismo. En Chile somos un poco más de 20.000 los inmigrantes y las chilenas y chilenos de origen judío.

 

Hablar de los judíos como si fuéramos un solo un solo paquete es no entender nada y es actuar igual que lo hicieron los nazis y como actúan hoy algunos grupos pro Palestina en nuestro propio país.

Hay judíos fascistas, judíos derechistas, judíos sionistas, judíos democratacristianos, judíos socialistas, judíos comunistas. Hay judíos religiosos y por cierto que también los habemos agnósticos y/o ateos.

En Chile much@s judías y judíos somos de izquierdas y estamos absolutamente en contra del gobierno de extrema derecha que gobierna hoy en el Estado de Israel, reprimiendo tanto a palestinos como a judíos que están de acuerdo con el legítimo derecho a la existencia de un Estado Palestino en los territorios delimitados en 1948 cuando se fundó el Estado de Israel a instancias de la ONU.

El ser judío es reconocer nuestros orígenes, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras comidas, nuestra música, en definitiva nuestra historia.

Estamos por la convivencia pacífica entre los pueblos palestino e israelí. Estamos por gobiernos democráticos en ambos estados. Estamos en contra del terrorismo de estado del Gobierno Israelí y en contra del terrorismo de los grupos extremistas tanto de terroristas palestinos como de terroristas israelíes.

 Así como Israel no es un estado judío, ni Estados Unidos es un estado blanco, en Chile no existe la comunidad judía. Solo chilenas y chilenos de origen judío, donde no pueden atribuirse ser la “voz oficial”  quienes están por el exterminio del pueblo palestino.

 

 

* Moisés Scherman es economista y militante de Convergencia de Izquierdas  

Moisés Scherman

http://www.elciudadano.cl/2014/08/17/111887/existe-la-comunidad-judia-en-chile/

2 comentarios el “Dudando sobre ello ?

  1. Entiendo lo que dices, pero a la misma vez la gran mayoría de tierras donde viven judíos (judio es término religioso, se puede ser cristiano y no católico), son tierras ocupadas y fue el sionismo que se ocupó de ello. No se pusieron a pensar que dónde actualmente viven muchos judíos NO SIONISTAS, son tierras arrebatadas por violencia durante más de seis décadas y son los PALESTINOS QUE TIENEN DERECHO..
    Anterior a la entrada del sionismo los dos pueblos convivían. Muchas veces los palestinos y árabes defendían, protegían a los judios. Eso no lo nombran.
    Conozco Palestina, trabajé voluntariamente un mes en un kibutz, y creí que ambos pueblos podían convivir, a pesar de que por los 60 ya el sionismo arrebataba las tierras de los palestinos masacrando pueblos.
    Terroristas palestinos????? Por defender sus tierras, su vida, su cultura. Los judios pueden tambien defender sus tradiciones, religión, cultura fuera de Palestina.
    Has visto el mapa de todas las tierras que ingleses y demás europeos le otorgaron a Israel ya en el año 1948? Mucha la gran parte y ese fue el primer exodo Palestino a un rumbo incierto.
    Por lo demás,cuando decimos Chile, Argentina, Mexico, EEUU antes de la llegada de los europeos en estas tierras vivían millones de personas que la cristiandad asesina las eliminó. Las tierras mal llamadas americanas son de los pueblos originarios y no lo queremos aceptar los seguimos persiguiendo, matandolos, dejandolos sin sus tierras.
    Si en Chile no existe una comunidad judía nada tiene que ver, comunidades de personas que viven en el extranjero forman sus comunidades, que no quiere decir que x ejemplo los latinos que vivimos en Suecia todos pertenezcamos a la comunidad.
    Así que “Chile” le pertenece más los mapuches, por dar un ejemplo, y ya ves como los tratan, también los quisieran borrar del mapa.
    No fueron los palestinos ni los árabes los que mataron judíos, fueron los europeos y por lo demás porque los judíos en su mayoria (en Europa) no salieron a pelearla?, porque no lucharon?
    Después de ,casi 5000 años pretendieron tener un estado propio, que no se los niego, y la religión, la música el canto y tanta cosa no son motivos para ROBARLE LA TIERRA A NADIE.
    NO LOS CONSULTARON A LOS PALESTINOS SI QUERÍAN COMPARTIR SU TERRITORIO.
    El pueblo Palestino siempre sufrió demasiado invados por turcos luego los ingleses y aora los sionistas apoyados por los yankis, los dueños del mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s