El PKK, tachado como terrorista por EE.UU. ayuda a frenar al Estado Islámico

RESEÑA :

(El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo: Partiya Karkerên Kurdistan, PKK), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Luchaba por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El partido, conocido por sus siglas en kurdo (PKK), luchaba por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy día lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

Desde hace algunos años, el PKK ha desarrollado a sus ideas marxistas leninistas incorporando elementos ecologistas y confederalistas, inspirados en ideólogos como el norteamericano Murray Bookchin. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de “confederalismo democrático“, y su principal impulsor ha sido Öcalan.1)  wikipedia.org

Flag_of_Kurdistan_Workers_Party_(PKK).svg

La batalla contra el Estado Islámico ha dado un giro inesperado en los últimos días, después de que el PKK, grupo tachado de terrorista por EE.UU, se revelara determinante para impedir que los milicianos tomaran Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han ayudado en los últimos días a las fuerzas kurdas, llamadas ‘peshmerga’, apoyadas por los ataques aéreos de EE.UU., a impedir el avance del Estado Islámico hacia Erbil, según el portal ‘The Wire’.

“Las visitas a las posiciones de primera línea este lunes dejaron claro que la afluencia de combatientes vinculados al Partido de los Trabajadores Kurdos, conocido como PKK por sus iniciales en kurdo, jugó un papel importante para expulsar al Estado Islámico de áreas clave, a tan solo unos 30 minutos en coche de Erbil”, explica el periodista estadounidense Mitchell Prothero.

kurdistan_map

A su juicio, sin su participación Erbil no podría haber caído tras semanas de inacción por parte de Washington.

Esta ayuda sería muy bienvenida por EE.UU. si el grupo no hubiera sido calificado por Washington y algunos otros países de Occidente de grupo terrorista por haber librado una batalla por la independencia de la parte kurda (este y sureste) de Turquía. A pesar de que el grupo firmó un alto el fuego el pasado marzo, todavía sigue con la etiqueta de terrorista.

Charles Lister, investigador de grupos insurgentes en el Centro Brookings de Doha (Qatar), escribió un su cuenta de Twitter: “Resulta profundamente irónico que el PKK (calificado por Estados Unidos como una organización terrorista) sea la fuerza más eficaz contra el Estado Islámico (respaldada por los ataques estadounidenses)”.

2-pkk-women-fighters

Mujeres kurdas Combatientes infanteria.

El mismo Pentágono reconoce que los ataques aéreos que EE.UU. ha lanzado sobre los milicianos del Estado Islámico en Irak han ralentizado el ritmo de sus operaciones, si bien advierte que es poco probable que logre debilitar al grupo de forma significativa.

Fuente: Wire /www.laproximaguerra.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s