Alerta institucional ante posible llegada del ébola

El-Salvador-lat-long

Representantes del Sistema Nacional de Salud (SNS) junto con miembros de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) preparan un plan nacional de intervención que permita dar respuesta ante una eventual llegada a El Salvador de la enfermedad del virus del ébola (EVE).

“Tendremos una coordinación estrecha con el Sistema Nacional de Protección Civil para la puesta en marcha del plan. El Sistema Nacional de Salud continuará en alerta, no como la de Protección Civil, sino que vamos a tensionar todas nuestras instalaciones ante la posibilidad de casos del virus ébola en el país”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La OPS/OMS ha llamado a los países de América a estar preparados a recibir el ébola y adoptar medidas preventivas.

El representante de OPS/OMS en El Salvador, Miguel Aragón, respondió ante la consulta de los medios de comunicación sobre cuál es la probabilidad de que llegue al país: “No es de estar adivinando o al azar. La responsabilidad que se tiene y que el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias están demostrando es de estar preparados…, no de ver si puede o no llegar. El llamado es a estar listos”.

En América no existe ningún caso de ébola, mucho menos en El Salvador. En la región solo hay dos laboratorios que poseen la capacidad de analizar muestras de ébola, los cuales están en Estados Unidos y Canadá.

Por el momento, en El Salvador no se han suspendido vuelos comerciales procedentes de África o Europa; sin embargo, los miembros de la aviación civil del país han recibido instrucciones para que durante el vuelo se detecten pasajeros con fiebre: uno de los síntomas de la enfermedad.

Los capitanes de vuelos comerciales deben identificar a pasajeros que posean fiebre y estén visiblemente afectados. El ébola, además, muestra debilidad intensa, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, afectación de riñones e hígado, hemorragias masivas internas y externas que llevan a la muerte.

El Ministerio de Salud (MINSAL) tiene 10 oficinas sanitarias internacionales en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres, donde se aplicarán medidas preventivas. En el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero hay cámaras termográficas que detectan cuando un pasajero ingresa con fiebre al país.

“Esta semana se reunirá la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), donde hay más de 40 instituciones, para dar inicio a la elaboración del plan nacional de intervención para prevenir esta enfermedad”, explicó Menjívar.

El Salvador, 11 de Agosto 2014

Fuente: La Prensa Gráfica /redhum.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s