ONU y Gobierno de Haití unen fuerzas para erradicar el cólera

HAITI

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, pusieron en marcha la Campaña Nacional de Saneamiento en la comunidad rural de Las Palmas, Haití; con la finalidad de erradicar el cólera, mismo que ha a azotado la región durante los últimos cinco años.

“La campaña es la medida más reciente de una operación amplia realizada con el apoyo de las Naciones Unidas para eliminar el cólera en Haití”, escribió Ban en un artículo de opinión.

Se espera que esta iniciativa beneficie a tres millones de personas que viven en zonas de alto riesgo en los próximos cinco años.

El titular de la ONU expone que la colaboración y compromiso de la comunidad internacional y de las instituciones financieras internacionales es primordial para el alcance de este objetivo.

Para que los éxitos alcanzados sigan el curso actual se necesita financiación para su plan decenal de eliminación del cólera, cuyo costo es de 2,200 millones de dólares.

“Hasta el momento solo se ha movilizado el 40% de los 448 millones de dólares que serán necesarios en los primeros dos años para actividades de alerta temprana, respuesta rápida, abastecimiento de agua, saneamiento y vacunas y únicamente se ha prometido el 10% del total”, apuntó el Secretario General.

La Campaña Nacional de Saneamiento se centrará en 55 comunidades de los 10 departamentos, realizando una cobertura sobre 3.8 millones de personas, 2,500 escuelas y 500 centros de salud.

Se estimulará la inversión en letrinas higiénicas y duraderas en los hogares, proporcionando mejores productos y servicios de saneamiento a precios asequibles, y velando por que las escuelas y los centros de salud dispongan de infraestructuras adecuadas para agua y saneamiento.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ha contribuido en los esfuerzos para erradicar el virus. Actualmente está en marcha la segunda etapa de una iniciativa de vacunación financiada por las Naciones Unidas.

A partir de estas acciones, las enfermedades han disminuido 75% durante el primer semestre de 2014, en comparación con el primer semestre de 2013.

De igual forma, el apoyo de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) ha contribuido en crear un ambiente donde las instituciones haitianas puedan fortalecerse.

“Haití aún tiene el número más elevado de casos presuntos de cólera en el hemisferio occidental, algo inaceptable en un mundo que posee conocimientos y riquezas tan cuantiosos”, señaló Ban Ki-moon.

Para mayor información:

Visite el artículo de opinión del Secretario General

Noticias sobre la última visita de Ban Ki-moon a Haití:

Ban expresa solidaridad y compromiso con las víctimas del cólera

Ban resalta la importancia de unas elecciones inclusivas

Nueva campaña de saneamiento busca acabar con el cólera en Haití

 

Información relacionada con “Haití, OMS/OPS, Salud”

Fuente: Centro de Informaci?aciones Unidas  /redhum.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s