Presentan informe anual 2014 ante la llegada del fenómeno El Niño

corrientes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) presentó el Dossier El Fenómeno El Niño en el Perú, ante la próxima llegada de El Niño, para dar a conocer más de sus características y, en especial, qué estrategias se pueden anticipar ante su llegada.

La primera parte del documento explica los alcances mundiales de El Niño –en países cercanos al trópico y al Océano Pacífico– así como las definiciones básicas en torno a sus características y diferencias, según su intensidad. De igual manera, señala otros factores que se unen a El Niño, como la Oscilación Decadal del Pacífico y las ondas Kelvin.

En una segunda parte, se ingresa directamente al Perú y a su registro histórico de anteriores fenómenos. Además, es posible revisar el detalle de impactos que soportará el país frente a El Niño, tanto negativos como positivos.

Asimismo, se explica la labor de monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas que realiza el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, un ente científico de carácter oficial que reúne a investigadores de seis instituciones nacionales: el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Senamhi, el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por último, este informe destaca la importancia de la divulgación de la evolución de las condiciones oceanográficas, atmosféricas y biológico-pesqueras, así como de los pronósticos del fenómeno El Niño.

 

Documentos relacionados [ 1 ]

OTROS FACTORES AFECTADOS POR EL NIÑO

http://www.imn.ac.cr/educacion/enos/fac_afec7.html

Fuente : redhum.org / imn.ac.cr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s