Debilitamiento en el campo magnético de la Tierra

campo-magnetico-tierra-588x257

El campo magnético de la Tierra, el cual protege al planeta de la radiación solar, se ha debilitado en los últimos seis meses, de acuerdo a la información recolectada por el satélite Swarm, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las áreas más débiles en el campo magnético, el cual se extiende 600,00Km sobre la superficie terrestre, han surgido en el hemisferio occidental. Por otro lado, el campo se ha fortalecido en áreas como el sur del océano Índico, conforme a lo que los magnetómetros a bordo del satélite han registrado.

Aún es incierto el por qué se ha dado este debilitamiento, pero una de las razones probables es que los polos magnéticos de la Tierra se están preparando para invertirse, de hecho los datos sugieren que el norte magnético se esta moviendo hacia Siberia.

Este cambio, en el cual los polos magnéticos se invierten,  ha sucedido muchas veces en el pasado, no sucedería de forma instantánea, podría tomar de cientos a miles de años en suceder.

Las alteraciones en el campo magnético son parte de este ciclo natural de inversión, la información de Swarm ha mostrado que el debilitamiento del campo esta sucediendo con mayor velocidad que en el pasado. Las estimaciones anteriores mostraban una disminución del 5% por siglo, ahora se esta debilitando 5%  por década. Lo que quiere decir, que el desplazamiento predicho para dentro de aproximadamente 2000 años, sucedería antes.

La evidencia no indica que la debilidad en el campo magnético resultará en una catástrofe para la humanidad. Durante las últimas reversiones geomagnéticas no ocurrieron extinciones masivas o evidencia de daños por radiación. Los investigadores creen que representa un mayor riesgo para las conexiones eléctricas y sistemas de comunicación.

Swarm no solo recoge información del campo magnético de la Tierra, también de su núcleo, manto, corteza y océanos. Los científicos de ESA esperan utilizar los datos para crear sistemas de navegación que se basen en el campo magnético,  como instrumentos aeronáuticos más precisos e identificar las áreas debajo de la superficie terrestre que son ricas en recursos naturales.

Los investigadores creen que las variaciones en el campo magnético podrían ayudar a identificar el lugar donde las placas tecntónicas se están desplazando y ayudar a prevenir terremotos.

 

Fuente :http://www.muyinteresante.com.mx/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s