Evo Morales: “Es contradictorio que Chile desconozca La Haya”

evo_morales 2

El presidente Evo Morales rechazó la decisión del Gobierno de Chile de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda de sobenarnía marítima boliviana, anunciada por la presidente Michelle Bachelet.

Morales sostuvo que era una “contradicción” que el Palacio de la Moneda desconociese al mismo órgano que resolvió el diferendo limítrofe con Perú. Luego, ratificó que el Estado Plurinacional continuará con el proceso y destacó el apoyo y “la unidad del pueblo boliviano”.

“El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia”, sostuvo Evo Morales en respuesta al anuncio de su homóloga Michelle Bachelet del lunes pasado.

Frente a ello, Morales señaló como una “contradicción” que el gobierno de Chile “repudie a la misma Corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió precisamente como resultado de la Guerra del Pacífico que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos vecinos y hermanos”.

Bachelet había argumentado su posición como una defensa del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, por el cual, según la mandataria, se establecieron los límites definitivos, “el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados”.

Por su parte, el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa – ex presidente, 2003-05-, sostuvo que no existe fundamento para la excepción de jurisdicción del tribunal internacional. “Chile está haciendo una apuesta muy arriesgada”, indicó al señalar que los argumentos que se conocerán el próximo 15 de julio pueden incluir el desconocimiento total de la CIJ o la inadmisibilidad de la demanda boliviana. Ambos Estados firmaron el Pacto de Bogotá de 1948 a través del cual reconocen a la CIJ.

Evo Morales también explicó que su gobierno tenía prevista la “contingencia” y que ya tienen preparada la defensa de la demanda para hacer prevalecer la competencia de la Corte de la Haya.

En el último tramo de su discurso, el mandatario boliviano ratificó que su país se aferraba a la vía pacificista. “La unidad del pueblo boliviano en esta causa se fortalece y me fortalece en la seguridad de nuestra victoria”, culminó su mensaje al gobierno chileno.

Demanda ante La Haya

El pasado 15 de abril, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó la Memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en Holanda, como segundo paso del procedimiento iniciado un año atrás.

Allí se expusieron las pruebas históricas, jurídicas y geográficas que demuestran que Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 con 400 kilómetros de costa y con 120 mil kilómetros más que fueron usurpados tras la invasión chilena del 14 de febrero de 1879 en la región de Antofagasta que dio inicio, sin declaración previa, a la Guerra del Pacífico.

La usurpación sumió a Bolivia en un “enclaustramiento geográfico” que se traduce también en un tema de sensibilidad cultural, histórica, política y social para los bolivianos.

Fuente: NoticiasPia

: http://www.elciudadano.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s