Noticia que no revistio importancia a los medios masivos. e

Segundo juicio que pierde la multinacional en Chile:

monsanto-contra-madre-tierra

Agricultor de Chillán gana demanda contra Monsanto

José Riquelme compró semillas híbridas de melón y al cultivarlas crecieron otras variedades de la especie. Monsanto deberá pagar $13 millones 500 mil.

Te-encantará-la-comida-transgénica

Riquelme, oriundo de Chillán, señaló que demandó a Monsanto pensando en todos los agricultores. “Lo que ocurre hoy es que los campesinos hemos perdido nuestras semillas originales y estamos obligados a comprarle a Monsanto (Seminis). Yo sé que si siembro melón Cantalupo, que es una variedad de acá, nuestra, voy a cosechar melón cantalupo. En cambio si siembro un híbrido de Monsanto, no sé si la variedad va a ser la que dice el envase. La empresa no se responsabiliza por los resultados de las semillas que vende”, dijo Riquelme.

Por su parte, Guillermo Riveros,  presidente de la Asociación Gremial BioBio Orgánico que se trata de una “conducta reiterada de esta empresa, y Monsanto  apenas resarce el costo de la semilla. Todos los agricultores deberían tener la certeza de que lo que están comprando corresponde a lo que necesitan”.

El gremialista destacó que “si esto le pasara a Monsanto con un agricultor  de un país del norte global, el trato sería otro”.

“Nos están dando un trato de país tercermundista. Los controles de calidad en este caso no los aplican, no les importa. Yo vi el fruto de esa semilla que plantó Riquelme y era muy diferente al Braco. Lo ocurrido es un llamado a que los agricultores defiendan sus derechos si les pasa algo similar”, dijo Riveros.

El Ciudadano
Con información de El Diario del Agro

 

Nota de la Redacción: Con el afán de precisar la información, aclaramos lo siguiente, de acuerdo a comentarios que han llegado a nuestro medio: El agricultor, mediante Conciliación, acordó el pago de tal suma ($13 millones 500 mil) en el  2° Juzgado Civil de Chillán y la Corte de Apelaciones de Chillán (Roles C – 148 – 2009 y rol Civil – 155 – 2013 / respectivamente). En esa instancia la demanda fue rechazada en contra del agricultor. Luego Riquelme recurrió a un recurso de casación ante la Corte Suprema, y en esa instancia, conciliaron la suma informada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s