Pueblos indígenas centroamericanos solidarizan con defensores Mapuche ante amenaza hidroeléctrica

Imagen

CICA (Consejo indígena de Centro América) extendió un amplio respaldo al Pueblo Mapuche defensor de su territorio ante amenaza hidroeléctrica y replicó la situación por la cual atraviesan diversos territorios, llamando la atención por las prácticas invasivas de la transnacional brasileña Lantin American Power (LAP).

CICA hace un llamado al estado chileno y a las empresas, a que respeten el territorio ancestral del Pueblo Mapuche, en especial, sobre los hechos que afectan a zonas como Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Karilafken (Pitrufquen/Freire), Neltume (Panguipulli), Rupumeika – Maihue (Futrono), Puelo (Cochamó) que involucra lugares de importancia espiritual.

Entre las empresas operadoras en territorio Mapuche se han señalado a: Transnacional Endesa – Enel; Transnacional Latin American Power (LAP); Enacon; Empresa GTD (Enhol); Empresa Pilmaiken; Totoral y Transantartic Energía S.A.; hidroeléctrica doña Alicia S.A; Saltos de los Andes – Los Aromos, entre otras.

En la Región de la Araucanía además de la múltiple intervención del río Cautín que se quiere hacer en su origen en la Comuna de Curacautín, lugares de enorme significación espiritual Mapuche se encuentran amenazados. Es el caso del río y cascadas (Trayenko) Truful Truful en la Comuna de Melipeuco, cuyo proyecto hidroeléctrico lo pretende la empresa Enacon, socia de la transnacional brasileña Lantin American Power (LAP). En la comuna de Curarrehue se encuentra Pichi Trakura – Añihuarraqui, lugar ceremonial Mapuche, donde diversos elementos del lugar son parte de un sistema religioso espiritual. La empresa allí es GTD negocios e ingeniería (social de la transnacional española Enhol). Asimismo, situación similar se vive en Karilafken en las intersecciones de los ríos Allipen y Tolten, con la empresa “Saltos de los Andes – Los Aromos”, también con inversiones transnacionales.

Cabe consignar que en la Región de los ríos existe una persecución a una autoridad ancestral y espiritual Mapuche, Machi Millaray Huichalaf, quien ha sido criminalizada en el marco del conflicto en el territorio.

Por su parte, la transnacional española italiana Endesa Enel pretende imponer proyectos hidroeléctricos en la zona de Neltume y Puelo. En el primer caso afecta directamente un lugar ceremonial, el Palenke.

El Consejo Indígena de Centro América (CICA), es una organización regional de los Pueblos Indígenas de Centroamérica, que se rige a partir de principios cosmogónicos de los Pueblos y sus organizaciones tradicionales en busca del ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación.

CICA

El CICA reiteró la solidaridad con el Pueblo Mapuche y su defensa del territorio ancestral, asimismo adelantó que estará en observación activa frente a los hechos que estén ocurriendo, en particular con respecto a la situación de los proyectos hidroeléctricos e hizo un llamado a una mayor solidaridad internacional.

El CICA es una organización regional de los Pueblos Indígenas de Centroamérica, que se rige a partir de principios cosmogónicos de los Pueblos y sus organizaciones tradicionales en busca del ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación. A través de sus consejos nacionales, facilita, promueve e impulsa a partir de las demandas y aspiraciones, todas aquellas acciones que permiten a los Pueblos y sus comunidades avanzar hacia el Buen Vivir, según señala su presentación.

El Consejo indígena de Centro América –CICA-, está integrado por Consejos Nacionales Indígenas, estos a su vez constituyen organizaciones de tercer grado y en su interior existe una diversidad de organizaciones indígenas que abordan diversos temas actuales.

Fuente : Mapuexpress

            : http://www.elciudadano.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s