En un marco sanitario preventivo. En marcha operativo de salud “Retorno Brasil 2014”

Imagen

Habrá vigilancia a mexicanos que regresen a nuestro país procedentes de Brasil, por si presentan síntomas de alguna enfermedad contraída en la nación sudamericana

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con el propósito de identificar de manera oportuna padecimientos y situaciones de riesgo en los mexicanos que presencien el Mundial de Futbol, la Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha el operativo “Retorno Brasil 2014”, para realizar las acciones de control que eviten o mitiguen potenciales daños a la salud de la población.

La campaña inició el 12 de junio, concluirá el próximo 3 de agosto, y brindará atención especial en 18 enfermedades que pudieran contraer los connacionales en su viaje a tierras brasileñas para presenciar partidos de futbol en apoyo a la selección mexicana o en cualquier otra actividad en aquel país sudamericano donde se congregarán ciudadanos de distintas naciones.

Para posibles casos sospechosos de alguno de los males, se recomienda vigilar a toda persona que haya visitado Brasil y presente a su llegada a territorio mexicano o dentro de las tres semanas posteriores a su arribo, alguno de los siguientes signos o síntomas:

Fiebre de 38 grados; exantema de cualquier tipo (erupción cutánea), diarrea, síndrome hemorrágico: petequias, equimosis o sangrado; parálisis o paresia agudas (menos de 2 semanas); síndromes neurológicos agudos: cefalea súbita persistente, estado confusional agudo, meningismo, convulsiones.

De igual manera, síndrome ictérico (coloración amarilla de piel, escleras y membranas mucosas;  síndrome ITS: úlcera o secreción genital; dificultad respiratoria o infección respiratoria aguda grave.

Corresponderá actuar a las autoridades locales, jurisdiccionales y estatales del sector salud, que deberán ofrecer la atención médica correspondiente y en su caso brindar los informes de cualquier brote.

Los padecimientos sujetos a vigilancia, son: Cólera, dengue, meningococemia (enfermedad de las vías respiratorias), influenza, paludismo por cualquier tipo, poliomielitis, sarampión y rubéola, rickettsiosis (enfermedad infecciosa), virus Chikungunya (trasmitido por ciertos mosquitos y causa fiebre y dolores musculares, entre otros).

También fiebre amarilla, hepatitis, infecciones de trasmisión sexual, difteria, enfermedad diarreica aguda, leptospirosis (enfermedad infecciosa trasmitida por animales al humano y entre sus síntomas se encuentra la fiebre); chagas (trasmitida por un parásito); ébola (enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates); y Virus del Oeste del Nilo.

Sin embargo, esta medida es preventiva y no significa que vayan a presentarse brotes epidémicos de los ciudadanos que permanezcan algún tiempo en Brasil.

Publicado : 14 de Junio de 2014. Por: MiMorelia.com

Fuente : http://www.mimorelia.com/noticias/salud/en-marcha-operativo-de-salud-retorno-brasil-2014/142148

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s