¡RECORD MUNDIAL! Imparable la inflación en Venezuela

Imagen

La inflación en Venezuela sigue indetenible. La tasa anualizada de 60,9% galopa como la más alta del mundo por el incremento en los precios en transporte, alimentos y una circunstancia particular que el Banco Central local achaca a los “eventos de conflictividad política” que afectaron la producción y comercialización de bienes.

“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política que comprometieron los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo”, afirmó el Banco Central de Venezuela (BCV).

En contraste, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró recientemente que en el territorio nacional no pasan de “500 personas y de 0,01% del país que está bajo protestas violentas. En fin, es una insurrección derrotada”.

En el comunicado, el BCV suavizó el tono más político de notas previas, pero insiste en que la aceleración de la inflación durante los últimos meses es consecuencia de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que la oposición esgrime que la gestión del heredero del fallecido Chávez ha alentado la escasez, inflación y la inseguridad.

Venezuela, líder de la región

El índice de abril tardó mes y medio en ser publicado y la escasez fue obviada totalmente en el comunicado, pero no se esconde que desde inicios de año hasta mayo los precios han subido 23%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación en América.

En comparación, Bolivia acumula 1,82%; Perú (2,07%); Paraguay (3,3%); Colombia (2,48%); Ecuador (1,79%); Uruguay (5,01%); Chile (2,5%); Brasil (3,3%), mientras que la de Argentina, hasta abril, es de 11,9%.

En cuanto a la anualizada, que permite una proyección para el año en curso, Bolivia tiene 6,38%; Perú (3,56%); Paraguay (7%); Colombia (2,93%); Ecuador (3,41%); Uruguay (9,18%); Chile (4,7%); Brasil (6,37%) y Venezuela (60,9%).

Los 10 primeros

La inflación es un problema controlado en el mundo, pero Venezuela lleva ocho años consecutivos en el tope de las 10 las economías con más rápido avance en los precios y es candidata a entrar al ranking una novena vez, según el economista José Manuel Puente.

La nación suramericana comenzó a estar entre las 10 más inflacionarias en 2006 cuando cerró con una variación de 17%. Fue hasta 2010 cuando ocupó el primer lugar en el ranking con 27,2%, seguido de Guinea, que tuvo una inflación de 20,8%. En 2013, Venezuela amplió la distancia que la separa del segundo lugar, superando el índice de Irán, de 35%, y Sudán (19,8%).

El economista Pedro Palma advirtió que los altos niveles inflacionarios se acelerarán más este año. “Pasará factura la devaluación, combinado con la continuidad de los desbalances, por lo que se puede esperar una mayor concentración en los bienes fundamentales que aún presentan controles de precio”.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, reportó un inconveniente adicional que se ha registrado desde hace un par de meses:

“Las autoridades practican un oscurantismo al no divulgar los datos oficiales a tiempo. Cada vez hay una mayor omisión y eso dificulta la toma de decisiones de inversionistas en Venezuela”.

DolarToday / Jun 14, 2014 @ 1:00 pm

 

3 comentarios el “¡RECORD MUNDIAL! Imparable la inflación en Venezuela

  1. Por favor dense cuenta que las elites de derecha, están haciendo lo mismo que ocurrió en Chile en los 70’s, crear desestabilizacion con un boicot economico, Están creando el PROBLEMA, esperando la REACCION de la gente (protestas) para ofrecer la SOLUCION, con una dictadura blanda disfrazada de Democracia, para derrocar a la supuesta actual dictadura. Seguramente arreglaran el país economicamente un tiempo, pero después el capitalismo se implantará como ocurrió en Chile. Las protestas que están haciendo en el mundial de Brasil, es de gente de derecha, que tiene los recursos para viajar y gastarse un dineral. Ellos no son del pueblo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s