El ISIS y el ejército iraquí se enfrentan a las puertas de Bagdad

Imagen

Foto:Miembros y simpatizantes del ISIS en una calle de la ciudad iraquí deTikrit.Efe

EL DESAFÍO ISLAMISTA Los combates se sitúan ya a sólo 60 kilómetros de la capital

«El primer ministro Maliki amenaza con castigar severamente a los militares que deserten»

Los combates entre el ejército iraquí y los islamistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han llegado a sólo 60 kilómetros de la capital, Bagdad, según informa la web ‘Al Sumaria News’.

Según la misma fuente, en combates en Bakuba y en la provincia de Diyala murieron al menos 50 personas. Los combatientes del ISIS se retiraron después, según dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El ejército iraquí formó un frente en Bakuba apoyado también por combatientes tribales.

«El resto de las tropas del ISIS dejaron atrás a sus muertos y huyeron en dirección a Saladino», informaron las fuentes.

La provincia de Saladino, en el noroeste de Bagdad, está controlada por el ISIS.

‘Aplastar a los terroristas’

Paralelamente, las fuerzas armadas iraquíes detallaron que han lanzado operaciones militares contra los yihadistas en la provincia septentrional de Nínive, cuya capital –Mosul- fue tomada el martes pasado por el radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

En un comunicado, el ejército afirmó que unidades aéreas, apoyadas por tierra, bombardearon zonas donde se encuentran los terroristas «para aplastarlos», sobre todo en el cuartel militar Al Gazalani, ubicado en el sur de Mosul y tomado también por combatientes del ISIS.

«La situación es ahora estable y las fuerzas armadas han podido contener el avance» de los extremistas, detalló la nota, que agregó que el ejército y la policía están siendo respaldados por voluntarios.

El primer ministro iraquí, el chií Nuri Maliki, ha llamado a la movilización de la población para luchar contra los terroristas y amenazado con castigar severamente a los militares que deserten, después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes.

El ISIS, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, ha amenazado con proseguir «sus conquistas» en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Publicado por :

Dpa | EfeBagdad

Actualizado: 12/06/2014

Fuente :http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/12/5399c0d522601d1a388b4597.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_isis_y_el_ejercito_iraqui_se_enfrentan_a_las_puertas_de_bagdad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s