(Anti) Neutralidad en la Web Conexión a WhatsApp gratis a cambio de tu alma

Imagen

¿Cambiarías tu alma para tener conexión a WhatsApp gratis?, y qué pasaría si lo que estuvieses transando no fuera tu alma, sino el alma de la internet?

A primera vista parece una buena promoción que las compañías telefónicas ofrezcan junto a sus planes de teléfono acceso gratuito a Facebook, a Twitter o a WhatsApp, pero esto atenta contra el máximo principio de la internet, la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red consiste simplemente en que ningún contenido puede ser privilegiado por sobre otro, o sea que tu compañía proveedora de internet no puede censurarte el acceso a sitios web, ni hacer que algunos sitios funcionen más rápido que otros, ni acceder gratuitamente sólo a algunos de ellos.

El concepto de la neutralidad de la red es tan importante para asegurar el futuro de la internet que ya en varios países, como por ejemplo en Chile, es ley.

Imagen

No me interesa la neutralidad, yo sólo quiero tener WhatsApp gratis.

Tener acceso a WhatsApp (u otras redes sociales) de forma gratuita es una oferta irresistible, es por esto mismo que las diversas compañías telefónicas empezaron a ofrecerlo entre sus multiples servicios, y como esto atentaba contra la neutralidad de la red, la SUBTEL intervino y comunicó oficialmente que a partir del 1 de junio esta situación debe terminar.

El pacto con el diablo.

La pregunta que debieses hacerte antes de firmar el pacto es ¿por qué esto te afecta a ti?, ¿cuál es la letra chica?, y la respuesta la puedes encontrar haciéndote la siguiente pregunta.

¿Cuáles serán las consecuencias de que las compañías telefónicas decidan que contenido privilegiar por sobre otros, o qué aplicaciones privilegiar?

La respuesta más obvia es la censura, si la compañía telefónica te da acceso a algunos diarios lineas de forma gratuita y a otros no, cuales diarios leerá la gente?

La segunda es: ¿qué pasa con las otras aplicaciones?, o sea, ¿por qué WhatsApp es gratis y Line no?, y, ¿que pasará con futuros emprendedores que quieran construir aplicaciones potencialmente mejores?, no van a poder competir porque la gran mayoría de los usuarios no tendrán acceso a ellas.

La compañía proveedora podría obligarte a ocupar exclusivamente Windows para conectarte a internet, no por motivos técnicos, sino por motivos exclusivamente comerciales, peor aún, imagínate que Entel firmara un acuerdo con Microsoft y la única forma de navegar gratuitamente por internet sea ocupando Internet Explorer (suena macabro).

Y aún hay más consecuencias indeseable. En particular una de las que más me molesta es que en un mundo donde el contenido de la web lo deciden sólo algunas compañías no se diferencia mucho del mundo de la televisión, sólo un par de canales y nada que ver.

Con la internet sería exactamente lo mismo, Las compañías telefónicas empezarían a vender planes básicos de internet sólo con acceso a Facebook, Twitter, 2 o 3 redes sociales más, Wikipedia y Netflix, y nada más, limitar el casi infinito contenido que hay en internet a 5 canales sería a lo menos castrante.

El poder de internet radica en las infinitas capacidades que ofrece, permitir que el acceso a su gigantesca red de contenido sea limitado a sólo un par de páginas web, sería sumamente dañino para nuestra sociedad.

 

Debemos cuidar la neutralidad de la red aunque ello signifique que no tengamos acceso gratuito a WhatsApp ☹

 

 

Publicado por :Gonzalo Sanchez

Fuente :

 http://www.elciudadano.cl/2014/06/09/106800/whatsapp-gratis-a-cambio-de-tu-alma/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s