Alerta roja por eventos hidrometeorológicos

Imagen

Chile  , 12 de Junio 2014
 
 

Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo.

A nivel nacional y de acuerdo a lo informado por las Direcciones Regionales de ONEMI y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, la afectación a las personas es la siguiente: 

Damnificados: 1.654

Personas aisladas: 10.566

Viviendas destruidas: 8

Viviendas con daño mayor no habitable: 157

Albergados: 93

Clientes sin suministro eléctrico: 8.889

Actualmente, se registran un total de 10.566 personas aisladas a nivel nacional, concentrados principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Para la presente jornada se mantiene suspensión de actividades en los establecimientos educaciones en las comunas de Quillota, de la Región de Valparaíso y en la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío. Además, de 3 establecimientos en la Región de O’Higgins y 7 establecimientos en las comunas de Concepción, Negrete y Lebu; Región del Biobío.

Durante la noche de ayer se registró una evacuación preventiva en la comuna de Río Negro, que afectó a 30 familias del sector calle Punta Arenas, debido a la crecida del río Negro Chahuilco. La situación se normalizó durante la madrugada de hoy, gracias a la extracción de agua de una piscina de decantación aledaña. Ante esto, las familias retornaron a sus viviendas sin registrarse lesionados.

S.E. Presidenta de la República firmó declaración de Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y Estado de Emergencia Agrícola en 14 comunas de La Araucanía.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada.

Imagen

Imagen

Detalle Regional

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Durante la jornada de ayer, sesionó el COE Regional, presidido por el Subsecretario del Interior. En atención a problemas de anegamiento, Seremi de Educación indica que se mantienen suspendidas las clases en los establecimientos de educación preescolar, básica y media de la comuna de Quillota. Además, se informó que existen dos albergues habilitados en la comuna de Valparaíso, con una capacidad total de 300 personas.

En atención a un deslizamiento de tierra, se registra un local comercial con daño mayor en el cerro El Litre, comuna de Valparaíso. Al momento se encuentra en evaluación por parte de personal municipal el número de damnificados laborales.

Se mantiene monitoreo permanente a las zonas de riesgo ante una eventual evacuación en los lugares afectados por el incendio, la que hasta el momento no ha sido necesaria.

Cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores, producto de acumulación de nieve.

 

REGIÓN METROPOLITANA

La Región se mantiene sin situaciones emergencia, presentando anegamientos menores.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Nuevas evaluaciones en terreno indican 52 personas damnificadas correspondientes a 16 viviendas con daño mayor.  

Para la presente jornada se registra la suspensión de clases en tres establecimientos educacionales de la región: Liceo Politécnico de Santa Cruz, la Escuela María Victoria Araya Valdés de la comuna de Santa Cruz y la escuela Los Olmos de la comuna de Palmilla.

Cerrado se encuentra el Hospital de Lolol producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar, que este recinto funciona sólo como urgencia y las personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas al Hospital de Pichilemu.

La principal situación de emergencia se registra en la comuna de Pichilemu, donde 15 viviendas resultaron con daño mayor producto de anegamiento en el sector El Bajo. Así también, un taller mecánico resultó con daño mayor, resultando un total de 10 trabajadores como damnificados labores. Se mantiene trabajando en el lugar Carabineros, Bomberos y personal municipal. A raíz de esta situación, se registra una persona albergada en el Gimnasio Municipal.

 

REGIÓN DEL MAULE:

A la hora del presente informe, se mantiene la situación de aislamiento de 80 personas en los sectores Barba Rubia y Los Coipos de la comuna de Hualañe. Habilitados se mantienen dos albergues en las comunas de Vichuquén y Maule que mantienen a 10 personas en sus dependencias. Por otra parte, 3.102 clientes se encuentran sin suministro eléctrico.

Cerrado se mantiene el Paso Fronterizo Pehuenche. 

 

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento del presente informe, se registran 432 personas damnificadas y 104 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 292 clientes sin suministro eléctrico.

De acuerdo a la información proporcionada por el SEREMI de Educación se mantiene la suspensión de clases en los establecimientos de la comuna de Alto Biobío. Así también, continuarán sin actividades los siguientes recintos: Escuela G-501 de isla Mocha comuna de Lebu, Escuela Rihue de la comuna de Negrete y cinco establecimientos de la comuna de Concepción (Escuela Agua de Gloria, Liceo Enrique Molina, Colegio Marina de Chile, Escuela de Párvulos Blanca Estela y Liceo República de Israel). Esta suspensión se mantiene principalmente por la dificultad de acceso a los recintos.

Se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la isla, producto del anegamiento de las rutas locales. Del mismo modo, se mantienen las 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío. En atención a lo mencionado, se mantiene Alerta Roja para las comunas de Lebu y Alto Biobío por sistema frontal, vigente desde el 10 de junio.

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Se registran 8.029 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región, principalmente por acumulación de nieve. Además, se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región.

En atención a los pasos fronterizos, se indica: Habilitados los pasos Mamuil Malal e Icalma y habilitado con restricciones se encuentra el paso Pino Hachado.

 

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Al momento, se registran 22 personas afectadas y 1 vivienda con daño menor en la región. La vivienda con daño menor se debe a un fenómeno de remoción en masa ocurrido en el sector Los Molinos de Valdivia, sin evaluación del número de personas afectadas por esta situación.

Habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Huahum.

Imagen

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Al momento, se mantienen 1.150 personas damnificadas asociadas a ocho viviendas destruidas y 34 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.

En atención a la situación que se registró en la comuna de Calbuco, por la que se mantenía un catastro de tres viviendas destruidas. Personal municipal informa que las personas damnificadas ya fueron rehabilitadas.

Durante la noche de ayer se registró una evacuación preventiva en la comuna de Río Negro, que afectó a 30 familias del sector calle Punta Arenas, en atención a la crecida del río Negro Chahuilco. La situación se normalizó durante la madrugada de hoy, gracias a la extracción de agua de una piscina de decantación aledaña. Ante esto, las familias retornaron a sus viviendas sin registrarse lesionados.

Habilitados se mantienen los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.

 

REGIÓN DE AYSÉN:

Durante la jornada pasada se registraron trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar trabajó personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.

Se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.

 

Pronóstico Meteorológico

Para la jornada de hoy se esperan precipitaciones entre el sector sur de la Región de Atacama y la Región del Biobío, las que se extenderán hasta la primera mitad del día en el norte chico y su concentración sobre la zona central, en términos más significativos en cuanto a su intensidad, se registró durante la madrugada. El total de agua caída se estima intensa en las regiones de Atacama y Coquimbo, normal en la Región de O’Higgins, débil a normal en la Región del Maule y débil en la Región del Biobío. Por otra parte se prevé chubascos de nieve sobre la Región de Magallanes.

Adicionalmente, se prevé viento regular a moderado en cordillera entre las regiones de Coquimbo y Biobío, fuerte en la cordillera de la Región de Antofagasta y en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama donde también se prevé nevadas durante toda la jornada.

Fuente : http://www.redhum.org/

Gentileza de : Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s