Cámara aprueba recursos para reconstrucción en el norte y en Valparaíso

Imagen

 

Imagen

El proyecto autorizaría al gobierno a retirar de la Ley Reservada del Cobre 400 millones de dólares para financiar el proceso. La iniciativa será vista ahora por el Senado.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes los recursos que se utilizarán para la reconstrucción en el norte y en Valparaíso, tras terremoto y el incendio que afectaron a esas zonas del país. La iniciativa tendrá ahora que ser analizada por el Senado.  

 

De esta forma,  por 99 votos se autoriza al gobierno a retirar de la Ley Reservada del Cobre cuatrocientos millones de dólares para financiar el proceso de reconstrucción.

 

La iniciativa ingresó a tramitación el pasado 5 de junio con urgencia de discusión inmediata, siendo analizado ayer por la Comisión de Hacienda y votado en dicha instancia esta mañana, previo al inicio de la sesión de Sala.

 

Según consignó el sitio web de la Cámara, la propuesta especifica que los recursos “serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 1 de abril de 2014, en el norte del país, como asimismo en la zona afectada por el incendio ocurrido en la ciudad de Valparaíso el 11 de abril de 2014”.

 

Asimismo, se reconoce que para el esfuerzo de reconstrucción no es suficiente la reasignación de recursos, por lo que se reclama por un aporte adicional a los dineros fiscales disponibles.

 

De esta forma, el proyecto consta de un artículo único donde se autoriza a integrar a los ingresos generales de la Nación, la cantidad de U$ 400.000.000 durante el año 2014.

 

“Esta cifra corresponde a una parte del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre de CODELCO al exterior que, de acuerdo a la Ley Reservada 13.196, deben destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas. Dicha autorización se fundamenta en que los gastos de las Fuerzas Armadas en material bélico, deben guardar armonía con las necesidades y prioridades de nuestro país, especialmente cuando éste se ve afectado por situaciones extraordinarias, como lo fue el terremoto acaecido en la zona”, se puede leer en el mensaje presidencial.

Fuente : http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/06/10/664610/camara-aprueba-recursos-para-reconstruccion.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s