INMORAL Y RASTRERO: Insulza: “La OEA no puede actuar en caso de Leopoldo López”

Imagen

La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene competencia para actuar en el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, quien podría pasar diez años en prisión por instigar protestas, dijo a un medio chileno el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

La justicia venezolana decidió el pasado jueves enjuiciar al opositor radical Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero, acusado de instigar la violencia en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que desde entonces suman 42 muertos.

“En el caso del señor López, hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso”, dijo Insulza en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo.

“El papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los derechos humanos, viene después que se han agotado los recursos internos. (…) Mientras no hayan agotado los recursos internos, no se puede intervenir”, agregó el secretario general.

Según el diagnóstico de Insulza, “el país (Venezuela) está dividido, y uno de los grandes obstáculos es la situación de dirigentes políticos que están detenidos o procesados”, como López, líder del partido Voluntaad Popular.

“Yo creo que sería bueno que el diálogo se iniciara sin percibir casos pendientes por delitos políticos”, aseguró Insulza al referirse a los encuentros que sostuvo el Gobierno con dirigentes de la oposición.

Comentario personal : Segun las competencias enunciadas por este organismo internacional algunos de sus objetivos serian:

OBJETIVOS

Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.

los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos:

  • Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental

  • Promover una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno

  • Mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas

  • Apoyar el proceso de creación de un Área de Libre Comercio de las Américas.

La OEA también reúne a los líderes gubernamentales de los países miembros para trabajar en las áreas de educación, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas.

sumado a esto tambien se añade :

FORTALECER LA DEMOCRACIA

La OEA ha enviado misiones de observación electoral a más de 45 comicios en todo el continente a fin de asegurar su transparencia e integridad. La OEA coopera con los países miembros en el fortalecimiento de sus instituciones electorales, municipales y legislativas y organiza programas educativos para promover los valores y las prácticas democráticas.

cabe destacar entonces que textos como el siguiente extraidos de lo antes expuesto son letra muerta para los casos que van en directa colision con la agenda que se viene trabajando en latinoamerica .

Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos:

  • Fortalecer la libertad de expresión y pensamiento como derecho humano fundamental

  • Promover una mayor participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en todos los niveles del gobierno

 

Fuente : https://cloud-1401978605-cache.cdn-cachefront.net/inmoral-y-rastrero-insulza-la-oea-puede-actuar-en-caso-de-leopoldo-lopez/

            : http://html.rincondelvago.com/oea_2.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s