El Glutamato Monosodico Mata

Hace unos años, cuando vivía completamente ajena a la cantidad de tóxicos y venenos colocados en nuestros alimentos y bebidas, tenía una amiga que sufría de enormes jaquecas y migrañas cada vez que pisaba un restaurante chino. De esa forma, supe que el glutamato con el que aderezan las comidas orientales constantemente y que las convierte en tan atractivas para el paladar, producía enormes dolores de cabeza a muchas personas.

Pasó algún tiempo antes  de que me diera cuenta de que eso llamado GMS o MSG,o glutamato monosódico, que aparece en las etiquetas de formas variadas desde E-621 a “potenciador de sabor” , “proteina hidrolizada de soja”, “fermentos autorizados”, “caseinatos”, “hidrolizado de proteína vegetal” y mil otras formas creativas, están presentes en una altísima proporción de alimentos procesados, enlatados y congelados.

Los aditivos desde el E621 al E625 son perniciosos para la salud, pero, de todos ellos, el campeón es el E621 o glutamato monosódico.

Voy a daros una perspectiva para que valoréis muy seriamente, especialmente, cuando se trata de la alimentación de los niños y adolescentes, si compráis o no este veneno legal que han introducido en nuestros alimentos  y que, según toda la investigación existente, podría estar relacionado con ictus espontáneos, infartos cerebrales, autismo, alzheimer, parkinson, enfermedades neurodegenerativas de varios tipos, obesidad, diabetes, etc etc etc.

El argumento de los fabricantes de glutamato como la corporación japonesa Ajinomoto, (que tambien tiene el negocio del aspartamo) que vende 700.000 de las 2 millones de toneladas al año que se consumen en el mundo, es que los glutamatos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica. ¡Lo cual es falso!. Por ejemplo, la barrera hematoencefálica, que recubre el cerebro, no está definida en su totalidad en el cerebro en desarrollo de los niños, razón por la que hace unos años la FDA prohibió que se empleara en los alimentos infantiles, pero ¡oh! sorpresa,  es prácticamente imposible encontrar snacks, que comen los niños de forma habitual, QUE NO LLEVEN GLUTAMATO.

Nadie les advierte ni a ellos ni a las madres de que ese componente puede dañar su salud cerebral.

Abajo algunos ejemplos:

Por otro lado, en los adultos la permeabilidad de la barrera hematoencefálica se ha demostrado científicamente que se produce como resultado de múltiples alteraciones como pueden ser infecciones, el efecto de medicamentos, hipertensión, diabetes, etc. Por otro lado, su permeabilidad ha sido absolutamente demostrada en enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer en las cuales las excitotoxinas como el glutamato monosódico causan daños irreparables. Si el cerebro no tiene esa protección, está abierto a ataques a su integridad que pueden venir de los glutamatos y de muchos otros productos que pueden afectar a ésta. Conocí casos en el pasado de reacciones cerebrales muy potentes al consumo de pollo y de glúten, por ejemplo. De hecho, hay algunos terapeutas que tratan la “enfermedad mental” desde la perspectiva nutricional EN PRIMERA INSTANCIA. Para algunas personas, creámoslo o  no, el consumo de algunos alimentos puede tener efectos tan potentes en el cerebro  como el ácido lisérgico. Pero no me quiero desviar del tema.

Es fácil encontrar a padres que entienden “teóricamente” que estos snacks, por ejemplo, “son porquerías”  aunque vayan en esas atractivas bolsitas llenas de dibujos dirigidos a la infancia, pero te dicen que sus hijos “sólo las comen de vez en cuando” o que ellos “no abusan”.

Realmente, no me cansaré de repetir que no es necesario que tengamos que abusar de estos venenos porque los venenos pueden causar daños siempre, sus efectos son acumulativos, dependen del estado del organismo y por lo tanto no es necesario ingerirlos NUNCA. Se sabe que el sistema neuronal trabaja en equilibrio con el químico y sustancias de este tipo pueden causar en niños y adultos ataques de ansiedad, pérdida de equilibrio, pérdida del pulso y muchos otros síntomas de  que algo funciona mal. ¿Para qué poner en riesgo nuestra salud por una bolsita de “porquería”? . El único snack que he encontrado salvable son las patatas fritas con aceite y sal (o sin sal) sin aditivos de ningún tipo. Milagrosamente, aún pueden encontrarse, aunque eso no significa que  la patata frita sea un gran alimento, sencillamente no lleva el veneno del que estamos hablando en el post.

Para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, os comento que fueron los  japoneses quienes empezaron esta película de terror aislando el ácido glutámico que contenia el alga kombu que ellos ancestralmente empleaban para acerezar la comida. El descubridor, un tal Ikeda, siguió ensayando hasta encontrar la sal de ácido glutámico con efecto potenciador más fuerte y encontró el glutamato monosódio y la patentó. Y si al principio ésta se extraía del kombu, más tarde se encontró la forma de obtenerlo por medio de bacterias lo que dió paso a que la industria agroalimentaria tomara la patente para darle sabor a sus productos y grandes corporaciones como Oscar Mayer o Campbell comenzaran a añadir esto a todos sus productos.

Se ha observado ‘in vitro’ que a la media hora de poner glutamato al medio de cultivo de las neuronas, éstas comienzan a hincharse y reventar porque el glutamato abre los canales de entrada al sodio de la célula cargándose de ese modo el equilibrio osmótico celular. Tres horas después de añadir glutamato, los macrófagos comienzan a eliminar los restos de las neuronas muertas. Esto lo explico para que visualicemos realmente la escabechina neuronal que producen en nuestros cerebros los productos que tienen MSG añadido. Podríamos decir que su objetivo es casi militar, SEARCH AND DESTROY nuestras neuronas.

Si vas ahora mismo tu alacena verás en las etiquetas de los paquetes de sopa instantánea, cubitos “mágicos” para la sopa, latas de aceitunas, pizzas semi preparadas y congeladas, muchos embutidos preparados, gulas congeladas, palitos de “cangrejo” congelado, casi todos los snacks, verduras congeladas que vengan ya aderezadas…que tienes el E621 por todas partes.

Si decides erradicar el MSG de tu vida, notarás al principio de empezar a leer una a una todas las etiquetas de los productos que metes en la cesta de la compra, que parece que no pudieras comprar o comer nada. Eso es un espejismo. Sigue habiendo productos no procesados y productos congelados naturalmente y conservas que no llevan el MSG, E621. Bien es cierto que cada vez menos.

El problema no es sólo que el glutamato monosódico mate, sino que podemos ir enfermando sin salud mental ni física con un deterioro que no nos permite disfrutar de la vida, aprender, trabajar, conocer o siquiera recordar. El problema es que es un camino directo a la enfermedad neurodegenerativa y no sólo neurodegenerativa ya que este producto está detrás de la obesidad y hábitos de consumo compulsivo, además de la diabetes. Si miras las fotos de la playa de los años 60 y 70 comprobarás que la gente era más delgada, esbelta y sana en su cuerpo. No había tantos gimnasios, pero había mucha menos obesidad,exceso de grasa en el cuerpo, celulitis. En gran parte, eso se debe a que ahora consumimos una gran cantidad de potenciadores de sabor que están ocultos en la comida y que nos hacen comer más de aquello que es más insano. Y lo mismo les ocurre a los niños.

Aquí os dejo un interesante documental de Gary Null, “La Guerra contra la Salud”

Otros artículos en los que hemos tocado este tema de las excitotoxinas en TaT:

Link : http://www.trinityatierra.com/2011/05/09/como-afecta-lo-que-comes-en-tus-emociones-y-comportamiento/

Link : http://www.trinityatierra.com/2010/11/11/el-veneno-aspartamo-aprobado-por-el-codex-en-millones-de-productos/

Link : http://www.trinityatierra.com/2010/03/17/nutricion-y-comportamiento-conferencia-de-russell-blaylock/

Link : http://www.trinityatierra.com/2010/03/12/excitotoxinas-el-sabor-que-mata/

Fuente : trinityatierra

5 comentarios el “El Glutamato Monosodico Mata

  1. Hace años que no como ni recomiendo los “snacks” de ningún tipo. Lo mismo pasa con los famosos “cubitos” y sopas de pollo o carne ofrecidos en el mercado en forma de sobres. De eso nada…
    Y, por supuesto, cero “sodas” (Coca cola, Pepsi cola y similares)…
    Eso es puro VENENO…

    Me gusta

  2. Me parece una absoluta falta de responsabilidad confundir el glutamato monosódico con la proteína hidrolizada de soja, que NO ES LO MISMO. De ahí en adelante dejé de leer este pasquín. Me parece una basura irresponsable.

    Me gusta

  3. Si tomas soja, aseguraté que no es transgénica, busca que ponga algo como: “No contiene OMG”, o “Soja de Agricultura ecológica” ( no llevan transgénicos- OMG (OMG: Organismos Modificados Genéticamente)).

    La soja modificada genéticamente está relacionada con la esterilidad y mortalidad infantil en hamsteres. (Surov, mayo 2010)

    Un estudio reciente de mayo de 2010 muestra las evidencias de los daños de la soja transgénica en la esterilidad y mortalidad infantil en hamsteres.

    El biólogo Ruso Alexey V. Surov, cuenta que este estudio fué sólo rutina. Él y sus colegas se propusieron descubrir si la soja transgénica (OMG) de Monsanto, que se cultiva en el 91% de los campos de soja de EEUU, conduce a problemas en el crecimiento o en la reproducción.

    Después de alimentar grupos de hamsteres a lo largo de tres años durante más de tres generaciones, aquellos que fueron alimentados con soja modificada genéticamente, y especialmente los del grupo que fueron alimentados con mayor cantidad de soja OMG, mostraron resultados devastadores. En la tercera generación, la mayoría de hamsteres alimentados con la soja transgénica perdieron la habilidad de tener crías. También sufrieron un crecimiento más lento, y una tasa de mortalidad más alta entre las crías.

    Más impactante aún, algunos en la tercera generación tenían pelo creciendo dentro de sus bocas, un fenómeno raramente visto, pero más prevalente entre los hamsteres que comieron soja transgénica.

    A principio de este año Surov mostraba en Doklady Biological Sciences que en raras ocasiones, el pelo crece empotrado en unas bolsas dentro de las bocas de los hamsteres.

    “Algunas de estas bolsas, contenían pelos sueltos, mientras que otras contenían gruesos haces de pelos incoloros o pigmentados que llegaban tan alto como la superficie de masticación de los dientes. A veces, la fila de dientes se rodeó de un paquete de cepillo de pelo en ambos lados, los pelos crecieron verticalmente y había extremos puntiagudos, a menudo cubiertos con trozos de un tapón de moco” (Es flipante esta descripción, pero la realidad hay que verla, pués estamos hablando del futuro genético de nuestra especie y los demás seres vivos que nos acompañan en este mundo).

    El estudio, ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Surov de Ecología y Evolución, de la Academia Rusa de las Ciencias y la Asociación Nacional para la Seguridad del Gen.

    Surov dice que estos efectos pueden no ser sólo por la modificación genética. Además de los transgénicos, que pueden ser contaminantes, están añadidos los residuos de los herbicidas asociados a estas plantas como el glifosato (roundup). Por lo tanto la soja transgénica, lleva siempre la doble amenaza del contenido más alto de herbicida junto con los efectos secundarios de la ingeniería genética.

    Desórdenes reproductivos de la alimentación transgénica.

    Los hamsteres de Surov son sólo los últimos animales que han sufrido desórdenes reproductivos después de consumir transgénicos. En 2005, Irina Ermakova, también con la Academia Nacional Rusa de Ciencias, informó que más de la mitad de las crías (50%) de los madres hamster alimentadas con soja transgénica murieron en el espacio de unas tres semanas. Esto fué cinco veces mayor que el 10% de la tasa de mortalidad del grupo alimentado sin soja transgéncia. Los cahorros en el grupo OMG eran también más pequeños y no podían reproducirse. Esta es la diferencia:

    En una coincidencia, después de los ensayos de alimentación de Ermakova, su laboratorio comenzó a alimentar todas las ratas de las instalaciones con comida comercial para ratas usando soja transgénica. En el plazo de dos meses la mortalidad infantil de las ratas de la instalación había alcanzado el 55%..

    Ermakova encontró también cambios significativos en el color de los testículos, incluyendo células dañadas en espermatozoides jóvenes. Por otra parte el ADN de los embriones de los padres ratones alimentados con soja OMG, funcionaba de manera diferente.

    Un estudio del gobierno de Austria (país en el que está prohibido el cultivo de transgénicos) mostraba que cuanto más maiz OMG se daba a los ratones, menos cachorros tenían, y más pequeños eran los cachorros.

    El agricultor Jerry Rosman, de Iowa, EEUU, también tuvo problemas con los cerdos y las vacas que se volvían estériles. Después de meses de investigaciones y pruebas , finalmente relacionó el problema con el maíz transgénico. Cada vez que un periódico, revista o programa de televisión informa de los problemas de Jerry, el recibe llamadas de más agricultores quejándose de la esterilidad del ganado en su finca, vinculados con el máiz transgénico. (Más abajo pongo el video con el caso del agricultor alemán Gottfried Glockner.)

    En Haryana, India, un equipo de investigación de veterinarios informó que los búfalos que consumen semillas de algodón transgénico sufren de infertilidad, así como frecuentes abortos, partos prematuros, y prolapso de útero. Muchos búfalos adultos y jóvenes han muerto también misteriosamente.

    Los científicos que descubren los efectos adversos de los OMGs han sido atacados, se les niega la financiación, y en algunas ocasiones han sido despedidos. Cuando Ermakova informó de la alta tasa de mortalidad en los hijos de los ratones alimentados con soja transgénica, por ejemplo, hizo un llamamiento a la comunidad científica para que repitieran y verificaran sus resultados preliminares. Ella también pidió fondos para analizar los órganos conservados, en vez de fondos, fué atacada y vilipendiada. Las muestras fueron robadas de su laboratorio, los papeles fueron quemados en su escritorio, y ella dice que su jefe, bajo presión de su jefe, le dijo que parara de hacer más investigaciones sobre OMG . Nadie ha vuelto a repetir los simples y baratos estudios de Ermakova. (Más abajo voy a poner un video relacionado con este tipo de presiones.)

    En un intento de ofrecerle simpatía, uno de sus colegas sugirió que tal vez la soja OMG resolvería el problema de la superpoblación! ( Que curioso verdad. Si tú no te mueves ¿quién esperas que lo haga?)

    Sourov dice que hasta el momento no ha sido objeto de ninguna presión.

    Se está especulando (especulan, yo ya he concluido la especulación) que hay una relación entre la introducción de comida modificada genéticamente en 1996 y el aumento de bebés con bajo peso al nacer, infertilidad y otros problemas entre la poblacion de EEUU. Hay muchos científicos, médicos, y ciudadanos concienciados que piensan que el público debe rechazar ser utilizado como animales de investigación para un experimento OMG masivo incontrolado. (¿Experimento?)

    Alexey Surov dice, “No tenemos ningún derecho a usar OMGs hasta que comprendamos los posibles efectos adversos, no solo para nosotros mismos, sino para las futuras generaciones también. Definitivamente necesitamos estudios completos y detallados para clarificar esto. Cualquier tipo de contaminación debe ser comprobada antes de usarse, y OMG es una de ellas.”

    ¿Qué se puede hacer?

    Evitar los transgénicos en todo caso. Los principales alimentos transgénicos cultivados son la soja y el maíz. El cultivo transgénico mayoritario es la soja RR, resistente al glifosato, el herbicida más potente del mercado. Las ventajas con la que venden estos productos a los agricultores es que así no se preocupan de las malas hierbas, y tienen un grano “limpio”. Limpio por fuera, pero lleno de herbicida por todos lados, a la par que con un boleto de la ruleta genética.

    Buscar estos productos pero que no estén modificados genéticamente, la agricultura ecológica en España no los contiene.

    Evitar utilizar piensos de soja o maíz transgénico para alimentar a los animales. Si se consumen huevos, mejor que estos sean ecológicos, en los que el maíz que le dan a las gallinas no es transgénico.

    Prohibir el cultivo de transgénicos en España como han hecho ya 10 países en la Unión Europea.

    Exponer constantemente las mentiras de Monsanto y compañia. Pedir muchos más estudios. Y decirles que dejen de extorsionar a los científicos que están sacando la verdad al público.

    Difundir esta información al máximo.

    Ser un pueblo bien informado, y ampliar cada día la comprensión de las cosas. Esforzándose en comprender y en intentar mejorar toda esta situación.

    Apoyar la Campaña por la Universalización de la Alimentación Ecológica en los Comedores Escolares, del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental. Pincha aquí.

    Desarrollar ideas y asociarte con los grupos, o compañeros de profesión o interdisciplinarmente para una actuación más profunda. Esto es muy recomendable. Y es sobre un tema prioritario. Vamos.

    Informar a los agricultores, contactar por ejemplo con COAG que está en contra del cultivo de transgénicos en nuestro país.

    Dejar de ver tanta televisión, esto supone un descanso tremendo.

    Los médicos alertan, ¡eviten alimentos genéticamente modificados!

    Video: Presiones de monsanto y manipulación mediática:

    Fuentes:

    Instituto para la Tecnología Responsable. (Institute for Responsible Technology).

    Grupo ETC. Historia de Jerry Rosman.

    Me gusta

  4. Qué bueno quemi abuela, con sabiduría “de la calle” decidio inculcarle a mi madre a desechar estos productos prefabricados, aunque no nos hemos livrado completamente, yo por mi parte los dejaré de lado y lo mismo haré con mi descendencia si es que decido tenerla. Buen blog. Suertr en esta interminable lucha. Sinceramentr cada dia mas creo que este mundo esta demasiado perdido como para traer hijos, pero no se. Rspero tomar decisiones responsables, aun tengo 20 años.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s