EEUU se Alza Contra Los Planes de Obama de Atacar a Siria

Karin Zeitvogel, RIA Novosti – 16:16 10/09/2013

Estados Unidos está cada vez más cerca de un ataque contra Siria y por todo el territorio nacional se está expandiendo un movimiento de protesta.

Los activistas de organizaciones sociales van más allá de las típicas manifestaciones de descontento popular.

Hoy en numerosas localidades de la Costa Este cientos de manifestantes se subirán a autobuses, para unirse más tarde a la marcha que empezará en las afueras de la Casa Blanca y acabará en la Colina del Capitolio. Mañana, miércoles, por iniciativa de la comunidad siria residente en EEUU, se celebrará otra manifestación. Activistas en decenas de ciudades estadounidenses están organizando protestas callejeras, con marchas desde Albuquerque en Nuevo México hasta Youngstown en Ohio.

La coalición Answer, uno de los grupos que organizan las protestas contra los planes de Washington de atacar Siria, espera reunir a cientos de personas, un número considerablemente inferior a la cantidad que consiguió sacar a las calles en los años 2000 para protestar contra la invasión de EEUU en Irak.

De momento, las protestas no han sido multitudinarias, pero sí, ingeniosas y creativas, y se han dejado notar. Por ejemplo, antes de que el Comité del Senado de Relaciones Exteriores empezara a considerar la necesidad de una operación contra Siria, un grupo de activistas vestido de rosa chillón (color del movimiento Code Pink, Código Rosa) se colocaron en medio de la sala, agitaron dos carteles y empezaron a corear: “¡No nos podemos permitir otra guerra!”

Durante los debates en el Comité para Asuntos Exteriores la semana pasada los activistas, silenciosos, levantaron las manos teñidas de pintura color sangre, mientras que el secretario de Estado, John Kerry; junto con el secretario de Defensa, Chuck Hagel; y con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, intentaban convencer a los miembros del Congreso de la necesidad de asestar un golpe contra el régimen de Bashar Asad, a modo de respuesta al supuesto uso de armas químicas por las tropas leales al Gobierno sirio.

El grupo Code Pink fue fundado en 2002 para protestar contra la invasión en Irak que, sin embargo, sería iniciada al año siguiente. Su fundadora Medea Benjamin ha señalado en una entrevista concedida a RIA Novosti que está prevista la celebración de diferentes acciones de protesta a lo largo de toda la semana. “Washington y Moscú se han dejado llevar por su propia intransigencia y, absortos en el enfrentamiento, no han hecho nada para que en Siria deje de correr la sangre. De acuerdo con las evaluaciones de la ONU, en los dos años y medio que dura la guerra civil en este país árabe, ha habido cerca de 100.000 víctimas mortales. Y más de 2,5 millones de sirios han tenido que buscar refugio en los países vecinos”, señaló.

No sólo activistas civiles participan en las protestas: han empezado a circular por Internet imágenes de hombres vestidos con el uniforme del Ejército estadounidense y con las caras tapadas. Han escogido esta manera de anunciar su intención de no unirse a la “guerra civil en Siria del lado de Al Qaeda”. Los expertos coinciden en que podría tratarse de efectivos de las fuerzas armadas de EEUU.

Sin embargo, las protestas que se están convocando y celebrando por todo el país son infinitamente menos numerosas que las anteriores a la invasión de Irak por Estados Unidos. En aquellos momentos cientos de miles de personas se lanzaron a las calles, para protestar, explicó a RIA Novosti la portavoz del movimiento Answer, Sarah Sloan. “El hecho de subrayar el presidente Obama que los soldados estadounidenses no pisarán suelo sirio, nos complica la tarea. Cuesta más sacar a la gente a las calles”, apunta.

La resolución aprobada el pasado miércoles por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU permitirá al presidente Obama llevar a cabo una operación sin pisar suelo sirio, cuyo plazo no superará los noventa días. Antes de recibir el visto bueno del presidente, la iniciativa habrá de someterse a consideración del Senado y de la Cámara de Representantes.

“El pueblo sirio también está contra los ataques”, manifestó Sarah Sloan. “Lo que más les importa a los sirios en estos momentos es sobrevivir, porque están a punto de ser atacados por un país con un impresionante poderío militar, añadió”.

Las fuerzas que luchan contra el régimen del presidente Asad han sido acusadas en numerosas ocasiones de actos de violencia, hecho que hace temer a algunos expertos (rusos y estadounidenses entre ellos) que la oposición siria se haya radicalizado. Así, la organización terrorista Al Qaeda podría reforzar sus posiciones en caso de que caiga el régimen de Asad.

En estos momentos, sin embargo, el futuro parece incierto: la guerra civil continúa y los parlamentarios estadounidenses están enzarzados en debates sobre si permitir a Obama poner en práctica sus planes. Y los activistas no paran de convocar manifestaciones que habrán de celebrarse por todo el país el día que Washington inicie la operación, si llega a ocurrir.

Fuente : RIA Novosti

3 comentarios el “EEUU se Alza Contra Los Planes de Obama de Atacar a Siria

  1. Pingback: EEUU se Alza Contra Los Planes de Obama de Atacar a Siria – OTROS PAISES SE UNEN Y SE OPONEN EN CONTRA DEL ATAQUE A SIRIA | "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  2. CREENCIA EN UNA CULTURA FANTASIOSA
    ¿A qué se debe que muchos gringos crean en tantos super héroes, tengan tantos x men, hagan tantos cartoons?
    ¿Por qué se hacen tantos juguetes bélicos? Hasta fantasean jugando con billetes de amentiras que se dedican a emitir en la imprenta sin límite que tienen.
    Fisgonean y a eso lo llaman espionaje.
    Invaden a otros en nombre de su seguridad y entonces qué pasa con la seguridad de los otros.
    Tienen muchas sectas y creen que el diablo se llama Moloch.
    ¿Por qué ven tantos enemigos que no existen si sus fronteras son prácticamente agua?
    ¿A qué se debe esa actitud irresponsable e inmadura para la cual hacen y respaldan con grandes instituciones?
    Creen en muchos sueños pero destruyen la realidad de otros.
    Pretenden dar ejemplo pero quien puede ser tan rico como los sionistas.
    Creen que la pobreza y la gente de escasos recursos se acaban con guerras en lugar de ponerlos a planificar para que no engendren tanto.
    Confabulan y creen que la gente es tonta.
    La paz, la seguridad, la libertad, el respeto y la riqueza deben ser un bien común y no para unos cuantos, si se aplica esto los violentos desaparecerán.
    Internamente son admirables pero no tanto así su política exterior.
    Y por último, ¿cúal es la creencia con el haarp?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s