Los Senadores Que Aprueban o Rechazan la “Ley Monsanto” en Chile

21 Senadores se han cuadrado con las organizaciones civiles organizadas contra la aprobación del convenio Upov 91. Sin embargo aun hay 17 que favorecen la norma. ¡Descubre quienes son!

A pesar que que existen entendidos que abogan por la aprobación definitiva del Upov 91 que determine precios de pago por propiedad intelectual, la sociedad civil organizada, ante la evidencia del impacto político de la aprobación de estas normas, ha hecho presión en el parlamento chileno para que no logre llegar a puerto dado a la evidencia de los trastornos que provoca en el mercado agroalimentario y la biodiversidad, como ya sucedió en Colombia.

Las principales razones para oponerse que argumentan diversas organizaciones:

  • Permitiría que las empresas y los institutos de investigación se apropien de las semillas campesinas diciendo que las “descubrieron”. Lo único que necesitarán es tomar semillas, seleccionarlas un poco y luego registrarlas como propias.
  • Una vez que se apropien de esas semillas, podrán volver al campo y decir que las semillas que se parezcan a ellas también son de la empresa y prohibir que se reproduzcan libremente
  • Las familias en el campo tendrán dificultades cada vez más grandes para reproducir sus semillas y se verán obligados a comprarle semillas a las empresas semilleras al menos año por medio.
  • Las y los campesinos que reproduzcan las semillas que las empresas dicen que son de ellas podrán ser sancionados mediante la destrucción de sus cultivos, la confiscación de sus cosechas e incluso la confiscación del producto derivado de las cosechas (como la harina)
  • Si la ley se aprueba, le abrirá la puerta a los cultivos transgénicos en todo el país, para que se conviertan en un gran negocio para las transnacionales.
  • A pesar de que este proyecto de ley afecta profunda y gravemente a los pueblos indígenas sus organizaciones y representantes no han sido consultados.

Esto ha logrado que 21 senadores se encuentren en contra de la aprobación del Upov 91:

De todas maneras existen los senadores que están muy de acuerdo con pagar patentes por derechos intelectuales a las semilleras. Estos son:

Si quieres persuadirlos, envíales la Carta sobre Obtentores Vegetales

Fuente : Veoverde

8 comentarios el “Los Senadores Que Aprueban o Rechazan la “Ley Monsanto” en Chile

  1. Tal parece que hay 17 senadores que no estan haciendo bien su trabajo: representar al pueblo. Están trabajando solo para sus propios intereses egoistas sin importarles siquiera sus propias futuras generaciones. O son muy tontos y de escasa visión o hay algo mas sobre la mesa que ciega su buen juicio.
    Yo les digo a Uds. 17 senadores: por una vez dejen de lado sus egoistas intereses personales y pónganse a trabajar por aquellos que les han dado el voto. Estudien, analicen, infórmense que ha pasado en los países en que MONSANTO se ha metido. Esta es una corporación nociva para el hombre y el planeta. MANTENGAMOS A CHILE LIBRE DE MONSANTO.

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  2. Yo no estoy favor de ninguna empresa o persona, pero me asombra la ignorancia de ustedes en el tema. Realmente ustedes no tienen idea de lo que es UPOV, la protección intelectual. Preocúpense de sus argumentos técnicos.

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  3. Amigo claudio que beneficio podria traer a su mesa este tipo de “alimentos” que mas que artificios son plagicidas encapsulados y otros venenos que al termino de cierto tiempo su cuerpo no podria procesar provocandole mas ,mucho mas que un problemilla de salud a ud o a alguien cercano ? podria de manera responsable y humildemente reconocer en esas circunstancias que en el momento de decidir sobre este topico ud dio su consentimiento libremente para provocar ese resultado sanitario final ? o haria lo que usualmente hacemos casi todos y delegariamos la culpabilidad de esto a quien ? a los politicos o a algun tirano psicopata de implantarnos esa alimentacion , el asunto es no tan solo monetario si no que ademas sanitario y valla ud a saber en que mas derivaria este tipo de tratos mal avenidos de espaldas a quienes terminamos comprando y comiendo dia a dia los alimentos que consideramos mejor segun precio conveniencia rendimiento . el bolsillo, el estomago y las ideas de un pueblo son claves a la hora de buscar un efecto deseado. pan y circo no son suficientes .

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  4. Para claudio :

    Claro que no sabemos.. que es UPOV ? sera un equipo de la liga española ?, de seguro ganaron la champions alguna vez, pero ahora creo recordar que son de Ginebra, vaya como han progresado los Suizos en el futbol…

    Por favor, iluminenos con su sabiduria y diganos por que es buena la ley de obtentores vegetales, aka ley Monsanto.

    Y como datos anexos, informenos sobre las ventajas, maravillas, aportes nutritivos y la salud que entregan los alimentos transgenicos

    Crack

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  5. Es una lastima ver las respuesta de ustedes….

    Confirma lo planteado… no tiene idea de que realmente se trata UPOV y la ley de obtentores vegetales….

    El tema de los transgénicos no tiene absolutamente nada que ver con esta ley y con la UPOV.

    La información es pública. lean y después opinen.

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  6. Don Claudio a partir de su comentario entiendo que usted estaría a favor de la aprobación de esta Ley ¿me podría dar sus argumentos para formarme una opinión considerando todas las posturas al respecto?gracias.

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  7. El Proyecto de Ley de Obtentores Vegetales (Boletín 6355-01) fue visto en la Comisión de Agricultura del Senado el pasado 8 de julio.

    Dicho proyecto de ley implementa la adhesión de Chile al convenio Upov 91. Esta versión, diferente a las de los años 70 y 80, es mucho más restrictiva para los agricultores y otorga enormes beneficios a las empresas de semillas.

    La Fundación Sociedades Sustentables, junto a las organizaciones de la sociedad civil como RAP Chile, Anamuri, Chile Sin Transgénicos y Natural Solutions Foundation, hemos recomendado al Parlamento rechazar este proyecto de ley, ya que la adhesión a Upov 91 no es obligatoria para Chile ,pues ya está suscrito a un acta anterior -de 1978- y además porque esta nueva versión traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena, debido al desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradores u obtentores.

    Los derechos de obtentores vegetales son un sistema de propiedad intelectual para la protección específica de nuevas variedades de plantas. Para que una variedad pueda ser protegida, debe ser nueva, distinta, uniforme y estable.

    Los derechos de obtentor se rigen bajo la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), cuyo objetivo es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991.

    Chile adhirió al acta de 1978 de la Upov en 1996, y lo implementó mediante la Ley de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales, (N° 19.342) de 1994.

    Sin embargo, Chile firmó un acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. que entró en vigencia el 1 de enero de 2004, donde se le obliga a incorporarse a la versión de Upov de 1991. Por esto, en enero de 2009, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Boletín 6355-01, que reemplaza a la ley N°19.342 y, en mayo de 2011, se aprobó la adhesión de Chile a Upov, versión 1991.

    En esa ocasión, 17 senadores impugnaron la constitucionalidad de la aprobación del Upov 91 ante el Tribunal Constitucional (TC). Dicho tribunal rechazó la impugnación, pero en su sentencia de junio de 2011 obliga al Estado a proteger las semillas y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

    El proyecto está siendo visto en la Comisión de Agricultura del Senado, y posteriormente será votado en sala. Las organizaciones ambientales y ciudadanas hemos solicitado que este sea además discutido en las comisiones de Medioambiente, Salud y Derechos Humanos y que pueda recibir indicaciones por las graves falencias que presenta.

    Entre ellas, destaca el hecho de que restringe excesivamente el derecho de los agricultores sobre las semillas protegidas, por ejemplo a usarlas para la próxima temporada, comercializarlas o multiplicarlas.

    Tampoco el proyecto reconoce el derecho de los agricultores, campesinos y pueblos indígenas a recibir compensación por aportar el material que dio origen a la innovación, el cual está establecido por la Convención de la Diversidad Biológica, suscrita por Chile en 1995.

    Además la iniciativa permite la apropiación de variedades nacionales y amenaza la conservación de las semillas locales que se están perdiendo por desuso. Fomenta además la expansión de los transgénicos y la contaminación genética, pues otorga demasiados beneficios y poder a las empresas semilleras para perseguir judicialmente a los agricultores, destruir sus cosechas y confiscar sus productos.

    En base a estos antecedentes, la Fundación recomendó a los parlamentarios no aprobar este proyecto de ley que es innecesario para el país y perjudica a los agricultores, especialmente a pequeños productores, y a las comunidades indígenas que tienen el derecho a continuar con su modo ancestral de intercambio libre de semillas.

    Por el contrario, la Fundación ha recomendado avanzar en el rescate y conservación de los cultivos tradicionales y en leyes para proteger los recursos genéticos. Por ello, llamamos además a implementar la Convención de la Diversidad Biológica y ratificar el Protocolo de Nagoya de Acceso y Participación Beneficios de los Recursos Genéticos.

    También llamamos a promover el reconocimiento y protección de los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y comunidades locales a sus recursos genéticos y conocimiento asociado y consultarles sobre este proyecto de ley.

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