Chile : Bachelet Dijo Que si Sale Presidenta Revisará la Ley Monsanto Impulsada en su Gobierno

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría llegó a la Región para participar de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena. En Victoria habló sobre el resguardo de semillas y soberanía alimentaria.

Ante unas 1.500 personas Michelle Bachelet dio cuenta de su proyecto político para el nuevo mandato que pretende, al reunirse con adherentes en el Gimnasio Municipal de Victoria en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría llegó esta tarde a La Araucanía para participar temprano en el sector de Rangalil, en la localidad de Labranza, junto con 200 mujeres de distintas etnias en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la ocasión Michelle Bachelet anunció que su Gobierno propiciará la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas. La ex Presidenta también tuvo palabras respecto a la llamada Ley Monsanto, reconociendo que durante su mandato el proyecto fue impulsado. “No se puede hacer oídos sordos, vamos a revisar la Ley” dijo Bachelet.

Durante la tarde la carta de la Nueva Mayoría llegó hasta Victoria al gimnasio ubicado en el sector Ultraestación. Ahí Bachelet habló del desarrollo del país, diciendo que “No queremos ver el desarrollo. Si al país le va bien le debe ir bien a todos”.

Michelle Bachelet también dio a conocer una reforma educacional y tributaria junto a una nueva Constitución para modificar el Sistema Binominal.

La candidata habló de otros temas de igual interés, como son regiones con más poder y autonomía, derechos de los pueblos originarios, reconocimiento constitucional y elección directa de los intendentes a través de un proyecto de Ley.

La ex Presidenta aprovechó la ocasión para criticar la política de la red asistencial y anunció la creación de una AFP estatal.

Bachelet terminó su alocución llamando a doblar en el distrito 49 y a ganar en primera vuelta electoral.

Fuente : Soychile


Bachelet y Ley Monsanto: Vamos a revisar el proyecto escuchando todas las opiniones

La presidenciable dijo que ha cambiado el contexto en que se concibió la iniciativa y tras nuevos antecedentes y el “debate sobre la pertinencia de la ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos”

Jueves, 5 de Septiembre de 2013, 16:08

TEMUCO.- De visita en Temuco la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales conocido como “Ley Monsanto”, asegurando que revisará nuevamente la iniciativa y considerará las opiniones de diversos actores.

El proyecto ingresó al Congreso en enero 2009 durante su administración, siendo criticado por diversas organizaciones sociales y ecologistas, las que acusan que éste privatizará las semillas.

La ex Mandataria explicó que “el sentido original del proyecto era promover el desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y competitividad del sector agrícola. Y nuestro interés era también resguardar y respetar tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales chilenos”.

En esa misma línea, la abanderada se comprometió a “resguardar nuestros recursos y de nuestros pequeños y medianos productores, así como nuestra soberanía alimentaria”.

Asimismo, Bachelet sostuvo que “en estos 5 años el contexto ha cambiado. Hemos visto nuevos antecedentes y presenciado un debate sobre la pertinencia de esta ley y sus riesgos. No podemos hacer oídos sordos a esto, y a lo que la ciudadanía a través de organizaciones, campesinos y mundo académico están alertando sobre los riesgos que conlleva este proyecto de ley”.

Por estas razones, la ex Presidenta afirmó que “vamos a revisar ese proyecto de ley escuchando todas las opiniones”.

Ministerio de Asuntos Indígenas

La ex Mandataria realizó estas declaraciones durante la ceremonia organizada por la comunidad mapuche Rengalil, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.
En la ocasión, Bachelet anunció que si es reelecta retomará el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas.

A su juicio, “tenemos una deuda de justicia, equidad y reconocimiento”, por lo cual “debemos dar una institucionalidad del más alto rango político para coordinar las temáticas que importan a la diversidad de nuestros pueblos originarios”.

Además, la candidata recordó que en el 2008 se ratificó y promulgó el Convenio 169 de la OIT, que constituía importantes reivindicaciones políticas para los pueblos indígenas, tras lo cual señaló que hoy el desafío es implementarlo para garantizar el reconocimiento y protección de la identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, impedir la discriminación y sobre todo resolviendo los mecanismos para que se haga efectivo el mecanismo de consulta.

Fuente : Emol



NOTA PERSONAL :

Debido a la presion ejercida por la gente comun y corriente a traves de la campaña contra la Ley Monsanto, Bachelet se ve obligada a hablar del tema y ahora dice que “revisara” la ley que ella misma envio al congreso el año 2009. Claro que, solo podra “revisarlo” si sale electa presidenta del pais en las proximas elecciones, osea la idea que quiere transmitir a la ciudadania es “Voten por mi, sere presidenta y revisare la ley Monsanto..”

Esto quiere decir, que se vio obligada a señalar que la revisaria, porque esta en plena campaña politica para ser nuevamente presidenta del pais y que sin la movilizacion de la gente en contra de esta ley, ella jamas habria siquiera emitido comentarios al respecto, dejando que la ley se apruebe sin ningun tipo de arrepentimiento, lo que se contrapone a las iniciativas de los paises vecinos como Peru y Bolivia, cuyos presidentes ya se han pronunciado en contra de Monsanto con sendas leyes, prohibiendo su entrada en sus paises.

Link : Perú aprobó ley que prohíbe ingreso y producción de transgénicos por 10 años (Ollanta Humala, Diciembre 2011)

Link : Bolivia prohibe transgénicos en su territorio y el latifundio (Evo Morales, Octubre 2012)

En cambio en Chile, a quienes levantan la voz contra Monsanto se les trata de esta manera…

Un representante de la campaña en contra de la Ley Monsanto en Chile, es empujado y sacado a la fuerza de una presentacion de Michelle Bachelet en Limache.

Ante estas ultimas declaraciones de la ex presidenta, solo me resta decir..

CARE RAJA

Crack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s