Chile : Ley Monsanto se Votara el Martes 3 de Septiembre de 2013 – Senadoras Alvear y Rincón Votarán en Contra

Senadoras Alvear y Rincón votarán en contra de la “ley Monsanto”

Parlamentarias DC manifestaron su rechazo a la iniciativa que debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta.
La iniciativa está en la tabla de la sesión del martes 3 de septiembre, luego que su discusión fuera postergada en dos ocasiones.

Publicado: Jueves 29 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

¿Qué es la ley Monsanto ?

Las senadoras de la DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales conocida como la “ley Monsanto”.

La iniciativa, que presenta el rechazo de diversas agrupaciones y organizaciones sociales que consideran que privatizará las semillas, sería votada esta semana en la Sala de la Cámara Alta, pero fue postergada el martes y el miércoles.

“Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla”, indicaron las legisladoras.

La senadora Rincón aclaró que todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por cuerpos legales sobre propiedad intelectual.

“La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Creo que la semilla de nuestros campos le pertenece a nuestros campesinos y sus familias que de manera natural, y por años de años han mejorado y guardado semillas, derecho que mediante esta legislación, se encontraría amenazado”, afirmó.

Además, la legisladora indicó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.

También, la senadora sostuvo que “este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad”.

Finalmente, la legisladora DC indicó que este proyecto de ley debería votarse en los próximos días en la Sala del Senado, por lo mismo, “ratificamos nuestro rechazo al proyecto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición a votar en contra, puesto que creemos que representa una grave amenaza a nuestro campo y a la soberanía alimentaria y propiedad común de los recursos naturales de un país”.

La iniciativa está en tabla para la sesión ordinaria del Senado del martes 3 de septiembre, aunque sólo aparece en el lugar 28, por lo que es problable que su discusión sea pospuesta nuevamente.

Fuente : Cooperativa

14 comentarios el “Chile : Ley Monsanto se Votara el Martes 3 de Septiembre de 2013 – Senadoras Alvear y Rincón Votarán en Contra

  1. Para Barbara :

    Al parecer la votacion quedara para mañana jueves 5 de septiembre, pero por la “velocidad” con que votan los proyectos no me extrañaria que la votacion quedara para el viernes

    Crack

    Me gusta

  2. Para Barbara :

    Asi es, ahora han trasladado la votacion para el proximo martes 10 de septiembre, es el punto 15 en la lista (pueden verlo en la seccion especial que tengo en la portada). Al parecer quieren que nos olvidemos de la presion y votar en forma “callada” sin la atencion de los medios, por eso la postergan y postergan… de seguro quieren que la informacion sea acallada por las noticias de las protestas del 11 de septiembre.

    Pueden presionar enviando cartas a los senadores para que rechacen la ley :

    Baja y ENVÍA tu carta de rechazo directo a la Ley de Obtentores Vegetales a los senadores que votarán la ley !

    Link : Carta en rechazo a la Ley de Obtentores Vegetales (Ley Monsanto)

    Crack

    Me gusta

  3. Para Barbara :

    Perdona(en) la expresion, pero la verdad es que es simplemente care raja (cara dura).

    Gracias por la info, la agregare a la entrada que tengo para esa noticia

    Crack

    Me gusta

  4. Jajajajjajajja

    No te preocupes, pense lo mismo.
    La caga esta vieja lo buena que es para vender la pomada como decimos en Chile, lo peor que no falta el #$$#$% que compra.

    Me gusta

  5. Sin comentarios , honestamente segun he podido apreciar el mundo politiquero de el que somos responsables se esta dando cuenta harto tarde de que no somos los mismos de hace 40 /50 años atras cuando eramos como pais algo mas despreocupados , las generaciones de ahora no aguantan que se les meta el tonto en el ojo menos estos tarados (as ) que parece que consiguieron titulos y certificados profesionales en patronato y al por mayor .
    aparte de todo este mal chiste que son las de la foto y sus secuases aprovecho de avisar que estoy sin linea por un tiempo y colaborare en la medida que me consigua un pc , como ahora a todos les deseo lo mejor y a las responsables en la fotito les deseo que se despavilen si al final de todo son empleadas publicas y no empresarias que jueguen a la politica todo lo que quieran pero QUE NO SE METAN CON LA COMIDA DE MIS NIÑOS AHI SI QUE ME SURGE EL INDIO QUE LLEVO DENTRO.aguanto que me metan la mano al bolsillo pero con harto desagrado , pero la comida no me la tocan .

    Me gusta

  6. Para solcar1 :

    Ojala puedas resolver tu problema de conexion amigo para que puedas estar por estos lados mas a menudo. Aqui seguiremos al pie del cañon esperando que vuelvas.

    Saludos.

    Crack

    Me gusta

  7. Hermanos

    Chequen este reportaje, es bastante interesante y esclarecedor para los que aun no conocen que es la Ley Monsanto

    http://www.elciudadano.cl/2013/09/09/81876/ley-monsanto-la-triste-condena-de-la-agricultura-tradicional/

    Ademas les dejo un link para hacer presion en las redes sociales

    http://www.change.org/es/peticiones/senadores-de-la-rep%C3%BAblica-de-chile-los-llamamos-a-rechazar-la-ley-de-obtentores-vegetales-ley-monsanto#share

    APOYEN LA CAUSA!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s