Ley Monsanto, Una Amenaza Para la Soberanía Alimenticia de Chile

La Ley de Obtentores de Vegetales, conocida como la Ley Monsanto, que obliga a pagar por el uso de semillas transgénicas, amenaza la soberanía alimenticia de Chile, según Claudia Pailef, consejera nacional indígena en la región de Los Lagos.

Publicado: 13 ago 2013 | 4:45 GMT Última actualización: 13 ago 2013 | 5:27 GMT
Pailef hizo un llamamiento a la ciudadanía, en especial a las comunidades campesinas e indígenas de la zona, para que evalúen la actuación de los parlamentarios, y expresen su determinación a través del voto.


La medida legislativa fue presentada por la presidenta Bachelet y fue acelerada por la administración de Piñera.

La Ley Monsanto, que establece pagos por la propiedad intelectual de las semillas transgénicas, deja sin protección, según los activistas, a los pequeños agricultores, ya que las semillas patentadas por grandes transnacionales y corporaciones privadas estarán gravadas con un precio en el que ellos no tendrán influencia.

Para este 17 de agosto la plataforma Yo No Quiero Transgénicos ha convocado una marchas de protesta en diferentes ciudades del país para manifestarse contra la ley.

Mientras tanto, los legisladores aseguran que existe información confusa al respecto, sobre todo en lo relativo a la semilla nativa. Así, Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) sostiene que la ley no contempla la utilización de la transgenia, sino que establece un marco de protección en torno a los derechos intelectuales sobre la creación y producción de variedades nuevas.

Sobre ‘los mitos de Monsanto’, lea más aquí.

Fuente : Actualidad RT

2 comentarios el “Ley Monsanto, Una Amenaza Para la Soberanía Alimenticia de Chile

  1. Eso es colonialismo puro…
    Si el pueblo chileno permite que la transnacional “Monsanto” imponga sus semillas transgénicas, hasta allí llegará lo que le pueda quedar de autonomía alimentaria a ese pueblo.

    Me gusta

  2. Favor vean este video donde se explica claramente, con estudios y datos, de la historia de Monsanto y sus productos. Es terrible! TENEMOS QUE OPONERNOS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s