Manual Tormenta Solar de la AEPCE ¿ Cómo Prevenir ?

Estando la actividad solar en la actual situación en la que se espera unas tormentas geoemagneticas impresionantes y devastadoras para este año he logrado encontrar un pequeño plus de información sobre prevención y supervivencia de Protección Civil.

Una tormenta geomagnética o, popularmente, una “tormenta solar“, es una variación pronunciada del campo magnético terrestre debido a que porciones de la energía solar son transferidas a nuestra magnetosfera; habitualmente en conexión a grandes llamaradas solares que emiten materia en nuestra dirección.

La gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo común e inofensivo cuyo único efecto es ofrecernos imagenes de gran belleza en los cielos nórdicos (las famosas “auroras boreales”).

En muy contadas ocasiones, sin embargo, pueden llegar a producir efectos de inducción electromagnética muy similares a un EMP (pulso electromagnético por sus siglas en inglés) que incluso podrían llegar a dañar las redes e infraestructuras eléctricas, sistemas satelitares y de GPS. Pero nunca a las personas, salvo los astronautas situados fuera de la protección que nos da la tierra y que cuentan con medidas específicas.

Debido al actual incremento de la actividad solar se ha estimado en un 1% la posibilidad de que un tal fenómeno pudiese tener lugar en los próximos 24 meses.

El siguiente Decálogo de buenas prácticas formulado por el Observatorio del Clima Espacial se basa en las previsiones de distintos estudios y simulacros de NASA, OCDE y Comisión Europea, y en las recomendaciones de FEMA y otros organismos; contar con varias de las recomendaciones y elementos preventivos que siguen pueden ser igualmente de ayuda ante otros escenario.


1- Verificar con calma la concreta situación que nos afecta.

Ante todo conservar la calma y proceder con tranquilidad a verificar que realmente se ha producido un apagón generalizado a todos los niveles (4 factores de comprobación: a- electricidad doméstica, b-telefonía móvil, c-emisoras de radio y d- internet) y no una interrupción puntual por otra causa distinta, como un apagón normal de corriente doméstica en el barrio que no afectará, por ejemplo, al funcionamiento normal de la telefonía móvil o las antenas de radio; o un problema técnico de tu operadora móvil que no afectará, por tanto, a la iluminación de tu cocina, etc.

Una tormenta solar, incluso una severa, no tiene por qué dar lugar necesariamente a ningún “colapso” y, de hecho, puede limitarse a dar lugar a otros efectos perjudiciales pero “menores” para nosotros; en tanto que sin apenas consecuencias directas en nuestro día a día (como apagones de radio, o afectación de algún satélite).

Afortunadamente nuestra atmósfera y magnetosfera nos protegen las 24 horas del día. Lo vienen haciendo de forma efectiva desde siempre.

De hecho, puede que incluso de haberse producido un efecto electromagnético realmente severo que consiga alcanzar la superficie de la tierra y hasta produzca alguna distorsión en sistemas eléctricos éste se produzca en latitudes mucho más al norte de nuestro país.

O que incluso de llegar a afectarnos, cosa nada fácil, tan sólo afecte alguna región localizada de nuestra redes de gran distribución y transformadores y que el resto de la red no se vea afectada en cascada tampoco. Esto es exáctamente lo que sucedió, por ejemplo, con la conocida tormenta geomagnética de Quebec, Canadá, en 1989, que es cierto que dejó sin fluido eléctrico hasta a 6 millones de personas durante casi 24 horas, pero no afectó al resto del país desde dónde fue movilizada de inmediato toda la asistencia necesaria a la población y todos los medios necesarios para la reparación de la red dañada.

En definitiva: incluso con una tormenta geomagnética severa la situación y afectación de las infraestructuras fundamentales de las que dependemos puede variar dependiendo de la combinación de muy distintos factores geomagnéticos, y es necesario determinar con toda serenidad, y certeza, el concreto escenario en el que nos vemos inmersos.

Si ha podido haber algún tipo de aviso anterior por parte de las autoridades se nos habrá informado con antelación sobre como proceder con los cortes de luz y gas y la desconexión de la red de nuestros aparatos. O cosas como evitar el uso de ascensores.

En todo caso, de llegar a producirse sin aviso, no está de más recordar que es prudente acordar el corte del suministro de la propia comunidad en tanto la situación se corrige, – por lo menos el de casa  si después vamos a dejar el lugar -. Y verificar con prontitud, además, si se ha podido producir algún pequeño incendio eléctrico fortuito para sofocarlo, pero sin emplear agua.

2- Plan familiar preestablecido.

De modo que permanecer tranquilamente en casa a la espera de asistencia exterior – o valorar que ésta no llegará a corto plazo- será nuestra primera decisión familiar para gestionar esta situación.

Para ello, en primer lugar, y en toda circunstancia, hay que sintonizar la radio y seguir al tanto de las noticias que puedan llegar así como de las indicaciones de las autoridades y Protección Civil, que en caso de emergencias estarán en todas las frecuencias.

Como pauta general si tras las primeras 72 horas tras el evento no hay signos de recuperación – no llega asistencia alguna, ni hay noticias por radio/internet ni nadie sabe nada con certeza -, significa que el impacto en las infraestructuras nacionales ha podido ser severo y de amplio alcance geográfico (indeterminado, en todo caso) y es recomendable reunir a nuestros familiares y dirigirse hacia alguna zona menos poblada y más al sur, donde la red ha podido resistir mejor.

En particular, si además de a esos 4 factores de comprobación aludidos se ha afectado, adicionalmente, a nuestros vehículos y otros aparatos electrónicos independientes de la red, como baterías de portátiles, o transistores a pilas hay que entender que el carácter del pulso electromagnético natural (EMP) asociado al evento habrá sido particularmente severo. No estaríamos entonces ante ningún escenario como el de Quebec en 1989 y en ese caso  mejor partir lo antes posible. De todas formas algo así nunca se ha verificado, y que algo de tal alcance pudiese suceder por el momento sólo es una teorización.

Y si se vive en las inmediaciones de una infraestructura crítica sensible a lo que hay que estar pendiente, siempre, será a lo establecido en su plan de emergencia y a las instrucciones de los responsables de protección civil de la zona sobre el concreto modo de actuar y de valorar la situación allí.

Sea como sea, si nos vemos envueltos en una situación de fallo de uno u otro alcance, hemos de prevenir la posibilidad de que las llamadas para contactar con otros de nuestros seres queridos puedan no funcionarán.

Por ello lo primero necesario es tener previamente establecido es a) un plan de comunicaciones y b) un par de sencillas pautas para la reagrupación familiar desde el principio del escenario para, c) llegado el caso,  dirigirse a un lugar seguro familiar de referencia previamente establecido juntos – fuera de la ciudad y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas sensibles -.

Es importante que el conjunto de ese plan sea “refrescado” de vez en cuando entre los miembros de la familia y que todos sepan a donde dirigirse para el reagrupamiento inicial y el desplazamiento posterior de ser necesario.

En todo caso conviene evitar desplazamientos en los primeras momentos de apagón y, para cualquier movimiento posterior, será importante que se produzca con toda normalidad y observancia de las normas de circulación. Con más prudencia en realidad: hay que prestar especial atención a cortes y obstáculos imprevistos, o semáforos, iluminación u otros elementos eléctricos que han podido dejar de funcionar.

También es importante planificar con antelación lo relativo a la recogida y acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial y ancianos de avanzada edad.

Es importante disponer de cosas como un mapa de carreteras al uso y bicicletas por cada miembro (en portabicicletas, p. ejemplo) como medio secundario, ya que pueden resultar de utilidad.

Es importante que para poder realizar dicho desplazamiento en condiciones adecuadas hayamos preparado antes los recursos básicos que nos permitan estar bien una vez alcancemos ese “lugar seguro familiar de destino”. Por ello la mayoría de los recursos de este decálogo los guardaremos directamente en dicho lugar seguro familiar de destino; pero unos pocos recursos los tendremos en casa, directamente a mano y siempre con nosotros.

 

Un ejemplo sencillo de las cosas para tener siempre a mano en casa son las “mochilas listas para salir” recomendadas a los ciudadanos por el programa “Prepárate Madrid” del ayuntamiento de la capital(http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Emergencias/PreparateMadrid/Ficheros/Preparate/despliegue_mochila.jpg ) añadiéndole algo de comida no perecedera por persona para más de 3 días y los elementos que se indican en los puntos 3 y 4 de este Decálogo (“Agua” y “Protección ante los elementos”).

Simplemente con visitar alguna gran superficie comercial, alguna cadena de tiendas deportiva/de multiaventura se pueden encontrar una amplia variedad de posibilidades para cubrir los preparativos indicados a continuación.

3- Agua y medios de potabilización portátiles.

Contar con una reserva de agua mineral directamente a mano y medios de potabilización. Beber agua potable es la segunda necesidad humana después de respirar (mínimo 1,5 litros día/persona, según actividad) , y un apagón generalizado de estas características podría suponer semanas de afectación mientras el flujo se reestablece.

Esto es muy importante, y debe ser la primera preparación material de todas a adoptar a causa de la denominada regla del 3 en situaciones de emergencia: Una persona no puede resistir más de 3 minutos sin aire, 3 días sin agua potable, ni 3 semanas sin comida.

Disponer de suficiente cantidad de agua potable y segura a mano en función del número de personas en peligro y durante el tiempo suficiente, es un factor crítico en cualquier emergencia. No lo podremos subrayar lo suficiente.

Por ello, además de contar con unas garrafas de agua mineral de reserva,directamente disponibles en el lugar seguro de reagrupación familiar, recomendamos la adquisición de algún medio seguro de filtración automática portatil como los “life straw” familiares, o similar, o como una cantimplora de montaña por persona de las que incorporan filtros potabilizadores. Métodos que resultan especialmente seguros en tanto que no requieren ni de ningún tipo de manipulación – más allá del simple llenado -, ni de dosificación, ni de tiempo espera, reduciendo por tanto el riesgo de que el proceso potabilizador se haga incorrectamente y genere un riesgo adicional para la salud.

Tales métodos de potabilización no sustituyen, en todo caso, al sentido común de examinar adicionalmente que en las inmediaciones que el agua que pretendemos tomar no proviene de aguas estancadas o resulta contaminada de alguna forma con heces o animales en descomposición.

4- Protección personal ante los elementos.

Contar con un buen saco de dormir testado y esterilla por cada miembro de la familia, ropa de abrigo (gorro, guantes, bufanda), no sabemos si el apagón temporal puede suceder en invierno como sucedió con la mencionada tormenta geomagnética de Quebec. Tampoco sabemos cual podría ser su concreta duración ahora (días, semanas, meses…) lo que hace especialmente recomendable contar con medios autónomos de calefacción en el lugar de reagrupación familiar. La pequeña tienda de campaña familiar habitual de excursiones y camping.

Gafas polarizadas (gafas de repuesto también si se necesitan) y un pañuelo de tela grande de distintos usos (mascara improvisada, gorra para el sol, prefiltro de partículas para el agua, pequeñas heridas…). Tapones para los oidos. Botas para caminar aptas para la lluvia, así como un poncho para la lluvia resulta así mismo especialmente recomendado. Chandal, vaqueros y similar y mudas y calcetines de repuesto. Algo de hilo, aguja y algunos botones no ocupan lugar.

Junto a ello otros elementos adicionales de protección personal como algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos, bien sea en spray repelente/pulsera bien algún modelo de repelente tipo colgante por ultrasonidos de eficacia probada que protege las 24 horas del día, habitualmente en un par de metros de radio, y de forma continuada durante meses hasta que se agote su pila botón.

Un buen cinturón, capaz de resistir cargas y esfuerzos, puede ofrecernos así mismo múltiples usos para asegurar/sujetar carga, ayudarse a superar pequeños desniveles formando una cadena humana o para evitar perdidas en condiciones meteorológicas adversas.

5- Reserva de alimentos no perecederos.

Contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar transportada o transportable al lugar de reagrupación.

El “EMP Act América” y la Protección Civil de Portugal  han recomendado un mínimo de 2 semanas de suministros por persona; la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos recomienda que se comience por esas 2 semanas pero que se vaya ampliando paulatinamente dicha cantidad hasta alcanzar un mínimo de 2 meses/persona como mera reserva de maniobra  ante el riesgo potencial de larga duración de la situación generada.

Hay que tomar en cuenta que, en general, las recomendaciones tradicionales de preparación para fenómenos estándar de “72 horas” (3 días) en los que “alguien” llegará para ayudar pueden quedar muy desfasadas ante el carácter único que pueden alcanzar eventos excepcionales de estas características, y deben ser ampliadas.

En la selección de alimentos siempre se deberá tomar en consideración incompatibilidades y preferencias alimenticias y partiendo de elementos altamente nutritivos como lentejas y garbanzos cocidos, arroz y harina, sardinas/atún en lata (siempre lata mejor que cristal, y siempre abre fácil en lo posible); complementar con leche y patata en polvo, pastillas de caldo, tomate natural triturado, galletas comunes, y algún complemento alimentario como el alga “espirulina platensis” – promovida por Naciones Unidas para situaciones de emergencia por su alto poder nutritivo y adquirible en centros dietéticos –. Sal (de la yodada y fluorada), aceite de oliva y miel como reguladores de ingesta cotidiana. Especias como ajo, canela o albahaca. Abundante fruta variada en almibar y en formato infantil de potito.

Una cucharadita diaria de cacao puede ser un antidepresivo natural y posee distintos efectos beneficiosos; infusiones como la tila, la manzanilla o el té son polivalentes, muy ligeras y de larga conservación.

Lo importante, en general, es seleccionar aquellas unidades que den de si el mayor consumo preferente posible en etiquetado y – fundamental – llevar una pequeña libreta de control anotando fechas y cantidades. Su almacenaje deberá ser en lugar fresco, seco y al amparo de la luz, a poder ser en contenedores plásticos cerrados de tamaño mediano que los proteja de insectos y que permitan su rápido manejo llegado el caso.

Otro buen complemento son los multivitaminas (con multiminerales), siempre que su ingesta se mantenga dentro de las cantidades recomendadas y se acompañe siempre del suficiente aporte líquido diario (sopena de daño a los riñones). Refuerzos de vitamina C y calcio resultan en todo caso imprescindibles ante cualquier posible escenario de larga duración.

La reserva de alimentos debe incluir piensos para nuestras mascotas, baratos y de larga duración por lo general.

Es imprescindible disponer de algún tipo de equipación de camping gas y al menos olla/sarten/pasapuré para la preparación de alimentos y cazo polivalente de latón y cubierto por persona.

 

6- Botiquín familiar ampliado.

Puesta al día del botiquín familiar siempre de conformidad a los medicamentos aptos para los miembros de la propia familia e incorporando cosas como algún antibiótico, antiinflamatorio, aspirinas, paracetamol, antidiarreico, y suero oral. Algún antiestamínico genérico y abundantes gasas estériles y yodo para desinfección. Banda adhesiva multiusos omnifix u otra, y puntos americanos o de aproximación. Alcohol para esterilización. Crema hidratante y bicarbonato.

Se deberá prestar nuevamente especial atención a contar con una provisión de reserva suficiente respecto de las necesidades especiales de menores, personas de avanzada edad, o aquellas otras con dolencias crónicas (cosas como antialérgicos específicos, inhaladores para asma de reserva, medicación para la diabetes, hipertensión, etc).

Instrumental básico como un termómetro de galio (ni mercurio, ni electrónico), tijeras pequeñas, gotero para dosificación, guantes esterilizados desechables o pequeñas pinzas para extracción, son otros elementos de utilidad.

7- Manual técnico en papel.

Contar con un manual en papel guardado en bolsa hermética, con técnicas básicas de orientación, acampada, técnicas de potabilización auxiliar, nociones de primeros auxilios, etc, como el manual “Wiseman” adoptado por protección civil y fuerzas armadas en varios países del mundo y que se puede comprar en la FNAC y otras librerías, o en su defecto un sencillo manual Scout u otros similares.

8-Medios de higiene personal.

Contar con una reserva de medios de higiene personal y limpieza en el lugar de reagrupación así como un pañuelo extra de tela (larga duración a diferencia de toallitas húmedas/clinex), una esponja por persona (en especial para limpieza humedecida si hay poca agua), papel wc, jabón de glicerina, lejía (de la expresamente apta también para potabilización según etiquetado como medio auxiliar), friegaplatos y elementos sustitutivos de las compresas femeninas (como el “Mooncup” y otros disponibles en el mercado); Es importante prestar una especial atención a una cantidad suficiente de pañales en caso de contarse en el grupo con niños de corta edad. Fundamental contar con medios suficientes de higiene dental que no pueden faltar, y de desparasitación ante piojos.

También es necesario atender a la desparasitación oral y collar de repuesto para nuestras mascotas.

9- Varios útiles de alto valor en emergencias (cerillas, transistor, navaja multiusos, linterna y otros).

Contar con algunas otras pequeñas herramientas útiles, desde medios de encendido (como 3 o 4  paquetes de cajas de cerillas pequeñas de las normales y baratas, repartidas en bolsas herméticas lo que, por un par de euros, nos garantizará numerosos encendidos sencillos por unos gramos de peso, que habrán de ser manejados siempre con la debida prudencia), a una simple linterna, o un sencillo transistor – mejor si ambas usan la misma pila (recargable) y tenemos, además, reserva extra y un cargador de pilas solar que les dé servicio – disponible a precio económico y en varios modelos en el mercado -; un par de pequeños “rad sticker”, monocular para avistar y pequeña brújula, una pequeña navaja multiusos (con función de abre latas), un silbato para hacer señales. Parches y bombín para la bicicleta.

Distintos elementos para pequeñas confecciones: Cinta americana, plástico cubretodo como el que se usa para pintar una habitación; bolsas de basura y un simple tubo de pequeño diámetro de un metro pueden ser muy polivalentes; bridas y cordel resistentes; herramientas de bricolaje de las que habitualmente se tienen en casa como alicates o destornillador.

Que no se olvide incluir lápiz y papel para cualquier posible anotación o mensaje. Una baraja de cartas, juegos de familia, pelota de tenis o algún pequeño elemento similar no ocupa lugar, en especial si hay niños y mascotas.

En una tormenta solar no es previsible, en principio, la afectación de elementos electrónicos de alimentación independiente, o que en ese momento se encuentren desconectados de la red.

Con todo, como prevención simultanea tambien ante un EMP – p. ejemplo, tecnológico – de igual manera que el almacenaje de alimentos tiene sus requerimientos básicos, el almacenaje de radio, linterna y otros elementos electrónicos o eléctricos “de reserva” debería seguir una recomendación fundamental: tenerlos guardados por rutina en una sencilla “estantería-caja faraday” casera, como la que explicamos en la correspondiente nota.

Esa misma estantería puede ser, además, el mejor lugar de la casa para tener una copia de seguridad de nuestros archivos informáticos, por ejemplo en un disco duro externo o un pendrive, donde cabrían, con facilidad, una enorme cantidad de documentación personal escaneada, o materiales pdf con indicaciones de utilidad práctica, o incluso un viejo portatil sin uso que poder alimentar llegado el caso con los cargadores solares, aunque sea para un par de horas al día para consultarlo.

10-Chapas personales, dinero efectivo y documentación.

Llevar consigo fotocopia en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial: documentos de identidad y pasaporte, libro de familia, cartilla médica, veterinaria, fotografías, pólizas de seguro, estractos bancarios y escrituras de propiedad, así como algo de dinero en efectivo ya que sería probable que los cajeros no funcionasen o se pudiesen ver desbordados.

Es además recomendable que todos los miembros del grupo porten algún tipo de identificación personal (colgante/pulsera) con su nombre y apellidos, su grupo sanguíneo, posibles alergias médicas y alimenticias – de existir – u otras enfermedades crónicas, así como datos de contacto hacia otros miembros del grupo, muy en particular los niños.

Fuente : stop-nwo

9 comentarios el “Manual Tormenta Solar de la AEPCE ¿ Cómo Prevenir ?

  1. por lo visto los que vivimos al dìa nos va cargar, ya que la malloria de los ciudadanos no contamos con suficiente dinero ni mueble para transportarrnos fuera de la ciudad bueno eso piesnso.

    Me gusta

  2. EMM HERMANOS HE ESTADO VIVIENDO CASI 23 AÑOS EN EL PLANETA TIERRA HE VISTO COMO FUNCIONA, TAMBIÉN COMO DESTRUYEN LAS FUNCIONES NATURALES DE ELLA. EL HUMANO CONSTANTEMENTE QUIERE SABER Y SABER.
    ANALICEMOS JUNTOS SABEMOS QUE LOS DE LA PIRÁMIDE NOS DICTAN VERDADES Y FICCIONES QUE SIMULAN SER MENTIRAS.

    DICEN “TORMENTA SOLAR”, “EMP” ( pulso electromagnético )

    DICEN APAGONES GENERALIZADOS (a- electricidad domestica; b- telefonía mobil; c- emisoras de radio; d- “INTERNET”.

    COMPRENDAN QUE ESAS ” VERDADES ” PASAN, NO PASARAN, PASAN COMO COMO EN EL MEDIO ORIENTE OCURRIÓ.

    HAARP GENERA ESE PODER DE DESTRUCCIÓN, GENERA EL AUMENTO DE AURORAS

    EL MAGNETO DE LA TIERRA ESTA ESPECIALMENTE ESTABLE PARA PROTEGER Y SALVAR VIDAS, NO LOS “VIVOS”

    RECUERDEN QUE LOS HUMANOS DEL SECTOR NORTE lat 40° 47´ long -73°58´

    DISCRIMINARON SU NATURALEZA MASONICA Y AHORA PRETENDEN REPARAR TAL DAÑO CON LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN (…)

    Me gusta

  3. Algo que no esta demas jamas son las posibilidades :

    22 de marzo 2012: Advertencia, posible Megaterremoto
    21 mar

    6 Votos

    A LOS GRANDES MEDIOS estadounidenses como la CBS, la FOX, Times, Reuters, etc., se les ha enviado una copia de este comunicado de prensa indicando que todos los que viven en o cerca de una zona sísmica deberían ser advertidos para que se preparen para uno de los cinco más grande terremoto en la historia registrada que ocurrirá el 22 de marzo de 2012 a las 4:58:34 UTC.

    St. Petersburg, Florida – Nuestros investigadores han descubierto un patrón de sismicidad que se remonta a 1965, que ha dado paso a eventos de gran magnitud, incluyendo el cambio del eje de la Tierra, en un ciclo regular de 188 días. Los acontecimientos más recientes incluyen el 27 de febrero del 2010, con el sismo de 8.8 en Chile, el 4 de septiembre 2010 con un 7.1 en Christchurch, Nueva Zelanda, el 15 de septiembre 2011 con un 7.3 de Fiji y el 11 de marzo 2011 con el sismo de 9.0 de Japón.

    De acuerdo a nuestros cálculos se espera que el próximo evento, se producirá el 22 de Marzo del 2012, a las 4:58:34 UTC, cuando la Tierra pasará a través de un canal gravitatorio que conecta el Sol y un objeto entrante de enorme masa (HMO, Heavy-Mass Object), que hemos podido seguir desde la constelación de Leo. Se espera que el eje de la Tierra cambie entre 5 y 6 pulgadas (durante el evento de Japón cambió 4 pulgadas, y 3 con el de Chile).

    Yo he estado enviando mensajes de advertencia a los medios de comunicación a lo largo y nadie ha respondido con una sola palabra. Muy pronto veremos si el próximo evento sobre el ciclo de 188 días es real o no. Mis manos están limpias y todo el mundo tiene la oportunidad de ser advertidos…

    [Vía: terral03]

    Esta información no es para causar pánico, miedo, alarma, paranoia ni nada por el estilo, es meramente para informar ya que nunca está demás estar prevenidos. Tenga en cuenta que han estado ocurriendo sismos y terremotos muy frecuentemente en todo el mundo en los últimos años y no esta de mas estar alertas.

    El siguiente vídeo muestra el patrón que han tenido los sismos mas importantes hasta el momento cada 180 días como explica el comunicado.

    Visto en : Conspiraciones

    Me gusta

  4. y continuando con el recalenton ahora si que se les sobrecalentaron los cerebros a los militares gringos jajajaj aca esta el dato :

    General: reciente tormenta solar interfiere con la Fuerza Aérea por satélite
    Por Chris Carroll
    Barras y Estrellas
    Publicado: 22 de marzo 2012

    WASHINGTON – Una tormenta solar importante a principios de este mes parece haber hecho que una o más fallas momentáneas de ordenador por satélite, pero oficiales de la Fuerza Aérea espacio superior de la flota, dijo el jueves que el Pentágono de los orbitadores es lo suficientemente fuerte como para soportar un sol cada vez más enérgica.

    La reciente tormenta solar que arrojó miles de millones de toneladas de partículas cargadas solares en el espacio – algunos de los cuales llegó a la Tierra – es el último en una serie de erupciones a medida que el ciclo solar de 11 años hacia un período de máxima actividad el próximo año.

    Las tormentas pueden impedir las comunicaciones por radio y si son lo suficientemente fuertes, porque las sobrecargas eléctricas que destruyen el suelo a base de redes de energía eléctrica y la electrónica. También afectan a las operaciones de satélites.

    “Estamos muy preocupados acerca de la actividad solar”, dijo el general William Shelton, comandante del Comando Espacial de la Fuerza Aérea. “Lo que realmente hace es proporcionar este aumento de partículas altamente cargadas que se desplazan por nuestros satélites”.

    Escudos magnéticos de la Tierra sobre el terreno la superficie del planeta a partir de partículas solares, pero ofrece poca protección a los satélites que orbitan a cientos o miles de kilómetros sobre la Tierra.

    Aunque es difícil probar causa y efecto, Shelton, dijo, las recientes tormentas solares se han alineado con los problemas de la computadora a bordo de naves espaciales breves de la Fuerza Aérea. En declaraciones a los periodistas el jueves, Shelton no especificó qué equipos satélites se había efectuado.

    “Algo que debería haber sido un cero se fue a un uno o viceversa, y que hace que el equipo a decir:” No entiendo lo que está pasando “, por lo que se reinicia, y eso es precisamente lo que sucedió”, dijo.

    Estos “un solo evento sorpresas”, en la terminología de la Fuerza Aérea, no han tenido efectos operativos, dijo Shelton.

    “El ordenador se reinicia solo y vuelve a funcionar, y funciona bien”, dijo.

    La Fuerza Aérea trabaja continuamente para endurecer sus partes por satélite contra la radiación de partículas solares, Shelton, dijo, y se necesitaría una tormenta solar muy rara y viciosa para desactivar de forma permanente un satélite de la Fuerza Aérea.

    En el caso de una tormenta realmente devastador, el fracaso de los sistemas eléctricos a través de amplias regiones de la Tierra puede hacer que el destino de los satélites de una preocupación menor.

    “A falta de algo realmente catastrófico, lo que sería catastrófico para la gente en la Tierra, así, no creo que hay un escenario en el que se acaba de perder por mayor nave espacial”, dijo.

    carrollc@stripes.osd.mil

    Texto original :

    General: Recent solar storm interfered with Air Force satellite
    By CHRIS CARROLL
    Stars and Stripes
    Published: March 22, 2012
    WASHINGTON — A major solar storm early this month appears to have caused one or more momentary satellite computer failures, but the Air Force’s top space official said Thursday the Pentagon’s fleet of orbiters is tough enough to withstand an increasingly energetic sun.
    The recent solar storm that hurled billions of tons of charged solar particles into space — some of which reached Earth — is the latest in series of eruptions as the 11-year sunspot cycle moves toward a period of maximum activity next year.
    The storms can impede radio communications and if they’re strong enough, cause electrical surges that destroy ground-based power grids and electronics. They also affect satellite operations.
    “We’re very concerned about solar activity,” said Gen. William Shelton, commander of Air Force Space Command. “What it really does is provide this increase of highly charged particles that our satellites fly through.”
    Earth’s magnetic field shields the planet’s surface from solar particles, but it provides little protection to satellites orbiting hundreds or thousands of miles above Earth.
    Although it’s hard to prove cause and effect, Shelton said, recent solar storms have lined up with brief computer problems onboard Air Force spacecraft. Speaking to reporters Thursday, Shelton did not specify which satellites’ computers had been effected.
    “Something that should have been a zero went to a one or vice versa, and that causes the computer to say, ‘I don’t understand what’s going on,’ so it reboots, and that’s precisely what happened,” he said.
    These “single-event upsets,” in Air Force terminology, have had no operational effects, Shelton said.
    “The computer just resets and it starts working again, and it works fine,” he said.
    The Air Force continually works to harden its satellite parts against radiation from solar particles, Shelton said, and it would take an extremely rare and vicious solar storm to permanently disable an Air Force satellite.
    In the case of a truly devastating storm, the failure of electrical systems across wide regions of the Earth might render the fate of satellites a minor concern.
    “Short of something truly catastrophic, which would be catastrophic to people on Earth as well, I don’t believe there’s a scenario where we would just wholesale lose spacecraft,” he said.
    carrollc@stripes.osd.mil
    twitter: @ChrisCarroll_

    Ahora si se calentaron estos , que mas da ahora ?

    Me gusta

  5. Si el gobierno british hace un anuncio dando posibilidades de un 50% de veracidad ,ups es algo que no se ve todos los dias , aca el dato :

    El Gobierno británico alerta de un 50% de posibilidades de tormenta solar Carrington
    23 mar

    Aunque también afectaría a España, por el momento únicamente Protección Civil de Extremadura ha formulado recomendaciones a la población.
    concept image of the earth slowly burning with pollution, showing north central and south america. earth based on nasa image.

    El principal problema es que una posible repetición de un evento Carrington, que es el mayor evento solar conocido por el hombre, alcanzaría Madrid, como ya se tiene constancia por las crónicas de 1859, con descripciones de auroras sobre la Gran Vía

    El Gobierno del Reino Unido ha hecho público la actualización de su “National Risk Register of Civil Emergencies”, cuya finalidad es ofrecer una referencia a la población sobre los principales riesgos a los que está expuesto el país, de modo que puedan adoptar mejores medidas preventivas en sus hogares y vecindarios.

    El documento que vertebra toda la prevención de riesgos, elaborado con la participación de Protección Civil, del gabinete Científico para emergencias, seguridad nacional y otros selectos estamentos y que, una vez sancionado, es inmediatamente tomado como referencia en aquel país.

    Y la principal actualización de dicha lista pública ha sido la inclusión de los riesgos del “clima espacial”, la toma en consideración de un posible evento solar Carrington como el ya producido en 1859 y que, estiman las autoridades de aquel país, existe entre un 5% y un 50% de posibilidades de que se repita en algún momento de los próximos 5 años.

    Lo que concuerda, además, con la reciente inclusión de dicho mismo riesgo por parte del gobierno Obama en los EEUU en la nueva lista de “riesgos nacionales” formulada al amparo de la nueva Directiva 8 para la prevención de emergencias nacionales.

    Para el Observatorio del Clima Espacial, se trata de un importante documento que debería ser examinado con todo detenimiento en nuestro país en atención a varias razones.

    En primer lugar en cuanto a la elevación del concreto escenario de referencia para el gobierno británico, que pasa a ser ya, formalmente, un “evento Carrington” cuando hasta ahora los trabajos y comparecencias parlamentarias en aquel país apuntaban a un evento grave pero de menor dimensión, tipo 1921. “El principal problema es que una posible repetición de un evento Carrington, que es el mayor evento solar conocido por el hombre, alcanzaría Madrid, como ya se tiene constancia por las crónicas de 1859, con descripciones de auroras sobre la Gran Vía”.

    En segundo lugar el documento gubernamental eleva expresamente el reconocimiento de probabilidad del “1%” inicial dado hace tan solo unos meses a una nueva horquilla que iría del “5% al 50%” de “probabilidad de que se repita en los próximos 5 años” según el documento, situandolo entre los denominados riesgos prioritarios.

    “Por mucho que quepa pensar, y desear, que la probabilidad esté más cerca del 5% que del 50%, es ya un hecho de gran relevancia que el Gobierno del Reino Unido realice abiertamente una tal estimación, la mitad de ese porcentaje, un 25% de Carrington, ya sería inaceptable” dada la escala de ese tipo de fenómenos; de hecho hace poco el Space Weather Journal of Research ya elevaba el riesgo hasta un 12%, y ello ya resultaba una advertencia a estudiar con toda atención”.

    En tercer lugar “el documento realiza una referencia a distintas medidas concretas que llevan ya meses adoptándose en aquel país con la máxima implicación de distintos Ministerios y departamentos gubernamentales mientras que España los informes y documentos de las principales instancias internacionales llevan meses durmiendo el sueño de los justos”.

    “De modo que lo mejor que podemos hacer es esperar que el Gobierno del Reino Unido y otros 13 gobiernos europeos más – Francia, Portugal, Alemania, Paises Bajos, Italia, Islandia, Suecia, Eslovenia, Albania, Croacia, Estonia, Bulgaria y Polonia – el Gobierno de los EEUU, Canadá, Israel, Japón, la OCDE, la NASA, la Comisión Europea, la Organización Meteorológica Mundial o aseguradoras mundiales como Allianz o LLOYD’s se equivoquen en su estimación, o que no se cumpla el porcentaje de riesgo, porque en España, hasta el momento, por carecer carecemos hasta de un plan nacional, a pesar de los reiterados llamamientos, y lo poco que se ha hecho ha sido más por compromiso y dedicación que por asunción de la debida responsabilidad de Estado. La única excepción hasta la fecha ha sido la Protección Civil de Extremadura“.

    Fuente : Nuevatribuna.es
    ” Notese que la advertencia se orienta para europa y los sectores hacia el norte ” 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s