Chile : Gobierno Convierte en Negocio Los Parques Nacionales

Gobierno busca licitar 30 parques y reservas nacionales en ocho años

Este año concesionarán terrenos dentro de seis parques. Entre ellos, Radal Siete Tasas y Pan de Azúcar.

por Nicolle Peña L.
El gobierno potenciará la presencia de privados en el desarrollo de infraestructura turística dentro de las áreas silvestres protegidas del país. El objetivo es duplicar la oferta de servicios y productos turísticos en estas reservas de aquí al 2020.

Entre septiembre y octubre de este año se iniciarán procesos de licitación para concesionar terrenos dentro de seis parques y reservas nacionales. Entre ellos, Pan de Azúcar y Radal Siete Tasas. El Ejecutivo estima que se producirá un alza en las concesiones turísticas de más de 30% a 2014.

El sistema nacional de Areas Silvestres Protegidas cuenta con 35 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales. Cubren una superficie de unos 14,5 millones de hectáreas, equivalente a cerca del 20% del territorio nacional. De las 30 áreas que el Ejecutivo estudia incorporar al nuevo esquema de licitaciones, 12 son parques y 18 reservas nacionales.


Entre los criterios para elegir los lugares a concesionar dentro de los parques están que cuenten con un plan de manejo actualizado y visitas al año que den certeza de que vale la pena instalar la infraestructura. El plan fue estipulado en la ley de desarrollo del turismo de 2010, pero el reglamento recién fue aprobado hace algunas semanas. “Chile es un destino de naturaleza mundial, pero no estamos dando toda la infraestructura o servicio posible. La idea es dar un impulso al desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas, invitando a los privados a involucrarse a este proceso”, explica la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

El diagnóstico del Ejecutivo es que de las casi 100 áreas silvestres protegidas, sólo unas 20 están posicionadas como grandes atractivos turísticos. Por eso, y pese a que la Conaf seguirá a cargo de su cuidado, se quiere más participación de privados.

Un comité interministerial -conformado por Agricultura, Bienes Nacionales y Economía- sugerirá las áreas a concesionar. Los procesos de licitación y entrega de concesiones quedarán en manos del Ministerio de Bienes Nacionales. “La superficie a concesionar este año estará estrictamente asociada a las actividades u objetivos que una mesa técnica intersectorial evalúe en base a los planes de manejo y potencial de cada área silvestre protegida”, afirma la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

“La idea es que haya una visión integral de parque, y no dar concesiones aisladas como antes”, dice Plass.Además, enfatiza el rol que jugarán las comisiones regionales. Ello dará cabida a emprendimientos locales, ya que las necesidades no serán predefinidas a nivel central.

En el Ministerio de Economía señalan que una dificultad que tenían los privados con la antigua metodología era la obtención de créditos. “Antes Bienes Nacionales concesionaba el terreno y Conaf su uso. El lugar donde situabas el hotel no estaba inscrito a nombre del concesionario, por ende había problemas con créditos hipotecarios”, señalan.

Agregan que el plan podría significar, como mínimo, un alza de los ingresos por turismo del 0,4% del PIB.


Terram exige anular licitación en áreas protegidas

El anuncio efectuado desde la Subsecretaría de Turismo de licitar 30 parques y reservas nacionales durante los próximos ocho años, es un hecho que reviste la mayor gravedad, y que debe ser denunciado a la opinión pública. El gobierno de Sebastián Piñera pretende licitar, sólo dentro del presente año, terrenos en seis parques nacionales, entre ellos Radal Siete Tazas y Pan de Azúcar.

Llama poderosamente la atención que esta medida esté impulsada y encabezada por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Economía, en coordinación con los Ministerios de Bienes Nacionales y de Agricultura, en un proceso en el que aparentemente no ha participado el Ministerio de Medio Ambiente, entidad encargada de la protección y conservación del patrimonio natural de Chile.

La finalidad de las áreas protegidas públicas, tanto terrestres como acuáticas, es conservar el patrimonio natural, especialmente ecosistemas y especies, tal como lo señala la legislación nacional y establecen tratados internacionales suscritos por Chile. Entre sus objetivos no se encuentra generar negocios ni beneficios económicos a quienes las administran. Por ello, es fundamental respetar los objetivos primarios para los que estos parques y reservas fueron creados; actividades como el turismo sólo deberían poder realizarse en la medida que no afecten el objetivo primario para el cual se crearon dichas zonas, esto es, las tareas de conservación y protección de ecosistemas y especies.

Lamentablemente, una vez más el actual gobierno impone una mirada economicista y de corto plazo, que pone en riesgo el patrimonio natural que nos pertenece a todos.

Es importante recordar que en la actualidad el Congreso Nacional discute un proyecto de ley con el objetivo de crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín 7487), entidad que precisamente deberá hacerse cargo de las tareas de administración y de la implementación de planes de conservación en las áreas protegidas del Estado y que dependerá de la cartera de Medio Ambiente. Resulta contradictorio, entonces, que paralelo a esta discusión parlamentaria, otros tres Ministerios se atribuyan la facultad de implementar un sistema de licitaciones para las áreas protegidas, marginando a Medio Ambiente; este hecho representa una evidente contradicción entre diferentes estamentos del gobierno.

Con este anuncio, el gobierno de Sebastián Piñera no sólo exhibe un gran desprecio por la institucionalidad ambiental del país, y por la iniciativa legal que el mismo gobierno patrocina, sino que también por los procesos democráticos y participativos que en principio impulsa, para luego tomar decisiones inconsultas y destinadas únicamente a beneficiar a algunos privados, con la explotación de un patrimonio natural que pertenece a todos los chilenos.

Fundación Terram exige al gobierno que deje sin efecto la decisión de licitar los parques y reservas nacionales, tomada entre cuatro paredes, y se comprometa a no licitar áreas protegidas públicas mientras no se apruebe e implemente la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pues queremos que esta futura institución tenga un patrimonio efectivo que resguardar.

El Ciudadano

Fuente 1 : La Tercera
Fuente 2 : El Ciudadano

10 comentarios el “Chile : Gobierno Convierte en Negocio Los Parques Nacionales

  1. Saquenme de la duda , reserva natural no es precisamnte alejar lo mas que se pueda lo nativo (natural) de la mano de el hombre ? para su conservacion para la posteridad ?, tonc,s en que quedamos? condenados vende patria , hijos de la gran marmota cabezona y etc.

    Me gusta

  2. Reserva natural = Patio de la Elite

    Los hijos de nuestros hijos no tendran nada para disfrutar de la belleza que algun dia tuvo este hermoso planeta.

    y lamentablemente se que he sido complice de su destruccion al igual que todos los seres humanos que de alguna u otra manera hemos fomentado con nuestro consumismo la destruccion de la flora y fauna en pos del desarrollo, ahora los pocos paraisos que quedan se los apoderan estos infelices ¿cuando nos convertimos en ciegos…..?

    Me gusta

  3. Mi querida barbara nos convertimos en ciegos cuando nos dejamos envaucar con estos chupasangre que tenemos por politicos y abandonamos nuestro nacionalismo, nuestro sentimiento patrio por los valores europeos y estado unidenses, en ese momento sonamos .

    Me gusta

  4. Estimados de Terram. Perdón pero hay que precisar un par de cosas no menores. La ley que permite que el ministerio de economia, a traves de Sernatur y del comite de ministros, intervenir en los parques, fue impulsada por Bachelet.

    Segundo: se trata de las mismas concesiones que hace. Mas de 40 años se vienen efectuando, como por ejemplo la aberracion del hotel Explora en el gobierno de Frei.

    Las concesiones no son tan malas si hay plan de manejo actualizado que permita armonizar la concesión con los atractivos del parque, como sucede ahora. Antes se hacía y se hacia no mas.

    Estimados Terram. Reclaman tarde…debieron reclamar hace 15 años atrás. Hoy se hacen mejor las cosas….por lo menos en este campo.

    Me gusta

  5. La guerra silenciosa

    Es evidente que estamos en guerra. La economía se ha convertido en un misil, y nada hay, de momento, que amenace la soberanía de la élite.

    La sangre se derrama casi invisible sobre las deudas, y la gran mayoría se entretiene con narcóticos que anestesian el dolor de las heridas producidas en esta inmensa batalla.

    Cada cual cree sentirse a salvo, pero semana a semana, de manera fragmentada y asesina, los ataques continúan.

    Recortes de salarios, impuestos cotizando permanentemente al alza, miseria a manos llenas, descomposición de la atención sanitaria, menosprecio a la educación, a la memoria, a la libertad, a los emigrantes, a los ancianos, a los discapacitados. Moral de bajos vientres imponiéndose con leyes.

    Un sinfín de estrategias bélicas diseminadas en un tiempo corto, como ráfagas, para que corramos en estampida buscando refugio sin darnos tiempo a preparar una trinchera donde, todos juntos, resistir hasta la victoria.

    Las armas son silenciosas, soldados y mercenarios frecuentan parlamentos y disparan con guantes blancos puestos.

    La economía nos convierte en prisioneros y nos fusila rápida o pausadamente.

    Y esto, que yo sepa, ocurre en las guerras más cruentas.

    Por Silvia Delgado Fuentes

    Visto en Kaos en la Red

    “Si votas en favor de cualquiera que se postule en estos momentos , solo estas colaborando con tu permiso para que traigan lo que pasa en europa aca a chile , chile es de los chilenos y no de las multinacionales y sus empleados gubernamentales izquierda y derecha no nos representan solo nos venden al mejor postor”.

    Me gusta

  6. Agenda 21: El plan para esclavizarte

    Un video de signofthehammer

    Ya estamos viviendo bajo las condiciones de Agenda 21, que pretende disminuir los estándares de vida de la población hasta llegar mas o menos a los distritos que se ven en Los Juegos del Hambre.

    Link al mapa de redistribución de la población para USA: http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&biw=1366&bih=607&tbm=i…

    Link Agenda 21 en español: http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/

    Link Agenda 21 para la ciudad de Barcelona: http://www.bcn.es/agenda21/A21_AGENDA_CAST.htm

    Link ejemplo de Agenda 21 en un colegio de Madrid (atención a las actividades que los abuelos enseñan a los niños): http://www.educa.madrid.org/web/cp.garciamarquez.getafe/Web/agenda21.htm

    Me gusta

  7. Cualquier sistema que montéis sin nosotros, será derribado

    Fuente : Cualquier sistema, de Leonard Cohen
    Voz: Constantino Romero / Periodismo alternativo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s