¿Son Más Poderosas Las Corporaciones Que Las Naciones?

Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

Autor: Aleph de Pourtales06/03/2012 1:50 am
Recientemente se dio a conocer que Apple ha rebasado un valor de capitalización de 500 mil millones de dólares, algo que solamente han logrado alcanzar en su momento Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric. Esta cifra pone a Apple por encima de países enteros en lo que se refiere a su poder económico y sugiere una tendencia que ya ha sido esbozada en las teorías de conspiración y en las novelas de ciencia ficción: que las corporaciones serán (o son ya) los verdaderos amos del mundo.

El capital de Apple actualmente supera al Producto Interno Bruto de países como Grecia (312,042 mdd), Argentina ( 435,179 mdd), Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudita y Taiwán.

El éxito boyante de Apple y de algunas otras corporaciones está sustenado, por supuesto, en el libre mercado y en la globalización que les permite manufacturar productos a bajos costos y venderlos en todo el mundo a costos elevados: se calcula que fabricar un iPhone cuesta  entre $12 y $30 dólares, los obreros, muchos de ellos niños ganan, $1.78 dólares la hora o menos, pero este supergadget se vende entre $200 y $400 dólares en Estados Unidos y llega alcanzar hasta los $1000 dólares en algunos países. Como hemos publicado aquí y aquí, algunos de los efectos colaterales del libre mercado son una versión moderna de la esclavitud, la cual poca mella parece hacerle al imperio de marketing de Apple.


Más allá de las condiciones inhumanas en las que muchas personas trabajan, especialmente en Asia, para fabricar los productos que ávidamente consumimos en Occidente, quizás lo más alarmante del asunto es que las corporaciones tienen la capacidad de modificar las leyes a conveniencia pero casi nunca, por una alquimia legal o por el poderoso lobby que ejercen, de padecer estas leyes y ser castigadas cuando las violan. Podríamos decir que los gobiernos a fin de cuentas trabajan para los intereses de las corporaciones: son fundamentalmente la forma en la que estas (supra)entidades pueden incrementar sus ganancias sin depender de la vicisitudes de la economía de un país.

Tenemos como ejemplo el caso de las guerras en Estados Unidos y sus países aliados. Aunque estas guerras han sido un pésimo negocio para los ciudadanos comunes y corrientes, los grandes contratistas militares, las petroleras, los bancos (HSBC tomó control del banco central de Irak) y demás compañías de seguridad y tecnología se han visto enormemente beneficiadas por estas empresas bélicas, que desde el bien común son actos irracionales. Existe un patrón: corporaciones como Haliburton, Lockheed Martin o Blackwater (hoy Xe Services), entre otras, todas tienen altos ejecutivos que han tenido puestos —o mantienen relaciones cercanas— en los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos. Tal vez esto nos ayude a entender por qué se montan gigantescas campañas  (o eventos de falsa bandera) para influir en la opinión pública y aun cuando estas no logran funcionar del todo, de todas formas se dirige una nación a la guerra: para el beneficio de una bien aceitada red de corporaciones.

Se nos ha adoctrinado —esto sucede especialmente en Estados Unidos— con un sentido patriótico de pertenecer a una nación y a una serie de valores un tanto abstractos que nos otorgan unidad y una especie de fraternidad por la cual incluso es justo morir. La defensa de estos valores, de esta identidad colectiva, es lo que sustenta involucrar a cientos de miles de personas en una guerra a decenas de miles de kilómetros para matar a cientos de miles de personas que no conocen. Todo por un símbolo un tanto ilusorio. Pero más allá de que exista toda una superestructura ideológica —la libertad, la democracia o la guerra santa cristiana o islámica— que fundamente una guerra, habría que ponernos a pensar si en muchos casos estos fundamentos no son mecanismos de control mental, propaganda viral con las que comulgan las masas y los soldados y quizás algunos políticos, pero que para las personas que verdaderamente influyen y se benefician con la decisión de iniciar una guerra son solamente estrategias de marketing. ¿Qué será más importante para Dick Cheney y Donald Rumsfeld? ¿Los millones de dólares que obtienen con estas políticas o los valores americanos y la palabra del Señor? ¿Acaso cuando lanzan una ofensiva militar a Irak o a Afganistán están pensando en el pueblo estadounidense más que en sus amigos?

Para algunos conspiracionistas los altos mandos de los gobiernos del mundo están controlados por una especie de religión secreta. Difícil saberlo. Pero también podría ser que su religión, como parece connotar el “In God We Trust” del billete de un dólar, se ha fusionado con el dinero.

Como tenemos el caso de las guerras, también tenemos el caso de los bancos y las burbujas financieras. La crisis financiera del 2008 significó para millones de personas un colapso en sus finanzas personales. Pero no para los bancos: cifras dadas a conocer por Bloomberg muestran que los grandes  bancos recibieron un rescate 7,77 billones de dólares. Mientras el ciudadano promedio veía como se encogía su cuenta bancaria, los seis bancos más grandes de Estados Unidos (Goldman Sachs, Citibank, Bak of America, JP Morgan, Wells Fargo y Morgan Stanley) atravesaron la crisis financiera con un crecimiento fabuloso: de 6.8 billones de dólares en activos en el 2006 pasaron a 9.5 billones de dólares en el 2011. La verdadera cantidad de dinero que la Reserva Federal inyectó a los bancos fue ocultada por el ahora Secretario del Tesoro Timothy Geithner, según los mismos documentos declasificados de la Reserva Federal.

¿Cómo logran los bancos esta imunidad a la crisis? Por una parte son ellos mismos los que la provocan y de manera relacionada son ellos mismos los encargados de decidir cómo se resuelve la crisis: crean el problema (el caos) y luego reestablecen el orden. El caso más emblemático es el de Goldman Sachs. Este banco responsable en buena medida de la crisis inmobiliaria y  uno de los grandes beneficiarios del rescate, ha colocado a sus ejectuvos consistentemente en los puestos más altos del gabinete económico de Estados Unidos, desde Rick Rubin a Larry Summers y Hank Paulson. Algo similar ha hecho con la crisis en Europa, donde los puestos de los primeros ministros de Grecia e Italia y  el presidente del Banco Central Europeo son ahora ocupados  por Lucas Papademos, Mario Monti y Mario Draghi, los tres con un pasado laboral común: todos trabajaron para el gigante financiero Goldman Sachs. Draghi fue vicepresidente para Europa de la firma entre 2002 y 2005, Monti es consejero internacional desde 2005 y Papademos operó cuando fue presidente del Banco Central Helénico (1994-2002) donde se le acusa de perpetrar un fraude que terminó beneficiando a Goldman Sachs.

Ya lo decía Thomas Jefferson:

Creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para la libertad que los ejércitos. Si el pueblo estadounidense alguna vez permite que los bancos privados controlen la emisión de divisas, primero a través de la inflación, luego de la deflación,  los bancos y las corporaciones que crecerán alrededor nos despojarán a la gente de su propiedas hasta que los niños se despierten sin hogar en el continente que sus padres conquistaron.

No es nuestra intención aquí evocar un sentido patriótico, sino distinguir que esta tendencia ha sido patente desde hace 200 años.

Evidentemente existen matices y es una exageración pensar que las coproraciones son malignas o que deben de ser abolidas sistemáticamente, sin cortapisas. Es también iluso pensar que dejarán de existir y tener un gran poder. Pero por otro lado recordamos la definción de  Mussolini: “El fascismo debería de ser llamado corporativismo porque es la fusión entre el estado y el poder corporativo”. Esta fusión parece haberse dado, la diferencia con el fascismo de Mussolini o de Hitler es que actualmente los estados están al servicio de las corporaciones, cuando en esos casos  las corporaciones estaban al servicio de estados totalitarios.

En su novela Snowcrash, Neal Stephenson imagina un mundo donde las corporaciones han constituido sus propios estados-nación y cobran a los ciudadanos por el servicio de poder vivir en su territorio. La CIA es la Central Intelligent Corporation y la Libería del Congreso es una especie de Apple Store. ¿Sucederá esto en un futuro cercano? ¿O será más cómodo para las corporaciones seguir manteniendo la fachada de los gobiernos para que éstos hagan el trabajo sucio por ellas?

Fuente : Pijamasurf

14 comentarios en “¿Son Más Poderosas Las Corporaciones Que Las Naciones?”

  1. Tras ver anoche una entrevista por tv. de un expolitico desaforado de su cargo por extrañas manipulaciones entre las cuales queda mas que expuesto el grado de vinculacion de estas multinacionales corporativas que en muchos casos imponen sus modelos legislativos a nuestros representantes ya sea por coersion o suma voluntaria a cambio de una ganancia que regularmente se coloca en algun banco extranjero como lo ocurrido hace algun tiempo atras con el exalcalde marcelo rivera en el sector de hualpen cuyas cuentas bancarias en algun pais bajo se incrementaba con dineros nuestros , osea si no trabajan para estas organizaciones tienen opciones de remocion de sus puestos si estos actuan en favor de los intereses nacionales y si porfian mucho los matan en vida como hicieron con este hombre que incluso pago 4 años de carcel entonces me pregunto valdra la pena seguir generando ganacias del tipo que tu prefieras para que sean regaladas y nosotros seguimos igual o peor en cuanto a condiciones sociales? Entonces queda claro como el agua con tierra. trabajamos para corporaciones multinacionales que se llevan lo que producimos a cambio de las migajas que se puedan caer de el carro en que las transportan en direccion a sus bodedas corporativas y a nosotros que nos raje un rayo total hay un cerro de giles que espera (trabajar) para ellos sin saberlo . por eso la nacionalizacion de nuestra nacion es imperativa ahora mañana no nos sirve .partiendo por ahi se puede dar y generar el cambio que muchas personas esperan tan ansiosamente devolver el poder a sus propietarios verdaderos osea nosotros mismos y acostumbrarnos a esa responsabilidad a la que le hemos restado importancia peligrosamente .

    Me gusta

  2. Pues no es una exageración pensar que «las corporaciones son malignas o que deben ser abolidas sistemáticamente». Eso es exáctamente lo que hay que hacer: eliminarlas.
    El problema es que ellas son las que mandan y no desde hace poco tiempo, sino desde que el FED pasó a manos privadas. Ellos fabrican el dinero y las «mafias» que lo manejan.
    Por otro lado, mantienen engañada a las poblaciones a través de la manipulación ejercida por los medios de comunicación, especialmente el cine, la televisión y la prensa escrita.
    Es desagradable que descalifiquen a las personas que están «claras» en este sentido con calificativos estúpidos como «conspiranoicos». Que suena a una especie de «loco paranoico» con profundos síntomas de «sentido de persecusión».
    ¡Qué facil anulan cualquier movimiento defensivo que pudiera surgir solo con este menosprecio!

    Me gusta

  3. Para crack .
    Amigaso sabes que he tenido algun inconveniente al escribir algunos comentarios , tal vez pueda ser por config . por que me sale una ventana blanca con un mensaje , en ingles para variar jejejej , 🙂 .

    gracias por tu tiempo saludos .

    Me gusta

  4. Para Napoleón S. Oliveros :

    Muchas veces wordpress deja algunos mensajes como «spam» y cuando yo me meto al blog tengo que sacarlos manualmente de ahi para que salgan en la pagina, eso fue lo que paso con tu post, estaba en la carpeta del spam, pero ya lo saque de ahi y esta visible a todo el mundo.

    Crack

    Me gusta

  5. Para solcar1 :

    Desde cuando te aparece ese mensaje ?, no he realizado ningun cambio en la configuracion del blog amigo, asi que tal vez sea algun problema con tu pc.

    cuando te salga el mensaje ponlo aqui en un post para ver de que se trata.

    Saludos,

    Crack

    Me gusta

  6. Amigo napoleon dejame pensarlo un momento , MMMmmmm: asi como lo veo el asunto pasa desde arriba hacia abajo ,es decir : estas multinacionales o corporaciones en definitiva no son de caracteres nacionales por ende para entrar a ganar en los mercados internos deben asegurarse no solo la entrada si no que ademas las ganacias y eso lo hacen en conjunto con los gobiernos que les sirven de porteros y recepcionistas manipulando leyes y legislando en favor de estas o simplemente caretabla se hacen los desentendidos previa donacion a su causa personal (su billetera), ahora bien la solucion es simple aunque radical el cierre de las fronteras latinomericanas al resto de los paises que nos explotan y revientan los rabanitos asi como hacen en india o en sudafrica y otros paises con fuerza laboral no calificada y prepuber , esta demas mencionar que esta accion la tomarian como una patada al esfinter y rabanitos en conjunto ya que sus economias se sustentan en la desgracia nuestra no la de ellos y mientras no le suceda a uno , uno no sabe por las que se pasa , otra cosa es vivir la situacion asi prosiguiendo al hacer el cierre y virtualmente aislarse todas estas naciones de el 1 mundo tergiversaran los hechos reales y lo presentaran como una suerte de derrocamientos de gobiernos democraticos por militaristas osea golpes de estado , que es un sistema que no logran controlar de el todo dado el caracter de esa mentalidad que funciona por objetivos estructurados y de dificil infiltracion , bueno solo es la idea aunque imaginar una accion asi puede resultar beneficioso en el mediano largo plazo ,sin las intervenciones foraneas .

    Me gusta

  7. Recordemos que el individuo como tal es inteligente , pero cuando se trata de un grupo de ellos o la llamada masa social es tonta por que se deja llevar sin cuestionamientos mayores .

    Me gusta

  8. Es imposible que apple tenga mas plata que un pais, argentina gana como 400mil millones de dolares en exportaciones y creo que me quedo corto porque en los ultimos años viene creciendo, ademas un pais puede tener 1000 empresas como apple sin recursos no hay empresas… y apple vale 228mil millones vale especulativamente vale porque obviamente es por las acciones en las cuales invierten esos locos de la bolsa de valores pero no vale todo eso por vender celulares, ahora pensa que se les acaban las innovaciones y ya estA pasa a ser otra empresa mas de tecnologia como sony o nintendo en su momento o porque pensas que ahora play es mejor que nintendo y en otro tiempo fue sega o xbox, hasta que salga otra empresa con simulacion de realidad virtual y caput, es asi todos comiamos carne de vaca hasta que salio mcdonalds o caminabamos descalzos hasta que aparecieron las zapatillas jaja… osea un pais tiene hombres no celulares que te parece que vale mas soldados o armas(el huevo o la gallina soy medio gracioso porque tengo 16 años jaja)?.. es obvio q las corporaciones no son mas poderosas que los paises, perooooo la pregunta seria es mas facil engañar a un pueblo sabio que a un pueblo que se la pasa en fbk, con su ipod, con la play3 o pensando que pelicula de superheroes llena de efectos va a ver el fin de semana proximo, porque esta tan pendiente de uno mismo y su satisfaccion que alimenta su espiritu consumista, quitandole todas las ganas de pensar y convertirse en un ser puro lleno d inteligencia, porque hay pocos matematicos o fisicos, quimicos, porque nos la pasamos en internet viendo porno es asi y cuando vemos 2mas2 en la tele cambiamos, otros no cambian prestan atencion y les gusta pero nadie indaga tanto como para volverse fisico al año de ver 2mas2 en la tele, a todos nos gusta saber un poco mas pero no nos gusta esforzarnos y porque es eso? porque estamos esperando que pasen en los cines la nueva peli de avengers, o porque va a salir la nueva expansion del world of warcraft o por la playstation vita, el ultimo manga de naruto, el nuevo auto de ferrari, el nuevo capitulo del precio de la historia, los nuevos videos de britney spears, vuelve led zeppelin jajajaja.. me gustaria seguir pero tengo sueño.

    Me gusta

  9. John Dewey expresó hace muchos años: » la política es la sombra que generan las grandes empresas…», en los gobiernos capitalistas.
    Así pues, ustedes puden ver cómo este bien lo supo definir claramente.
    Y es que nada ha cambiado., Los políticos son simples asalariados de las corporaciones internacionales y poderosos bancos, como Goldman Sachs, por ejemplo.
    Estas organizaciones no cumplen el proceso natural. No, son eternas, a menos que hagan fusiones que las fortalezcan
    Y estas, a su vez están en manos de super poderosas familias, como los Rothchild, por ejemplo, cuyo poder viene de desde muchas generaciones atrás.
    P.D. Gracias Crack, por tu aclaratoria.

    Me gusta

  10. Mi estimado nano :

    lamento disentir con ud, amigo pero asi es las grandes multinacionales hace ya años que vienen teniendo y haciendo las politicas publicas internacionales , ademas de amasar y terminar de amasar sus fortunas con nuestros recursos y si no me cree un ejemplo : las afp chilenas reunen-administran-invierten estos descuentos obligatorios por ley y estas inversiones con platas ajenas (las nuestras) las hacen en instituciones foraneas agrego que la seguridad de ganar algo ahi es baja para ser generoso , pero al tratarse de sus comisiones estas las cobran si o si aunque pierdan nuestro porcentaje en el mercado de inversiones ya que funcionan tomadas de las manos de otras agencias extranjeras que vienen siendo filiales de multinacionales mayores y cuyo riesgo de quiebra es virtualmente cero , ya que los bancos con los que trabajan son de ellos mismos , otro ejemplo es la quiebra de grecia que se debe a la incapacidad de estos para generar suficientes recursos activos para pagar su deuda por que les reventaron su banca en base a deudas y los bancos eran de los mismos que gestaron los prestamos , osea secaron el pozo y ahora solo les queda mirarse las caras y esperar quizas terminen vendiendo a grecia al mejor postor .

    Me gusta

  11. Asociación Europea para la Educación de Adultos

    La A.E.E.A es una asociación de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de la educación de adultos en diferentes países europeos. Su trabajo se basa en las necesidades, los recursos y las propuestas de sus socios, en colaboración con gobiernos regionales y nacionales y con organismos internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Fundación Europea de Cultura, el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo, etc.
    Banco Interamericano de Desarrollo
    El Banco Interamericano de Desarrollo es una institución de desarrollo regional. Su propósito es contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Destina su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.
    Banco Mundial
    El Banco Mundial es un grupo financiero que tiene como misión combatir la pobreza y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, mediante el suministro de recursos, ofreciendo conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.
    Centro de Cooperación Regional para la Educación Adultos en América Latina y el Caribe.
    El CREFAL es un organismo internacional que promueve programas de formación y capacitación para formadores, evaluaciones, investigaciones educativas y apoyo técnico a gobiernos e instituciones públicas y ONG´s en varios países de América Latina y el Caribe. Todo ello especializado en el campo de la educación para jóvenes y adultos.
    CINTERFOR
    El Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) es un servicio técnico de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Es un sistema constituido por las instituciones y organismos de los Estados Miembros de la OIT en las Américas y España. Su principal objetivo es impulsar y promover entre las instituciones experiencias sobre formación profesional con base en estudios, investigaciones, documentos, transferencia de metodologías y tecnologías, para capacitar a personal directivo, técnico y docente.
    Comisión Económica para América Latina y el Caribe
    La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de los países de América Central y el Caribe, funciona como un centro de estudio, que realiza tareas de análisis e investigación en estos rubros y presta servicios de asistencia técnica, educación, capacitación, e información según se le requiera, algunas de sus publicaciones están a la venta y otras se pueden consultar en forma gratuita.

    Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL)
    Es una Red de organizaciones no gubernamentales que se dedica a desarrollar acciones educativas en múltiples campos del desarrollo social y con diferentes sujetos sociales, con presencia en 21 países de América Latina y El Caribe. Ha logrado generar y difundir reflexiones, sistematizaciones, ensayos, libros, que apuntan temas y ofrecen orientaciones en la línea de un pensamiento crítico, funcional a los procesos alternativos en el Continente.
    Consejo Mexicano de Investigación Educativa
    El COMIE es una asociación civil que impulsa y consolida la actividad de grupos de investigadores de alto nivel en el campo educativo, a través de la interacción de redes y grupos de trabajo de diversas instituciones académicas; los resultados que se derivan de las investigaciones se publican en Colecciones, Antologías, Documentos impresos, Memorias electrónicas y otros que se pueden adquirir directamente en el COMIE o mediante un depósito bancario.
    Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
    El CONAFE tiene como propósito investigar, desarrollar, implantar, operar y evaluar nuevos modelos educativos que contribuyan a expandir o mejorar la educación y el nivel cultural del país. En este lugar se encuentra información sobre los programas, servicios y proyectos estratégicos que ofrece el consejo. Además de estadísticas sobre la prestación de servicios educativos a la población, sitios de interés y noticias.
    Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB)
    La CGEIB se encarga de promover, evaluar y asesorar la creación de políticas educativas interculturales bilingües en coordinación con instancias del Sistema Educativo Nacional, así como en el desarrollo de modelos curriculares, formación del personal docente, producción de material en lenguas indígenas e investigaciones educativas.
    Europa en línea
    En este portal se proporciona información y servicios para ayudar a los Ciudadanos y a las Empresas de Europa a llevar a cabo actividades transfronterizas. En la sección de Public-service.com, apoya una larga serie de actividades destinadas a promover la innovación y la mejora de la disponibilidad, accesibilidad. Contiene información sobre diversos programas que se han establecido en diferentes países de Europa.
    Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
    El ILCE es un organismo internacional sin fines de lucro, integrado por trece países miembros de Latinoamérica, siendo México el país sede. Su propósito, es contribuir al aprovechamiento de los recursos tecnológicos para mejorar en las personas competencias útiles para la vida y el trabajo. En este lugar se encuentran enlaces a EDUSAT, SEA, Red Escolar y otros.
    Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA RURAL A.C.)
    INCA RURAL A.C., es una asociación civil, con carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, la cuál pertenece a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Es líder en procesos de educación no formal, capacitación, evaluación y certificación para el desarrollo rural integral. En este sitio se encuentran los datos generales de la institución (marco jurídico, organigrama, directorio), información sobre los proyectos que opera, su enfoque metodológico y enlaces a otras instituciones.
    Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
    El INEA es un organismo público que ofrece a la población de 15 años o más, la oportunidad de alfabetizarse o completar sus estudios de primaria o secundaria. En este lugar se encuentra información sobre los programas, servicios y proyectos estratégicos que ofrece el Instituto. Además de estadísticas sobre educación de adultos, guías de estudio para educación básica y media, foros e información de eventos.
    Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
    El INEE es un organismo que tiene como tarea ofrecer herramientas para la evaluación de los sistemas educativos del nivel básico y medio, en todas las modalidades del servicio incluyendo la educación comunitaria, la indígena y la de adultos. Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable de una educación de calidad ya que ofrece una plataforma adecuada para tomar decisiones sobre las estrategias para alcanzar los objetivos y fortalecer la calidad de programas y escuelas a nivel nacional.
    Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico
    APEC organización que promueve eventos para el comercio abierto y la cooperación económica entre 21 miembros, entre ellos México, y establece un Programa de Educación Superior para favorecer la cooperación regional en educación, los intercambios académicos y culturales y el entendimiento de la diversidad en la cuenca del Pacífico, entre otras actividades.
    Observatorio Ciudadano de la Educación
    El Observatorio Ciudadano de la Educación tiene como propósito abrir un espacio para reflexionar sobre los problemas educativos del país, aportando conocimientos y opiniones documentadas, además de difundir sugerencias y posibles alternativas a los problemas educativos. En este sitio se encuentran documentos especializados, comunicados, anuncios, foros de debate, boletines y estadísticas sobre educación.
    Observatorio Latinoamericano para la educación para todos
    Este sitio es un Espacio para mantener informada a la comunidad Latinoamericana sobre todo lo que sucede en algunos eventos internacionales de educación como fueron la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, el Foro Mundial de Educación, entre otros. Además presenta el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos que intenta hacer concientes a las personas que intervienen en la educación sobre la problemática mundial en este ámbito. También ofrece enlaces a instituciones y organizaciones educativas de Latinoamérica e información sobre eventos educativos.
    OIT
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos (libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato). Presta asistencia técnica, en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración del trabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales entre otras.
    ONLINE EDUCA MADRID 2000
    La Conferencia internacional sobre educación, formación y nuevas tecnologías Online Educa Madrid del 2000 contiene conferencias donde se examina el presente y el futuro de la educación virtual, así como los nuevos modelos de formación del siglo XXI.
    Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura
    UNESCO, esta organización es una dependencia de la ONU encargada de la promoción y difusión de la educación, la ciencia y la cultura a nivel mundial, su labor está orientada a poner al alcance de todos y por todos los medios posibles, la educación y diferentes estrategias para combatir el analfabetismo. Sus publicaciones comprenden una amplia gama de temas sobre cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, educación, y otros, desarrollados por especialistas de cada área y con enfoques globales.
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
    OECD es una organización internacional de ayuda a los gobiernos en los ámbitos económico, social y para la economía global. En su apartado sobre educación, refiere a Capacity Building Education, Training and Development Education and Skills.
    Portal educativo de las Américas
    El Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) en conjunto con la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) tratan de potenciar la formación, actualización y capacitación permanente de recursos humanos en las Américas, utilizando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Estas organizaciones administran esta página web en la cual presentan bases para adquirir becas y realizar postgrados e investigaciones, información sobre cursos y programas a distancia. Así mismo ofrece acceso a un laboratorio multimedia que contiene software y documentos digitales, un aula virtual y a lo que denominan una sociedad del conocimiento que reúne a instituciones interesadas en el tema de las TICs para el desarrollo.
    Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional IBERFOP
    El Programa IBERFOP fue aprobado por la V Cumbre Iberoamericana en 1995, quedando a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Este programa promueve la transferencia de metodologías de diseño de sistemas y currículos de Formación Técnico Profesional.
    Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (REDEPJA)
    Es un espacio de convergencia entre personas interesadas en el campo de la Educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA) para construir e impulsar proyectos, programas y acciones en docencia, investigación y extensión de este campo educativo. Ofrece convocatorias, documentos de lectura, noticias, sitios de interés, diplomados, bibliografía, investigaciones y banco de documentos.
    Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE)
    SOMECE, promueve y sustenta el uso generalizado de tecnología informática y de telecomunicaciones en la educación, en todos los niveles y formas de educación, capacitación y para la formación de recursos humanos. En este sitio presentan información de cursos, videoconferencias, memorias de eventos y proyectos sobre educación y tecnología.
    Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
    La UDUAL reúne a diversas universidades de América Latina, con el fin de que unifiquen criterios académicos y administrativos. En este sitio se encuentran convocatorias para talleres, foros, congresos, publicaciones e informes que desarrollan estas universidades, además de un directorio de las instituciones afiliadas.
    WebTE. Tecnología de la Educación.
    Este sitio de Tecnología educativa tiene como propósito difundir e intercambiar experiencias sobre el uso de la tecnología en la educación y es administrado por el Instituto Politécnico Nacional. Contiene: planes de integración, estrategias, métodos y técnicas para aplicar la tecnología a la educación, además de comunidades virtuales, enlaces, un boletín electrónico e información de cursos en línea.
    Desarrollo humano , subtopico : http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/vinculos/

    Me gusta

Deja un comentario