Compradores de Granos Quieren Exigir Cero Contaminación de Transgénicos

DISCUTEN EL TEMA EN LA CUMBRE MUNDIAL QUE SE REALIZA DESDE AYER EN PARAGUAY

Los países importadores pretenden establecer exigencias incumplibles y esto genera una distorsión en el negocio internacional, sostiene la Capeco.

La Nacion18/10/2011
Desde ayer se lleva a cabo en el país una cumbre mundial de comercializadores de granos en donde los principales artífices mundiales en el negocio de los productos agrícolas buscarán consensos y acciones para un comercio más fluido y evitar distorsiones en el mercado. Uno de los puntos tratados en la víspera fue sobre las técnicas de regulación internacional y se habló de la necesidad de que sean más precisas y cumplibles para facilitar la comercialización de los granos.

Paul Green, de la Asociación de Exportadores de Granos de América del Norte (NAEGA), explicó que en un escenario cada vez más complejo en el comercio el desafío es buscar las ventajas comparativas y esto requiere de técnicas de regulación para evitar irregularidades, trabas y las distorsiones en el mercado.


Manifestó que una de las preocupaciones es la regulación de la presencia adventicia de organismos vivos modificados (transgénicos) en embarques ya que los mercados compradores exigen una tolerancia o umbral 0 ó 0,01% de posibilidades de contaminación con otros transgénicos. Explicó que es prácticamente imposible controlar este porcentaje ya que representa a 1 grano de entre 40.000. Explicó que Paraguay puede realizar 40 muestras todas negativas y llega a destino y justo en una muestra sale otro tipo de organismo y este tipo de acciones lleva a la distorsión.

Al respecto Sonia Tomassone, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), precisó que esta mezcla puede ocurrir ya que se utilizan las mismas cintas para todos los productos. “La única forma de controlar es hacer la segregación lo que implica un amplio costo”, apuntó Tomassone.

COSTOS

A mayores exigencias internacionales y regulaciones cercanas al umbral 0 se multiplican los costos y no existe la certeza de que un producto va entrar o no a un mercado. Hasta hace poco había una tolerancia del 5 % (hasta 5 granos entre 40 mil) y era relativamente comprobable. Los costos aumentan porque en un 5% al hacer 3 a 4 muestras ya es suficiente, y sin embargo si se permite solo 0,01% se tienen que hacer más cantidad de muestras. Por cada camión de 27 toneladas se tienen que hacer hasta 20 muestras y el costo es más o menos de 25 a 30 dólares por tonelada.

“Lo que se busca es que los gobiernos de todo el mundo, entre importadores y exportadores, creen reglas únicas y que los mismos muestreos que se hacen en Paraguay se hagan en Europa. Trabajamos para que haya regulaciones concisas y cumplibles”, refirió Tomassone.

Fuente : La Nacion

4 comentarios el “Compradores de Granos Quieren Exigir Cero Contaminación de Transgénicos

  1. Es una real pena que se discuta un tema que se sabe ya esta listo y resuelto es a mi entender el cumplimiento de discutir un tema que si o si , deberan de saber amortiguar finalmente las personas del campo al experimentar los resultados inmediatos de sus cosechas artificiales las que sin duda alguna en el mediano corto plazo se les volveran una pesadilla .

    Me gusta

  2. Mi estimado napoleon una prohibicion de ese tipo entiendo solo se puede tomar a nivel de gobierno y como ya sabemos estos pajaritos al ver los dolares no les tiembla la mano para firmar cualquier cosa , lamento informarte alexis que estos animalitos no estan interesados en la salud de nadie por si no te habias dado cuenta por lo menos aca en chile no estan ni ahi como dicen los jovenes es mas se de muy buena info. que aun hoy la ejecucion de ordenes verbales para llevar acabo eutanacias en mayores de edad persiste y esta fue dada en el gobierno de bachellet y ella se dice que es medico imagina como piensan estos saco de huano .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s