Chile : Plebiscito Nacional Por la Educación, 7 y 8 Octubre de 2011

Convocatoria : Plebiscito Nacional 7 y 8 Octubre 2011

Desde distintos sectores de la ciudadanía se le ha reiterado al Presidente Piñera la necesidad de realizar un plebiscito para solucionar la importante controversia que se ha producido en la nación sobre la Reforma a la Educación. La última encuesta CERC evidenció que el 71% de los chilenos opina de la misma forma.

Ante esto, el sábado 24 de septiembre se desarrolló una importante reunión en la sede nacional del Colegio de Profesores de Chile: la Mesa Social por la Educación Pública decidió hacer el próximo 7 y 8 de octubre el Plebiscito Nacional por la Educación.

En los ya casi 5 meses de movilizaciones por la educación pública, el movimiento ha trascendido lo estudiantil, al profesorado, trabajadores de la educación y padres y apoderados, transformándose en uno de los movimientos sociales y ciudadanos más importantes de nuestro país de los últimos 30 años. El movimiento por la educación ha traspasado además las fronteras de nuestro país y ha suscitado importantes apoyos internacionales.


Durante todo este proceso los actores sociales hemos sido enfáticos en defender la necesidad de dialogar abierta y claramente para conocer cuáles son los puntos en los que podemos avanzar. Pero este diálogo ha sido imposible de instalar debido a la posición inflexible del Gobierno, que se niega a escuchar a las mayorías que semana a semana siguen manifestando su apoyo a las demandas de estudiantes y profesores.

Dentro de este contexto el Plebiscito Nacional ha sido levantado como una de las posibilidades para destrabar este debate en el que se contraponen dos ideas de educación. Sabemos que es difícil llegar a un acuerdo, por esto es que creemos que se debe consultar a la ciudadanía, que sean los chilenos los que opinen y decidan qué tipo de educación quieren construir en su país.

Este Plebiscito se enmarca dentro de las movilizaciones y su objetivo es alcanzar una alta cifra de votantes a lo largo del país para demostrar al gobierno y  a los parlamentarios el apoyo que las demandas del movimiento por la educación generan y el interés de la gente por ser consultada.

1.- Entre el martes 27 de Septiembre y el Lunes 03 de Octubre: Realizar reuniones Comunales y Regionales de la Mesa Social por la Educación (gremios de la salud, CUT, estudiantes secundarios y universitarios, sindicatos, profesores, etc) para informar la fecha de realización de la consulta, definir la Sede Receptora de Escrutinios y los lugares claves donde se instalarán mesas. Una vez definido esto, se debe informar al mail plebiscitoporlaeducacion2011@gmail.com

2.- Se realizará también una difusión virtual. Se ha creado la página http://plebiscitoporlaeducación.blogspot.com por la cual se darán a conocer los instructivos y otras informaciones. A través de las redes sociales se deben difundir los diseños para poner en perfil y se propone utilizar los siguientes hashtag para difundir vía Twitter el evento: #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

3.- Se convoca utilizar también las cadenas telefónicas para difundir entre las redes sociales la realización de este importante momento del movimiento, de manera de llegar también a las personas que no están habituadas al uso de internet.

4.- Jueves 29 Septiembre: Participar en el Paro Nacional levantando el Plebiscito en pancartas y volantes.

5.- Sábado 1 Octubre: Realizar propaganda masiva de información del Plebiscito, por la vía del casa a casa, ferias, plazas públicas y otros centros de reunión social.

6.- Una vez que llegue a sus sedes el afiche del Plebiscito realizar acciones de pegatina callejera y pegar también en Liceos, Colegios, universidades, Consultorios, Juntas de Vecinos, almacenes, etc.

7.- Domingo 02 Octubre: Conferencia de Prensa Simultánea en todo el país. La idea es que en todo Chile se dé a conocer este día el formato del voto y la forma en que se realizará el Plebiscito. Esta información se les hará llegar de manera centralizada.

8.- Miércoles 05 Octubre: Conferencia de Prensa informando lugares de votación.

9.- Toda la semana del 3 al 7 de octubre realizar volanteos en lugares de reunión, plazas y lugares de locomoción colectiva.

10.- Viernes 7 y Sábado 8 de octubre: Estos días se debe acompañar las mesas de votación de difusión, es decir, pegar carteles en los alrededores informado que la mesa está en ese lugar, tener perifoneo y /o música, volantear informando las preguntas. Asimismo se debe hacer esta difusión de manera virtual, informando vía facebook y otras plataformas virtuales y twitteando con el hashtag #PlebiscitoNacionalEducacion7y8oct #7y8octPlebiscitoEducacion #7y8yovoto

Una vez cerradas las mesas, los escrutinios se harán  a viva voz y luego se harán llegar a la Sede Receptora de Escrutinios. En estos lugares se pueden realizar actos públicos al final de cada día para informar de manera más masiva los resultados diarios.

11.- Recordar que también se podrá votar on line, a través del portal www.votociudadano.cl

Hacemos un llamado a la ciudadanía a votar una sola vez. Si vota on line, no vote en persona y viceversa.

12.- Domingo 9 de octubre. Se realizará una Conferencia de Prensa a nivel central donde se darán a conocer los resultados del Plebiscito Nacional de manera oficial.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN

INSTRUCTIVO CIUDADANO
PARA PARTICIPAR EN EL

PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

Los días 7 y 8 de Octubre, nuestro país vivirá una esperada fiesta ciudadana por la democracia y la participación social. Los ciudadanos y ciudadanas podremos participar activamente en el Plebiscito Nacional por la Educación, convocado por todos los actores movilizados y agrupados en la Mesa Social por la Educación. Este Plebiscito es una oportunidad para opinar sobre el sistema educacional que queremos y necesitamos para nuestros jóvenes y niños.

¿Cómo participar?

Lo primero es informarse del Plebiscito y luego difundirlo, de todas las formas que se te ocurran, a amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, familiares, etc., para que se sumen a la iniciativa.

La información se encuentra en: http://plebiscitoporlaeducacion.blogspot.com y en las páginas www.votociudadano.clwww.colegiodeprofesores.cl

Luego, puedes ofrecerte como voluntario para ayudar a implementarlo, u organizarte con amigos, compañeros, vecinos, en la organización social, el sindicato, la oficina, la calle, siguiendo las normas fijadas por los organizadores.

¿Quiénes participan?

Todos los chilenos y chilenas, vivan en el territorio nacional o en el exterior, mayores de 14 años, inscritos o no en los Registros Electorales y que tengan su cédula de identidad vigente.

¿Dónde votar?

Se instalarán mesas en todas las comunas del país, en colegios, universidades, juntas de vecinos, oficinas públicas, consultorios, hospitales, plazas, paseos peatonales, ferias, parques, calles y en cualquier lugar donde los ciudadanos decidan.

Las mesas funcionarán en los siguientes rangos horarios: Viernes 7 de Octubre, de 10.00 horas a 22.00 horas y el Sábado 8 de Octubre, de 10.00 horas a 18.00 horas. Todos debemos preocuparnos de conocer y difundir la localización de las mesas de nuestra comuna.

También puedes votar por Internet, desde el 5 al 8 de Octubre, en la página: www.votociudadano.cl

¿Cómo votar?

Concurrir los días señalados a los lugares donde estén ubicadas las mesas, portando tu cédula de identidad, único documento válido y exigible para ejercer tu derecho a voto, o, al hacerlo por Internet, llenando el formulario que allí se requiere.

Solicitamos encarecidamente votar sólo una vez, para cautelar la transparencia y seriedad del proceso.

Te invitamos a constatar personalmente los resultados participando de los escrutinios públicos que se realizarán al culminar cada jornada.

MESA SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
Octubre 2011.

CONVOCAN

Fuente : Plebiscitoporlaeducacion

38 comentarios el “Chile : Plebiscito Nacional Por la Educación, 7 y 8 Octubre de 2011

  1. es cierto hay derechos pero tambien hay deveres.
    ante esto los alumnos exigen derechos ,y si no cumplen con los deveres uds creen que el gobierno ,cumplira con los derechos

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  2. el vandalismo y la violencia no es respuesta, pero hemos orillado tanto a nuestros hijos a aceptar un sistema educacional que por años a sido ineficaz, indolente, menos que básico en muchos sentidos, osea de mala calidad y mas encima pagamos. por eso, ellos se cansaron y nos están abriendo los ojos de una realidad vergonzosa y de la cual debemos hacernos cargo, hay dinero para las exigencias, sr. presidente en lugar de promover con suma urgencia leyes nuevas y no mejorar las deficientes que tenemos, ¿porque no pasa a la historia como el presidente que cambio la educación en Chile por una justa equitativa y de calidad donde no haya que endeudarse para lograrlo?

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  3. Tipico del movimiento Comunista , primero lavar cerebros , segundo divividir aun mas el pais , aumentar el bandalismo crear jovenes con resentimientos sociales tales como “debes odiar a los que tienen plata” . para terminra con un peblisito …. por que no se dan cuenta cual es el verdadero sentido del movimiento , La educacion o darle mas fuerza a un movimiento e ideologia para tirar un candidato las proximas elecciones ….. Deberiamos pedir comida gratis y de calidad creo que eso es mas importante o no ?

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  4. no estoy de acuerdo con los plebiscitos en un 100%, y es por el hecho de que supuestamente tenemos un gobierno democrático ”REPRESENTATIVO” con un congreso y un poder ejecutivo que deberían velar por nuestros intereses, lamentablemente nuestro sistema representativo esta viciado, ya no falta decir ¿por que? y si nos vamos a plebiscito por algo tan básico como la educación, no me imagino que pasara con la salud, la vivienda y la desigualdad, ademas se deja apartado de esta lucha a los secundarios si hacemos un plebiscito, no va por ahí la cosa.
    PS: no porque el 70% de la población apoye un plebiscito es lo mejor, lo mejor se hace con sentido común y para la comunidad no con populismo.

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  5. ME TRASENDENTAL LO QUE ESTA OCURRIENDO EN CHILE CREO QUE SE ESTA AGOTANDO EL MODELO CAPITAL IMPUESTO EN CHILE, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES E INDIGENAS DEBEN SER ESCUCHADOS AHORA, PERO DEBEMOS INCORPORAR LAS DEMANDAS MAPUCHE EN ESTAS DEMANDAS.
    MARICHIWEU

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  6. Con el debido respeto que me merecen todos y cada uno, plescito de que ?
    cuando quien lo propuso con mucha patudes es sostenedor de mas de un establecimiento educativo , por cada aparicion les pagan , osea plebiscito sobre farandula ? ,jovenes que buscan excusas para evitar cumplir con su parte que no es mas que estudiar mientras sus padres se desloman trabajando para darles aquella chance que muchos vieron truncada por diversos motivos , que el sistema no es bueno sorry pero estamos en chilito y aca las cosas jamas han sido 100% operacionales ,y cuando sale uno haciendo bien la pega lo cagan antes o le bajan el perfil . alguien por ahi del cuerpo politico menciono la educacion europea que era costeada en su totalidad por el estado x, pero conto la mitad del cuento como es costumbre no dijo que los impuestos son altisimos alla osea excusa para tener algo como lo que hay aca cero posibilidades . hablan de sumar movimientos o iniciativas reinvidicadoras osea son care raja , no lo hicieron con los gobiernos pseudo democraticos anteriores 20 ,años de esa mula y saltan ahora con las excusas que a todas luces solo buscan reabrir trancas sociales para poder tener un objetivo politico comun para hacer talco .se les fue la bandera de pelea comun que tenian y ahora estan mirandose las caras para recriminarse por las multiples fallas de su periodo en que le vendieron la pomada como quisieron a quien se las quisiera comprar . aprendieron muy bien las mañas de la derecha miente -miente -miente que algo quedara en la memoria colectiva asi como los metodos de la u.r.s.s. tratar con un pequeño grupo representativo de los interesados los malean y asunto arreglado salia mas barato y si les salia alguien con las ideas firmes al primer descuido bala con el salia mas barato . en fin si hay plebiscito espero que algo se arregle por que en estas condiciones el gran numero de afectados laboralmente es amplio
    y las cuentas se seguiran sumando y quien no me crea solo tiene que ver en la red y encontrara la historia pòlitica de nuestro pais algo maquillada pero para el que sepa leer entre renglones entendera que todo lo que ve hoy en dia es trucho nada es legal como deberia de ser.
    Muy atte, solcar1

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  7. Olvidaba un detalle que no es menor ,al comenzar la republica en chile no habia contraparte valida y por ende un vacio de poder lo cual afecta al desarrollo y porsupuesto a la imagen intitucional del pais ,no se les ocurrio nada mejor que crear la contraparte de gobierno y de ahi nace la base de la oposicion politica desde la misma derecha por ende colores diferentes pero un mismo objetivo y lo demas es historia como la que vemos hoy .

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  8. creo que, el tema no es ver si esto es algo popular o no, el tema es que todo tenemos derechos a la educación es insólito que paguemos por ella y que ademas sea de mala calidad, ahora no es solo educación gratis, el tema es que necesitamos educación de calidad, necesitamos altura de mira, mas cultura, e integración a todas las personas y que las personas tengan mas disponibilidad de enterarse lo que ocurre el día a día, el país lo hacemos nosotros y no un presidente. sr presidente visualice las demandas de quienes votaron por usted, ya que fue usted quien prometió a viva voz en su candidatura que solucionaría los problemas… como quien dice, por la boca muere el pez… y si esto venia de hace años, exploto en su gobierno porque simplemente confiaron en que usted tendría la solución, que equivocada estuvo la gente, AHÍ SE NOTA QUE FALTA CULTURA EN NUESTRO PAÍS Y SOBRE LO MISMO, EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS…

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  9. haber mis estimadas damas tal vez cabe la posibilidad de que resulte complicado el que comprendan que la gratuidad aun dandoselas de buenas a primeras de igual manera se las iban a cobrar (nada es gratis),medidas logicas subir los impuestos osea meterle la mano al bolsillo de las mismas personas que hoy mantienen sus hogares con sueldos minimos (182.000) y debo ser claro que me oriento a una proporcion del 60/70 % de la poblacion,los acomodados son menos ,en cuanto a que falta cultura-educacion de calidad ,eso no se los van a dar en una sala de clases eso viene necesariamente de la orientacion que se tenga en nuestros hogares , la cultura es aquello representativo de los pueblos y que han hecho con la representatividad nuestra ? la han ido matando cada dia tras los bombardeos masivos por tv con toda clase de disfraces -formas de mascullar las palabras por que no hablan-aquello que alguna vez nos distinguio del resto fue barrido de la escena social.
    y por otro lado luego de mis charlas diarias con mi vecindad para poder conocer la opinion de las personas y extrapolar cosas utiles me queda la duda de lo que realmente persiguen los reducidos grupos politicos que respaldan todo esto renovar sus filas buscar voluntarios rehacer un clima
    hostil para poner nuestro avance cuesta arriba ? por que si yo amo algo lo cuido lo mimo lo arreglo de una u otra forma pero aca no veo eso.
    Atte su servidor
    p.d.
    reintegren las clases de caracter civico ,ahi se dan las bases y herramientas para un desarrollo algo mas practico de la constitucion y leyes en general .Gracias por su tiempo .

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  10. exelentee!!! todos apoyar! pero pregunta ? no logro meterme a las pagias que salen en el flayer.. si alguien supiera de alguna mesa para votar bkn

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  11. vivimos en una democracia disfrazada…Ojala la mayoria pudiera votar que lo haga. Debemos apoyar a nuestros estudiantes,;ya que gracias a ellos hemos abiertos los ojos …………..¡.no bajar la guardia chiquillos¡

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  12. Por supuesto que la página donde anuncian que podemos votar…está “no disponible” !!! y todo seguramente estará debidamente arreglado por estos comunistas de m……

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  13. que estas petitorias sean con igualdad para todos y no solo para los que estudian en las universidades estatales hay gente que esta en institutos profesionales o universidades privadas y no por eso tienen mas plata y que cuando se hablen de estas demandas tambien hablen de los IP y U privadas que hay mucha gente de la clase media que estan en uno de eso y merecen y necesitan la gratuidad y no solo pedir para ellos creditos y esas cosas que tambien son chilenos y estan luchando con ustedes ayuden y apoyen a la situacion media de esta pais gratuidad para todo los chilenos sean universidades estatales privadas o institutos profesionales mucha gente lo necesita

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  14. este movimiento se volvio politico las cabesillas de este movimiento lo volco mas a una lucha de polica que una lucha contra los politicos que sera de cierto que la cut y el colegio de profesores a camila vallejos le paga 1.400.000 y que la fech 845000 aprox y ella habla de no lucro y pork los de la fech venden unas chapitas que apoyan a la manifestacion que hacen con esa plata porque donarla no creo piensen

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  15. quiero votar por internet pero no puedo, voy a la pagina que dicen y me sale que la pagina no existe…
    como lo hago entonces, quiero votar pero no puedo ir a votar en las partes que sale solo puedo hacerlo por internet…

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  16. Hasta ahora me he entretenido bastante pero esto me suena a voladuras de luces que a estado ocurriendo de verdad en el pais son mas de una region asi que algo debe de estar pasando, toda la atencion mediatica centrada en este movimiento ,no me parece normal .sobre todo si solo muestran en su mayoria destrozos marchas que terminan con los pacos de malos y a raiz de que nadie hizo nada.son golpeados ???¿¿¿ raro.
    tan solo con ver la t.v me acabo de enterar que hay una investigacion en curso con caracter delictiva para esclarecer la fuente de contaminantes en una de las plantas de celulosa en nueva aldea o algo asi . pero esos hehos parecen palidecer ante la opinion publica , que pena. les friegan el agua para tomar, los tipifican con numeros en lugar de nombres,los hacen trabajar con monedas de minas de carbon y no se dan cuenta, mas encima los inducen a gastar lo que no tienen y por si fuera poco los muñequean si no se deciden a apoyar a unos o a otros , el homosapien,s chilensis esta algo verde todavia.

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  17. me parece insolito,que haya gente que por motivos emocionales o pasionales a favor de un gobierno que claramente la mayoria ciudadana se ha dado cuenta de la clase a la cual pertenece, todavia lo defienda ,y no entienda que educar a su gente es resposabilidad del estado y no puede ser que solo tengan acceso solo los adinerados,cuando un niño nace con las mismas posibilidades de desarrolar su intelecto que todos los nacidos en este pais.Pareciera que contra mas ignorancia haya en chile ,mejor para estos señores que no estan de acuerdo con una educacion gratis y de calidad,ya que para ellos es un gran negocio, pueden tener obra de mano barata,mentes mas manejables etc..con esta ignorancia nunca seremos un pais desarrolado.un pais que educa a su poblacion se mejorara la raza desde la base que es la familia,porque un padre con mejor educacion comprendera mejor las cosas y por ende mayor responsabilidad en la entrega de valores .Todos los dias critican de la violencia de los jovenes,pero solo es el descontento social,y que es mas violento que rompan un semasforo o un estado que no te de oportunidad e igualdades??Los mejores puntaje de la psu los obtienen los alumnos de los colegios particulares pagando un arancel inancansable para la mayoria de la clase trabajadora de este pais,y esos mismos alumnos estudian en las universidades estatales ya que tienen mejor prestigio y cortan la posibilidad de cupos para los que se educaron en un colegio municipal.No hay que ser mago para darse cuenta de esas desiguldades o acaso los con plata solo compran un titulo? cual es es el miedo de que a una unuversidad vayan todas las clases sociales?acaso los ricos ya no se estan educando con los impuesto de los pobres???

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  18. Hay que recordar que este plebiscito no es nada más que simbólico y no tiene validez alguna por lo tanto no afecta las políticas nacionales; si se quiere lograr un cambio hay que hacer una reforma constitucional, ya que el plebiscito solo tiene validez en dos oportunidades.

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  19. jajajajajajaj , valido el argumento mi estimado heriberto hernandez :
    sin embargo el circulo esta viciado desde el momento en que aceptas el hecho de las diferencias entre un tipo de educ.y la otra . a partir de la produccion masiva de profesores que estudian pedagogia solo por un buen pasar y la proyeccion monetaria todo sumado + el hecho de la garantia constitucional que garantiza el derecho a una educ. que ya se veia en su momento trastocada por la brillante idea de convertirla en lo que es hoy un negocio bastante rentable al punto de lo que vemos hoy.
    No seria una opcion mas utopica sin embargo posible de llevar a la practica el enseñar sin dinero de por medio ya que este en las manos de estos gandules se transforma en algo negativo con repercuciones nacionales .Ademas a modo de reseña el estado no es algo externo a ti o a mi ya que este lo conformamos todos ,el termino solo es una figura sintaxis linguistica para denominar a un pais a un grupo x.
    Por otro lado haciendo eco del coco legrand ,gran personaje , me recorde de uno de sus monologos en los cuales hace referencia al surgimiento de los diversos sectores en la gran capital y si es verdad siempre la gallada va tras donde se establecen los pudientes entre comillas ,tal vez para olvidar sus origenes y camuflarse para pasar botao. mmmmmmm,curioso.

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  20. no que la educación siga como estas, ahora cualquier encapuchado va a querer estudiar jaja que ironía ojala que todo siga así que bajen un poco los aranceles y que le den mas becas a los que lo merecen por sus notas nada mas!!!…

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  21. Democracia ,palabra compuesta por : demos (pueblo-grupo-etnia-segun se aplique. cracia: viene de cratos, es decir poder , todo esto en griego segun su origen ,ahora segun dicta su significado poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo , esto lo has visto alguna vez en franca ejecucion ? tienes un mundo para revisar y hasta ahora no lo he visto , incluso en la cuna de este tambien debio crear mas de algun resquemor entre sus conciudadanos u polis vecinas. pero bueno jamas hay que perder la esperanza de que veamos a la democracia en todo su esplendor y vigencia.

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  22. Desde Argentina apoyamos el proceso de lucha de los estudiantes, y celebramos la forma creadora de relacionarse con la comunidad.
    Nuestros saludos a ustedes, a su música, a sus poetas y al alma de esta experiencia que es completamente significativa y conmovedora.
    Añoramos estar año entrante con una muestra de libros y allí acercarnos a vuestra lucha. Seguimos atentos resultado del plebiscito.
    gabi y manuel grupo la grieta ciudad de la plata

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  23. Tal como resulta con la salud pública, es necesaria una educación pública de mala calidad. Pues, de esa forma se abre un mercado para una educación privada. Y si al contrario la educación (o la salud) pública fuese de buena calidad y gratuita, se reduciría la (vital) necesidad de pagar lo que sea para poder estudiar. Es un mecanismo de mercado bien estudiado para dar existencia al negocio privado.
    Luego, dar lucro a la educación ¿tiene sentido? Siempre y cuando no se logre con fondos estatales. Pues, ¿que otra empresa privada recibe dinero del estado para poder lucrar? Pero en el fondo, existe un problema ideológico con el lucro educacional. Porque el deseo de lucrar no va de mano con la calidad al generarse un vicio: ¿ganar más dinero dejando ingresar cada vez más alumnos por razones de lucrar, o simplemente aceptar la justa cuota acorde a un nivel mínimo exigido para conseguir calidad y un buen profesional? Este dilema debería con buen sentido llevar a decidir para lograr la calidad. Pero para una sociedad de poco desarrollo de sentido social y cívico como es la sociedad chilena, la realidad muestra que cuando existe alternativa, siempre se opta por lucrar cada vez más, sin preocuparse de su responsabilidad como ciudadano. Chile no está entonces suficiente maduro para aceptar lucro en la educación o la salud. Porque siempre se dejará llevar en su mayoría por el dineo, por el corto plazo; sin pensar en los efectos segundos aledaños.
    Y finalmente, el lucro en la educación no es solo lucro para ello. Detrás también se oculta un tremendo negocio para los bancos…
    Es evidente entonces que este gobierno (ni este, ni otro de izquierda) no aceptará una reforma profunda en materia educacional, sin que exista de parte del pueblo chileno una presión ejercida por la mayoría.
    ¿Un mayo 68 chileno? ¿Que alternativa deja este gobierno que habla de actuar democraticamente, cuando solo sabe escuchar el lobby de los únicos interesados para mantener el status quo? Parece que han olvidado que deben gobernar acorde a la voluntad del pueblo… ¿Cómo recordárselo entonces? ¿Por la fuerza, o por la razón?
    Ojala que la razón será la salida… Ojala…

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  24. MMMMM, luego de reestudiar lo del plebiscito estudiantil y sus demandas , sin ningun tipo de miramiento me atrevo a decir que solo se ha logrado un gran paso atras , dada la postura tomada por el ” gobierno que nos representa” . por consiguiente solo ver que el principio de accion:reaccion era algo que se podia esperar . la interrogante que se debe de plantear es fue correctamente ejecutada tal accion ? u existia una alternativa de mayor peso que se pudiera llevar a cabo sin tanta violencia de por medio
    la cual claramente bajo la optica logica gubernamental se justifica la reaccion de la fuerza publica bajo las ordenes remitidas por estos ?.

    ( la unica forma de ganar ante un adversario , si tu no quieres pelear es dejando que este pase de largo….. – para un enfrentamiento se requiere de dos partes para generar una contienda .)

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  25. CHICOS: SORRY;
    NASA: El asteroide 2009 TM8 de 8 metros se acercará el 17 de Octubre a la Tierra

    Mensaje por Paola el Vie Oct 14, 2011 8:40 pm
    ULTIMAS NOTICIAS NASA:
    El asteroide 2009 TM8 tiene un diámetro aproximado de 8 metros y viaja con una velocidad de 13,69 km/h según el informe del Programa de Objetos cercanos a la Tierra de la Nasa.

    Pasará entre la Tierra y la Luna el 17 de octubre a tan solo 345.600 km de la Tierra, lo que equivale a 0,8 veces la distancia a la Luna.

    Suponiendo que la gravedad terrestre lo desviara hacia nosotros e impactara contra la Tierra y tuviera la densidad media (de los asteroides), provocaría una explosión de 4 kilotones en la atmósfera de la Tierra, ha explicado Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO) en el JPL.
    No acabaría con nosotros, pero podría causar daños localizados gravísimos.
    Su potencia destructora equivale a unas 4.000 toneladas de TNT. Es menos destructivo que la bomba atómica, como la que cayó sobre Hiroshima que tenía unos 15 kilotones, pero podría provocar un verdadero desastre.

    TM8 2009 fue descubierto por astrónomos del Catalina Sky Survey de Arizona (EE.UU.).
    Desde el principio concluyeron que no iba a suponer ningún peligro para la seguridad planetaria, sin embargo, esta vez pasará más cerca de la tierra, a tan solo 345.600 km. En 2009 el asteroide tuvo un acercamiento máximo de 378.000 kilómetros del planeta.

    http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2011/10/nasa-el-asteroide-2009-tm8-de-8-metros.html

    Paola
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    Fecha de inscripción: 30/05/2011

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    AHH; la verdad se que no tiene nada que ver estoy algo nervioso , pero trate de cotejar la info en la pagina de nasa y usar el simulador para calcular yo mismo trayectoria y distancia pero no esta el 2009 tm8 . no figura ni en la lista de los asteroides de riesgo . y si en la lista del rsoe edis que estoy vuiendo ahora en pantalla , este lamento si no significa nada importante pero el caso es que lo sacaron .

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