¿ Si Producimos Alimento Para 12 Mil Millones de Personas Por Qué Todavía Existe el Hambre ?

A pesar de que en el planeta se produce mucho más alimento que el que requieren sus 7 mil millones de habitantes, el 15% de la población mundial sigue padeciendo hambre.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente se produce en el planeta alimento necesario para satisfacer las necesidades de 12 mil millones de personas. Y si consideramos que la población mundial se integra por aproximadamente 7,000 millones de habitantes, resulta casi inexplicable que alrededor del 15% de esta población siga padeciendo hambre. Pero como afirma acertadamente Esther Vivas en su editorial para el diario español El País, «El hambre no es una fatalidad inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas. ¿Quiénes controlan los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permiten la producción de comida? ¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias? Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano».


Tras analizar brevemente el escenario alimentario del planeta podemos confirmar que lamentablemente está controlado por un reducido grupo de corporaciones trasnacionales que crecen, procesan y distribuyen un considerable porcentaje del alimento que se consume en el mundo, y que fijan sus precios a partir de un criterio simple: estrategias de mercado orientadas a generar mayores dividendos sin tomar en cuenta el impacto que estas tienen para la población mundial, en especial para los habitantes de los países económicamente más vulnerables.

Sumado a lo anterior, existen fenómenos específicos que privan diariamente a millones de personas de satisfacer las necesidades básicas en torno a su alimentación (buena parte de las cuales radica en África). Por un lado, miles de campesinos alrededor del mundo han perdido sus tierras ante compañías trasnacionales que las adquieren para cultivar alimentos a bajo costo y posteriormente comercializarlos en países en donde la demanda se corresponde con un poder adquisitivo suficiente para cumplir con sus expectativas mercantiles. Por otro, los precios de los alimentos básicos generalmente se determinan, al menos en un plano masivo, en bolsas de valores como la de Chicago, Londres o París. Y si a esto agregamos que actualmente la gran mayoría de la compra-venta de estas mercancías no implica un intercambio real, sino que es de carácter especulativo (a decir de Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management, el 75% de la inversión en el sector agrícola es de carácter especulativo), entonces tenemos consecuencias como el incremento en los precios de productos que forman la canasta básica de diversas poblaciones: «En Somalia, el precio del maíz y el sorgo rojo aumentó un 106% y un 180% respectivamente en tan solo un año. En Etiopía, el coste del trigo subió un 85% con relación al año anterior. Y en Kenia, el maíz alcanzó un valor 55% superior al de 2010».

Aparentemente estas son las causas responsables del nefasto fenómeno denunciado desde el propio título de este artículo. Se calcula que desde hace cinco décadas la producción de alimentos se ha triplicado, mientras que la población solo se ha duplicado. Pero esto no es suficiente siquiera para acercarnos a resolver una problemática que mientras siga vigente jamás podremos aspirar, como sociedad mundial, a una condición mínima de dignidad para la raza humana como un conjunto unificado.

¿Por qué si producimos alimento para 12 mil millones de personas todavía existe el hambre? El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, tiene una respuesta tan cruda como precisa: porque «el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”.

Fuente 1 : El Pais
Fuente 2 : Pijamasurf

20 comentarios el “¿ Si Producimos Alimento Para 12 Mil Millones de Personas Por Qué Todavía Existe el Hambre ?

  1. por que no lo compran!! mientras se comercialise los alimentos y no se compra se tira asi de facil..ay que eliminar la comercialisacion de alimentos..la culpa es de todos por comprar y mantener el sistema funcionando,muchos de los pescados que saquean las grandes potencias de las costas somalies termina en las mesas de los europeos y EEUU!! ademas les dejan un regalito de basura toxica que descargan ahi.hasta ay denuncia en la onu por eso..pero ahora ponen el grito en el cielo la onu?? seguro quieren intervenir militarmente y nos preparan sicologicamente para decir “ooo que bueno van a darle una mano humanitaria” ya ahi ahi militeres terrooristas de EEUU entrenando a sus perros somalies.

    Me gusta

  2. Que ha pasado con aquella organizacion que supuestamente realizo grandes cambios en el pasado? la misma que tuvo la voluntad de derrocar gobiernos autoritaristas cuando todavia sus grupos no tenian la gran influencia de ahora.

    La masoneria necesita que sigan existiendo problemas tan graves como los de africa, es parte de la buena imagen que quieren proyectar, funciona a varios niveles y los agranda con la manera de actuar poco congruente de su antitesis la iglesia.. que no es mas que una de sus sucursales.

    Hoy en dia se manejan una gran cantidad de negocios y no son capazes de solucionar el problema del hambre.

    le van dando vuelta a los problemas, juegan con las intenciones de los buenos ciudadanos… pero los gobiernos aun con todo su poder no les interesa realmente llegar a una solución.

    Para el sistema estos niños sirven mas moribundos que sanos, su bienestar es solo uno mas de sus pretextos.

    Incubiertos en una filantropia de doble moral.

    Socialmente quedan bien, económicamente mejor y de paso apuñalan por detrás.

    De que sirve dejar de creer en dios.. si a final de cuentas un grupo de hombres se vuelven incuestionables con su demagogia.

    Me gusta

  3. Me queda mas que claro el autoritarismo en internet para privar la libertad de expresion… justo cuando comentaba sobre este tema poniendo de cabeza a los incuestionables.. mi mensaje simplemente no se publica.

    me paso en facebook, en yahoo y ahora aqui.

    Me gusta

  4. Para plasmaspectre :

    Quiero que esto quede absolutamente claro.

    En este blog NO se censuran las opiniones ni las posturas disidentes, la libertad de expresión es uno de los conceptos que más se respeta en este espacio. La libertad de expresión SIEMPRE debe usarse en conjunción con el respeto, ese es el único requisito para que un comentario sea válido. En esta página se puede discutir sobre cualquier tema y todos deben sentirse absolutamente libres para exponer sus ideas.

    Hay ocasiones donde debo moderar los comentarios por contener groserias fuertes, e incluso hasta muchas veces dejo pasar insultos no tan graves para no intervenir en demasia en la fluidez de los comentarios.

    Las personas que son irrespetuosas y no modifican su accionar de exposion de comentarios groseros fuertes después de una advertencia, son baneados, al igual que los debunkers o generadores intencionales de problemas, pero esto lo he aplicado muy pocas veces. Sea como sea, tienen una advertencia y si no modifican su actitud se aplica el baneo.

    Sobre los comentarios que no aparecen, les informo lo siguiente :

    WordPress tiene un sistema automático de deteccion de “spam” o comentarios basura y muchas veces confunde comentarios validos con spam y los deja en la bandeja correspondiente, por este motivo no aparecen en el blog. Cuando yo ingreso a la página debo sacar manualmente del spam, esos comentarios válidos para que puedan aparecer en el blog.

    Eso fue lo que paso con tu comentario… como verás ahora esta totalmente visible y todos pueden leerlo y comentar.

    Eres nuevo en este espacio y por eso he tenido que darte la explicacion completa del funcionamiento del blog.

    Saludos y bienvenido.

    Crack

    Me gusta

  5. preguntenles a los pescadores somalies por que no sacan muchos pescados!!! y aberiguen donde va a parar ese pescado por verdaderos piratas de otros paises.. ay un documental de eso que lo mire hace anos pero no recuerdo el nombre si lo encuentro lo cuelgo aqui..

    Me gusta

  6. No te preocupes!!
    en ningun momento supuse que tu eras responsable de que mi mensaje no se publicara.

    Pero apoyo el hecho de que comentaras al respecto, pues reconozco que mis comentarios se pudieron mal-interpretar.

    Cada espacio en internet es relativamente nuestro.. esta de mas decirlo y bueno el creador de wordpress es simplemente otro millonario.

    Yo tambien fui administrador de un grupo alguna vez, menos completo que este, y aun asi no era ajeno a los inconvenientes, pues aquellos mensajes que parecian seguir un protocolo se mantenian de manera permanente.. aunque los mas denunciantes no se publicaban y tuve que forzar mucho para que entraran.. pero seguian apereciendo y desapareciendo constantemente, al principio parecia como si los estuvieran verificando.

    No soy completamente nuevo en lo del anti-nwo.. ya hay unos conceptos que he deducido y reafirmado con cierta informacion, pero si me falta ir actualizandome sobre la gran cantidad de temas que se relacionan.

    Este grupo me parece uno de los que tiene mayor credibilidad en cuanto lo anti-nwo, se entiende mejor con mi postura.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Teniendo 18 o + hijos por unión se les está entregando al hambre, lo mismo en ÁQfrica que en los países islámicos, no hay ayuda que resista la población resultante de ese crecimiento exponencial! Alguno de nostros tiene 18 hijos? Tiene que controlarse primero esa explosión megatónica de la población! Ayuda internacional primero en anticonceptivos!

    Me gusta

  8. Para Hugo Arias :

    Tu crees que la pobreza y el hambre en africa es producto de la falta de anticonceptivos ?…… ¬¬

    Pero que obtuso…., a veces la estulticia de algunos comentarios me hace pensar en la verdadera naturaleza “humana” de algunas personas….

    Crack

    Me gusta

  9. Para plasmaespectre :

    El spam automático de wordpress casi todos los dias arroja mensajes a esa bandeja, a e veces he tenido que sacar mas de 10 en un solo dia, bueno pero son “gajes” del oficio.

    Si tu intención es actualizar tus conocimientos o aclarar dudas sobre este tema y los temas que se relacionan a el, pues has caido en el lugar correcto, cualquier duda será respondida con el mayor de los agrados.

    Gracias por el cumplido, tratamos de tener seriedad con las cosas que exponemos, porque este es un asunto demasiado importante, de echo de una importancia vital para la humanidad y no estoy metaforicamente hablando…

    Crack

    Me gusta

  10. Para TODOS :

    Quiero explayarme sobre este tema, para aclarar ciertos puntos :

    El hambre y la pobreza NO son producto del aumento de la población, si leen el encabezado de este articulo, este dice “¿ Si Producimos Alimento Para 12 Mil Millones de Personas Por Qué Todavía Existe el Hambre ?”.

    12 mil millones de personas !!!……, y actualmente en el mundo somos menos de 7 mil….. que importa cuantos hijos quiera tener cada familia ?, es más, quien puede definir cuantos hijos puede tener una persona ?, el gobierno ?, la iglesia ?, la ciencia ?, quien es moral y eticamente perfecto para asumir tal responsabilidad sobre toda la humanidad ?…. el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra…

    Somos casi 7 mil millones y hay alimento para dar de comer a casi el doble de la poblacion mundial actual…., el problema NO pasa por la falta de recursos. Si la distribucion del alimento y la riqueza fuera equitativa en todo el mundo, no existirian ni la pobleza ni la hambruna, NO es un problema de recursos, NI de poblacion…. es un problema de distribución, egoismo, falta de humanidad y ambición.

    Crack

    Me gusta

  11. Sugiero lean a Manfred Max-Neef, excelente economista y pensador chileno, sus charlas están en youtube también…el autor de la economía descalza, como llaman a su teoría, afirma en uno de sus videos que con todo lo gastado para financiar a los bancos que provocaron la última crisis capitalista mundial del 2008 más lo gastado en armas en las guerras de Estados Unidos en Afaganistán e Irak, se hubiese podido alimentar a toda la humanidad durante 30 años !!!!!
    saludos a Crack
    desde Lima, Perú
    Ruben

    Me gusta

  12. Para Naomi :

    – Pregunta : “SI EL HAMBRE NO EXISTIERA TODOS FUERAMOS FELICES NO??????”
    – Respuesta: No, solo dejaria de existir la hambruna que existe actualmente

    – Pregunta : “Una pregunta no entiendo por que 12 mil personas y una de cada 7 pasa hambre???”
    – Respuesta: Producimos alimentos para alimentar a 12 mil millones de personas y en la actualidad la poblacion mundial esta cercana a los 7 mil millones, por ende, se produce mucho mas alimento del que necesitamos y a pesar de esto existe hambruna en el mundo

    Por que existe hambruna en el mundo si hay alimento suficiente para alimentar a todos ?

    El relator de la ONU para el Derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, tiene una respuesta tan cruda como precisa: porque «el hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución”.

    Saludos,

    Crack

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s