EEUU Intensifica Campaña de Seguridad Ciudadana a un Mes de Aniversario Del 11/9

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, presentó nuevos anuncios en la iniciativa de alerta temprana de posibles atentados, denominada “If you see something, say something” (“Si ve algo, diga algo”).

por EFE17/08/2011 – 15:22
El gobierno de EEUU, a través de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, presentó hoy nuevos anuncios dentro de la campaña “If you see something, say something” (“Si ve algo, diga algo”) que busca crear conciencia en los ciudadanos, en la alerta temprana de posibles atentados, a menos de un mes del décimo aniversario del 11/9.

“Lo que hemos detectado ahora son pequeños complots en los que están implicados menos personas, que son más difíciles de detectar” para los servicios de inteligencia y que traman individuos que están dentro del país, indicó Napolitano, quien subrayó que por eso la colaboración ciudadana resulta fundamental.

Napolitano participó hoy en una jornada en la Cámara de Comercio de EEUU dedicada a analizar la evolución de los sistemas de seguridad en los últimos diez años, desde que la organización terrorista Al Qaeda perpetró los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania, en los que murieron casi 3.000 personas.


“Somos más fuertes de lo que éramos el 11 de septiembre de 2001. No hay garantías en este mundo (de que no vuelva a haber un atentado contra EEUU) y no estoy aquí para ofrecerles garantías”, señaló.

“Hay amenazas pero lo que podemos hacer es maximizar nuestra habilidad para prevenir un ataque, para minimizar las consecuencias de un posible ataque y aumentar nuestra capacidad de respuesta y efectividad”, aseguró.

“Como ya indicó ayer el Presidente Obama, más que un ataque global, como el lanzado aquel día, las autoridades estadounidenses temen un ataque perpetrado por un individuo que actúe en solitario, ya que “son más difíciles de interceptar” con anticipación, puntualizó la secretaria.

Un ataque tan complejo como el cometido en el 11/9 es mucho menos probable, pues tras las medidas adoptadas a raíz de aquellos atentados “tenemos un sistema de seguridad por capas que nos daría múltiples vías para interrumpir un complot tan complicado como ese”, explicó.

Según recordó, los últimos intentos de atentados descubiertos contra EEUU han tenido otras características, como el vehículo cargado de explosivos, que no llegó a estallar, en la céntrica plaza de Times Square (Nueva York) en mayo de 2010 perpetrado por Faisal Shahzad, un pakistaní de 30 años nacionalizado estadounidense, que admitió que planeaba cometer otros atentados en la ciudad.

En los anuncios de 30 segundos presentados hoy se ven a varias personas que llegan a una estación, un taxista con un teléfono móvil, una mujer que parece que va a dejar un bolso en un banco, entre otras escenas ambiguas en las que una voz en off repite el mensaje “If you see something, say something” (“Si ve algo, diga algo”). Napolitano subrayó a preguntas de la prensa que no se trata de asustar a los ciudadanos, pues el objetivo es “vivir con información pero no vivir con miedo”.

Cuando uno tiene información, eso ayuda a reducir el nivel de miedo”, declaró, porque con la información “tienes poder”.

“Las amenazas que ahora enfrentamos demandan fortalecer nuestras capacidades (…) y también demanda la continua vigilancia de los ciudadanos estadounidenses”, aseguró.

Napolitano anunció además en este foro que la Cámara de Comercio de EE.UU. se ha sumado a esta campaña y contribuirá a “extender este mensaje” en las oficinas de todo el país.

La funcionaria instó a los empresarios a que incluyan en sus páginas web estos mensajes con el que buscan que el público se implique y que sepa cómo notificar adecuadamente a las autoridades un hecho.”Necesitamos a todos en este esfuerzo”, afirmó.

Fuente : La Tercera

2 comentarios el “EEUU Intensifica Campaña de Seguridad Ciudadana a un Mes de Aniversario Del 11/9

  1. Divide y venceras.
    Ahora veremos enemigos en cada lugar, todo parecera sospechoso, nos acusaremos entre nosostros y entregaremos a nuestros propios hermanos ( ciudadanos).
    Quieren convertir a la poblacion en Judas, que cada individuo delate a otro. Mi pregunta es ¿Donde y de que manera se manifestaran las 30 monedas de plata?

    Paz, aunque cueste encontrarla….

    Barbara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s