Chile : 150.000 Manifestantes en Santiago y 500.000 en Todo Chile

Convocantes cifran en más de 150 mil los manifestantes en el centro de Santiago

Cerca de 150 mil fueron los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y trabajadores que protagonizaron una nueva manifestación en la capital.

Laura Ortiz, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, señaló que esperan asistencia de todos los sectores, como trabajadores, profesores, jóvenes y dueñas de casa, para hacer una gran manifestación a favor de la educación gratuita y estatal.

Ayer, los dirigentes de estudiantes y profesores llegaron a acuerdo para marchar desde la Usach por la calzada sur de la Alameda hasta Avenida España, doblar por ésta hasta Blanco Encalada, seguir hasta Avenida Matta, San Ignacio para llegar al Parque Almagro, donde se efectuará un acto cultural.


Los manifestantes están demandando una mejora en la calidad de la educación, fin al lucro, y desde el punto de vista económico un acceso a la enseñanza superior que les permita financiar una carrera y no quedar con fuertes deudas como ocurre en la actualidad.

Ellos presentaron una propuesta al ministro de Educación, Felipe Bulnes, éste les respondió la semana pasada en una oferta consistente en 21 puntos; los jóvenes no la aceptaron porque a su juicio eso no era lo que estaban pidiendo, y esperan que mañana miércoles el secretario de Estado les responda.


Dirigentes cifran en 500.000 los manifestantes en el país y reafirman ultimátum al Gobierno

La Confederación de Estudiantes (Confech), junto al Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios entregaron un balance sobre la marcha de este martes, jornada que catalogaron como un éxito.

En la sede de la Confech, Camila Vallejo, en compañía de Giorgio Jackson, Jaime Gajardo y el presidente de la Femae, realizaron un balance de la jornada de manifestaciones que se realizaron tanto en Santiago como en el resto del país.

Sobre la cantidad de gente que marchó por la capital, dispuestas por la Intendencia Metropolitana, Camila Vallejo indicó que fueron 150.000 personas y 500.000 a lo largo del país, las que exigieron cambios en el sistema educacional en Chile.

La presidenta de la Fech indicó además, que se vio reflejado el apoyo a los estudiantes de otros sectores, como es el movimiento mapuche, pueblo que además lleva una lucha centenaria contra el Gobierno. Además, destacó el apoyo de los trabajadores argentinos, señalando que el movimiento ha traspasado fronteras.

Respecto a la marcha, la dirigente comentó que el objetivo se cumplió, y calificó la marcha como un gran éxito, destacando que hoy existen dos modelos, uno apoyado por el Gobierno que defiende el mercado liberal en educación, y el modelo que reafirma el compromiso del Estado que tiene que asegurar una educación de calidad, pluralista y multicultural.

Camila Vallejo comentó además que el Gobierno es el único que mantiene una postura intransigente luego de 3 meses de masivas manifestaciones y recordó que es necesario que el Ministro de Educación dé una respuesta clara a sus demandas, plazo que vence este miércoles.

La dirigente agregó que si el Gobierno no es capaz de garantizar cambios y una educación de calidad, los estudiantes tendrán que exigir otras vías para realizar modificaciones en el sistema educacional, sin descartar un plebiscito para definir el futuro de la educación del país.

Sobre lo declarado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que tanto los estudiantes como los profesores tienen las puertas abiertas en el Congreso para proponer, debatir y buscar soluciones, Vallejo indicó que no quieren volver a repetir la política de los consensos entre la Concertación y la derecha, donde salen con los brazos en alto gobernando de espaldas al pueblo.

Fuente 1 : biobiochile
Fuente 2 : biobiochile

8 comentarios el “Chile : 150.000 Manifestantes en Santiago y 500.000 en Todo Chile

  1. Anoche fue emocionante!!!
    La quietud de la noche fue interrumpida por los cacerolazos que se escuchaban por toda la villa, las bocinas de los autos y el viva chile acompañaban la lucha de un pueblo que se une y pide a gritos una reforma, sin embargo busque noticias y para variar solo se centraban en los desmanes de un grupo minoritario que se empecinaban en empañar tan memorable jornada.
    Me siento orgullosa de los jovenes chilenos, me emocione con el apoyo que recibimos desde otros puntos del orbe ¿como aun asi no nos quieren escuchar?
    Por favor ayudemos a que no decaigan…..

    Que la paz este con ellos y con ustedes tambien.

    Ah! por favor recen, oren, pidan, o como quieran llamarlo, por los jovenes estudiantes que estan en huelga de hambre hace mas de 2 semanas.

    Barbara

    Me gusta

  2. Para Barbara :

    Los noticieros estan totalmente controlados por ellos y es obvio que daran enfasis en las cosas malas.

    NO dejaremos que los derechos y libertades de las personas sean pisoteados, ya BASTA del abuso sin fin.

    Todos debemos apoyar, si amiga, fue lindo escuchar a mi pais en la noche protestando por la represion y sus derechos, creo que casi rompi una cacerola anoche… jaja

    Crack

    Me gusta

  3. Que bueno es sentirse emocionado en estas protestas!!!
    Que viva el pueblo unido, de Chile, España o cualquier rincón del Mundo!!
    Soy español y recibimos vuestras noticias con emoción…
    Viva el Nuevo Mundo que estamos construyendo!!

    Por favor..creo que aunque los medios manipulan, hay trabajar a la gente que enturbia las protestas, paremos la violencia …y seremos libres!
    Muchas propuestas populares.. y no parar hasta construir lo que queremos!
    Animo gentes del muno!!
    …y salud!

    Me gusta

  4. Gracias Crack y no te preocupes que para ollas y caerolas siempre habra plata.

    Bienvenido amigo noiranoroiranoiranoroira!!!!!
    Como bien dices somos ciudadanos del mundo, hermanos de un mismo Padre, hijos de una misma tierra.
    Gracias por el apoyo que nos das desde tan lejos.
    Paz para todos.

    Barbara

    Me gusta

  5. Para TODOS :

    Si estan convencidos de querer hacer algo más que sólo postear buenas intenciones en la red, entonces dejemos de hablar y actuemos, unámonos y hagamos algo.

    Coordinémonos por correo y discutamos sus ideas o inquietudes.

    Mi correo : crackorome@hotmail.com

    Crack

    Me gusta

  6. Para noiranoroiranoiranoroira :

    Gracias por el apoyo, esta es una lucha por los derechos y libertades de la gente, esta es una lucha mundial por el despertar y la libertad de toda la humanidad. Hoy en Chile, mañana en España y todo el mundo, todos somos uno, todos somos hermanos, a despertar a los dormidos.

    Crack

    Me gusta

  7. El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s