Razones Por Las Cuales el Ciberespacio es el Nuevo Campo de Batalla Global

La próxima gran revolución o guerra mundial podría empezar en el ciberespacio; hacktivistas asociados a Anonymous proclaman estar modificando el escenario geopolítico.

¿Serán los hackers los grandes caudillos de las revoluciones del siglo XXI? En un mundo donde las corporaciones y los gobiernos ejercen un claro e insalvable dominio militar y económico, es difícil vencer en el campo de batalla tradicional, pero al moverse cada vez más el mundo al ciberespacio, algunos entusiastas creen que se abre una flamante posibilidad.

Activistas y ciber-téoricos que se aglutinan alrededor de hackers y piratas informáticos como Anonymous y el recientemente disgregado LulzSec creen que estamos viendo el surgimiento de un nuevo escenario de empoderamiento civil, en el que la plaza pública se convierte en el espacio digital, una red descentralizada cuya protesta viral se ejerce a través de la acción cibernética, en un terreno aún no definido (¿califica como violencia un ataque de D-DoS? ¿es una declaración de guerra publicar archivos clasificados?). Si la información es poder (es el poder) entonces tal vez el ciberespacio, al transformar el espacio físico en información, la realidad en virtualidad, ciertamente se erige como el nuevo campo de batalla, en el que por enésima vez los muchos intentarán despojar a los pocos que detentan la gran mayoría de los bienes (el pastel físico y metafísico del planeta).


¿Tendrá esta futura revolución su justicia poética o será una nueva farsa en la que lo único que ocurre es un reacomodo de los nombres para la continuidad del sistema (y las personas que secretamente lo rigen)? ¿Se alzarán los geeks y los nerds con espadas virtuales sobre al abismo donde yace el Leviatán de la historia ? ¿O son Anonymous y los demás movimientos de hacktivismo los nuevos enemigos necesarios creados para satisfacer la dialéctica del poder y militarizar el ciberespacio, de la misma forma que el terrorismo o el comunismo fue usado para dinamizar la industria militar en su momento?

Es muy prematuro concluir en favor de alguien, pero mientras tanto les compartimos estos diez puntos, en los que hacktivistas vinculados con Anonymous exponen por qué el cibespacio será donde inicie la gran guerra del futuro:

1.- La nueva generación de hackers se muda de una economía psíquica basada en el lulz (las bromas digitales por el simple hecho de perturbar a los demás) a una actitud política y socialmente involucrada con los eventos mundiales. La “politización de 4chan”, el nacimiento de Anonymous y el apoyo mundial a WikiLeaks sientan las bases para un nuevo hacktivismo con una conciencia y una escala nunca antes vistas.

Los nativos digitales están viendo su libertad de navegar por el éter cibernético amenazada por las políticas globales de control de Internet, y esto los ha radicalizado. Recuerden que estas son las personas que respiran, comen y duermen en Internet y por lo tanto saben moverse (y agitar la Red) con mayor destreza que las personas que hacen las leyes y ponen las firmas.

2.- Esta nueva generación que despierta políticamente (o que amenaza con despertar) a través de Internet ha crecido en una red de información interminable, fluyendo en un sofisticado río de intercambio memético y en este sentido está naturalmente capacitada para entablar una guerra informática, con mayor velocidad y adaptabilidad que las viejas generaciones que detentan el poder. Los senadores en el Congreso, los Rockefeller y demás miembros de esta élite financiera no tienen nada que hacer en el terreno del manejo de la información pura y la programación de los espacios digitales contra un niño de 14 años con una buena conexión a Internet en un garage (aunque claro, ellos pueden apagar el Internet).

3. Los nativos de la Red tienen un sentido de identidad sin fronteras, en el que cada vez más las fronteras nacionales tienen menos significado. Esto se debe a que todos los días pueden interactuar indistintamente con personas que están en Texas, El Cairo o Helsinki, y las diferencias entre las narrativas nacionales se borran. En cambio se definen acorde a los roles y actividades que llevan en línea, sus valores y posturas políticas: una nueva clase internacional inmaterial de solidaridad online que se mantiene más allá de la territorialidad.

4. La intensidad de la retroalimentación en tiempo real alimenta el fuego; cualquier persona puede medir los resultados conforme van sucediéndose en el escenario global. Esto alimenta el ego de los grupos de hackers que se entusiasman al ver su trabajo reflejado en la caída de las acciones de una empresa que han atacado o de los aprietos en los que han metido a tal o cual político. Al mismo tiempo sus ataques se ven estimulados por el apoyo instantáneo de las comunidades de internautas, lo cual eleva la moral de las tropas (LulzSec, por ejemplo, recibió $7000 en bitcoins en un día).

5. Nace una nueva ética mundial entre los hackers: un hack a la vez. Ver reflejadas sus acciones en cambios positivos puede hacer que estos grupos vayan formulando una nueva ética planetaria, que a diferencia de los planteamientos teóricos de la filosofía moderna puede aplicarse de manera tangible y determinante en los nuevos escenarios de nuestra realidad colectiva. Entre la euforia de golpear a un grupo como Monsanto o atacar a Mastercard , los hackers van descubriendo algo trascendente y revelador: el viaje de poder de ayudar a la gente (el éxtasis de Robin Hood, la redención de la anarquía). Como el héroe de la película V for Vendetta, los hackers podrían aprender a fraguar el más sublime acto: el sacrificio por el bien común.

6. La diversidad de grupos de hackers como Anonymous, tanto en sus miembros (en teoría, cualquier persona en el mundo), como en sus tácticas de ciberataque: desde las técnicas más básicas como las inyecciones de SQL y los ataques de DDoS, hasta el uso de LOIC (Low Orbit Ion Cannon). Todo esto sugiere un ejército open source con una gran flexibilidad y adaptabilidad.

7. Los gobierno están respondiendo con un esfuerzo concertado para reformular las actividades cibernéticas como crímenes contra el estado y el capital. No hay duda que el hacktivismo será pronto elevado a una forma de terrorismo. Esto recuerda a la reformulación de las narrativas de movimientos laborales a lo largo del siglo 19 y 20 como enemigos del Estado.

En la cumbre del G-8 de este año se empezó a discutir ya la posibilidad de endurecer el control de la Red en aras de la seguridad nacional. El Reporte de Primavera de la OTAN por por primera vez se refirió a Anonymous y empezó a utilizar palabras como “ciberterrorismo” y “ciberguerra”.

Esto eventualmente acabará en una gran confrontación, entre aquellos para los cuales Internet encarna el espíritu de libertad popular y aquellos para quienes Internet es un sofisticado sistema de control, espionaje, vigilancia y marketing ontológico.

8. Anonymous ha empezado ha realizar programas de mayor proactividad, reclutando miembros e impartiendo entrenamiento. Además de entrenar propsectos para su armada digital anónima y difundir herramientas de hacking, las lecciones están orientadas al aumento generalizado de una ciberconciencia, enseñando a utilizar proxies, a encriptar datos y a proteger la identidad en línea.

9. Al mismo tiempo que el hacktivismo crece, los gobiernos del mundo están entrando en una carrera para reclutar “ciberguerreros”, extraer o extorsionar a hackers para incrementar su muralla de defensa y crear un ejército de “sombreros blancos”.

10. Más allá del hacktivismo, en la actualidad se desarrollan armas cibernéticas capaces de hacer daños profundos a la infraestrctura de un Estado-nación. El primer gran ejemplo de lo que puede venirse es el complejo gusano bélico Stuxnet, utilizado por Estados Unidos e Israel para afectar el programa nuclear de Irán. En la medida en la que se incrementa la dependencia a la tecnología informática para realizar actividades de seguridad nacional también se abre una brecha de vulnerabilidad para ser atacado seriamente por estas vías. Asimismo, avances en inteligencia artificial, nanotecnología y la implementación de chips al cuerpo humano harán cada vez más diversa y compleja la panoplia de armas cibernéticas y usos del hacking en un futuro cercano. Si bien podríamos tener máquinas hiperinteligentes o seres aumentados para ser una especie de superhumanos cibernétcios, estos también podrán hackearse.

Fuente : Despiertaalfuturo

8 comentarios el “Razones Por Las Cuales el Ciberespacio es el Nuevo Campo de Batalla Global

  1. Esto es un ataque de falsa bandera a nuestra internet, la tildarán de peligrosa para justificar cerrarla en el futuro, Anonymous puede ser de la CIA, en donde muchos Hakers incautos pueden caer en esta red tendida para atraparlos. Hay que desconfiar de todo, ya se especula que Wikileacks es un timo, esto puede ser lo mismo. Esto apunta que pongan mas restricciones a todos los usuarios. Hay que darle tiempo a esto.

    Me gusta

  2. todos vueltos locos kn anonimus, todavia juran que un loko cn mascara los va a salvar…. patetico…. si la guerra empieza en el cyberespacio debes ganarla y finalizarla en la calle, no existe otra forma, hay una ingenuidad enorme por parte de los que se llaman a si mismo “despiertos”, siguen con miedo, pero no es porke sean cobardes, es porque no estudian la historia, historia es memoria, recordando en lo ke fallaste, eres capaza de predecir el futuro y crear tacticas de combate, mucha web poco ejercicio….en fin, seguimos iwal, gracias por la info….

    Me gusta

  3. “EL OBJETIVO DE WIKILEAKS ES CERRAR INTERNET”,

    Daniel Estulin, autor de DESMONTANDO A WIKILEAKS.

    Daniel Estulin presenta en Madrid su último libro: Desmontando Wikileaks, un trabajo de investigación contundente sobre esta organización que ha hecho temblar los cimientos de la política internacional y ha puesto en entredicho las bases más tradicionales del periodismo como se entendía hasta ahora. Estulin “desnuda” Wikileaks y descubre el perfil más desconocido de Julian Assange.

    Estulin nació en la Unión Soviética en 1966. Exagente de contraespionaje de la KGB, ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico, especialmente a la investigación. Su tema estrella ha sido el secreto Club Bilderberg, un gobierno mundial en la sombra. La verdadera historia del Club Bilderberg se ha convertido en un fenómeno mundial, del cual ha vendido más de 3,5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 50 idiomas.

    Desde que hace 5 años Wikileaks irrumpió en escena, tanto la organización como su creador, Julian Assange, se han convertido en iconos mundiales. La mayoría de la gente cree que Wikileaks es un modelo de virtud, que ejerce un periodismo fiel y popular. Sin embargo, la realidad oculta tras esa cara amable es muy distinta, según Estulin.

    ¿Por qué sintió la necesidad de desenmascarar a Julián Assange?
    Ahora, soy investigador, y el caso de Assenge es conocido mío. Es un personaje oculto. Wikileaks , es una cosa muy distinta a la que nos han contado. Y pensé que era el momento de sacarlo a la luz, sobre todo ahora, que estamos tan cerca del cierre total y absoluto de Internet.

    ¿Qué quiere ocultar Assange?
    Julián Assange no quiere ocultar nada. No es una agente de la CIA. Es decir, yo tengo mi carné de la KGB, pero Assange no es un agente, en el sentido de poseer un carné de la CIA. El truco en las operaciones estas del mundo de humo espejos, podemos llamarlo así, el mundo de humo espejos, es hacer creer que Assenge no supiera que trabaja para unas entidades, que en este caso es la Agencia. Assange es un tipo teledirigido. Assange es una marioneta de la CIA sin saberlo.

    ¿Cuáles son los objetivos de Wikileaks?
    El primer objetivo de la operación a Wikileaks es cerrar el acceso libre a Internet privado. El concepto clásico de terrorista ha desaparecido; ya no hablamos de ciberterroristas, y Assange, se ha convertido en puente esencial de ciberterrorista, en la cara visible de toda esta movida.

    Desde el año 2009 están escritas las Leyes “Acto patriota” y “Acto patriota Ciber”, versión Internet que sacaron los Estados Unidos, después del 11-S. Lo que necesitan es otro acto terrorista para tener una excusa para cerrar Internet. De hecho, se habla de un botón para cerrar Internet, que el presidente de los Estados Unidos puede activar en el momento de alguna crisis. Es una realidad.

    Internet es la única forma que nos queda de libertad de expresión. En el famoso fiasco de la muerte de Bin- Laden lo hemos visto. Los franceses lo difundieron en cuestión de horas. Era inocultable. Si los gobiernos mundiales quieren controlar todo, no pueden consentir que la gente se comunique por Internet.

    El segundo objetivo es el tráfico de información. Si eres espía, vendes datos. Esto es lo que hacemos en nuestro mundillo. Si algo de valor, le hubiera llegado a Assange, ya lo hubiera vendido hace muchísimo tiempo.

    El tercer objetivo es el cambio de paradigma de la sociedad. Es decir, los documentos que han salido de Wikileaks, los que podemos verificar que son documentos auténticos son muy pocos.

    Estos son algunos de los objetivos principales de Wikileaks como tapadera, porque hay muchos más.

    Los documentos que están en Internet no se pueden controlar. Nada es secreto. Tú no lo sabes. Toda la información que hay en Internet se controla.

    Cuando dicen que tus datos en Internet están a salvo, es mentira. Todo el mundo del espionaje sabe que no puedes controlar de ninguna forma nada. Cuando tú te metes en una página web, dicen:” tus datos están a salvo”, es mentira. Es absolutamente mentira.

    Nada de lo que tú cuelgas en Internet, ningún medio, y ningún dato tuyo está a salvo. En el momento que el gobierno lo requiere están obligados a pasarlo. Tú no lo sabes, pero, ellos sí.

    ¿Quién financia a Wikileaks?
    En lo que respecta a la financiación, Assange ha declarado públicamente que Wikileaks obtiene la mitad de su dinero a través de modestas donaciones que procesa su sitio web, y el resto de “contactos personales que incluyen personas con unos cuantos millones que se nos acercan”. Pero, esa no es la única fuente de financiación. “De acuerdo con algunos mensajes electrónicos intercambiados, también se contempló que recibían fondos ocultos de parte de agencias de inteligencia”.

    A pesar de los claroscuros que rodean a Assange y su obra, Estulin cree que “pocos discutirán que Wikileaks está cambiando las cosas. Wikileaks se ha convertido en otro simple medio de comunicación.

    Usted fue agente de la KGB. ¿Cómo fue su experiencia?
    Uno no deja de ser agente nunca. Vas entrando y saliendo, depende de cuando te necesita tu País. Al final, tienes problemas para definir quienes son tus amigos. Cuando llegas a este punto, o te sales o te matan. Ahora, estoy fuera. Ha sido una experiencia enriquecedora. Te da una oportunidad de ver el mundo como es, y no como te lo cuentan los medios de comunicación.

    ¿Mantiene contacto con sus compañeros?
    Con algunos sí, otros se han muerto. La experiencia en África fue terrible. El apoyo logístico era un caos total. Cuando volví de África sufrí durante más de un año de stress postraumático. Una experiencia muy desagradable. Lo superé porque tengo un coeficiente intelectual muy alto. Muchísima gente no ha sabido hacerlo. Para poder olvidar la salida para ellos ha sido el suicidio, el alcohol, o las drogas. Cuando te ves rodeado de muertos tus sueños son terroríficos, difíciles de contar.

    ¿A qué le tiene miedo?
    Sobre todo a una recaída. No tengo miedo a nada en este mundo. En estas experiencias tan traumáticas, el miedo es la recaída. Nunca estás curado del todo al cien por cien. Hago trabajo diario para estar bien de salud, y también de alma. Vivo tranquilamente. No vivo sospechando nada. No veo la televisión, ni leo los periódicos, ni tampoco escucho la radio. Es simplemente vivir en un mundo donde te interesa conocer la verdad, paralelo a un mundo de mentiras.

    Fuente: http://www.danielestulin.com/2011/06/21/el-objetivo-de-wikileaks-es-cerrar-internet-daniel-estulin-autor-de-desmontando-wikileaks/

    Me gusta

  4. Creo que la gente está muy engañada con internet. Fue la milicia la que inventó internet, más exactamente el ejercito americano. No nos darían algo que está fuera de su control, el dia que quieran lo apagan y bon voyage anonimous y todos los ciber-piratas.
    Internet fue diseñado como un arma y yo no creo que haya dejado de serlo. La CIA nunca deja nada al azar y nunca te daría algo que pueda hacerte libre.
    Un saludo compañero.
    http://www.alexcontratodos.blogspot.com

    Me gusta

  5. Crack

    Hace tiempo que no comentaba nada… comparto sólo unos pensamientos rápidos citanto dos líneas:

    “Es muy prematuro concluir en favor de alguien…”

    Yo me atrevo a concluir que quien busque en el ciberespacio la “libertad”, la “soberanía” está unicamente poniéndose un doble grillete. Para mi es claro que el camino a seguir es la Evolución ORGánica y el ciberespacio es la mejor representación de un evolución hacia lo INorgánico. Basta con leer la siguiente frase:

    “Recuerden que estas son las personas que respiran, comen y duermen en Internet y por lo tanto saben moverse (y agitar la Red) con mayor destreza que las personas que hacen las leyes y ponen las firmas.”

    Nuevamente, me atrevo a concluir que quienes “duermen y comen en la Internet” con toda seguridad comen GMO, nunca exponen sus cuerpos al Sol y viven al final de cuestas exactamente como el V.D.G. desearía que todos viviéramos… viviendo en un realidad virtual.

    saludos

    Me gusta

  6. Pata Kymatica :

    Esta es una guerra por la libertad de la humanidad y se lucha en muchos flancos, la mente, el corazon, el alma.

    Sé que finalmente habra una batalla en la calle, pero crees realmente que con un arma solucionaras los problemas ?

    Crack

    Me gusta

  7. Pingback: La OTAN, nueva víctima de Anonymous « Gonzalo Anti New World Order

  8. ANONYMOUS OTRA EXCUSA COMO AL-QAEDA, PARA JUSTIFICAR LA BARBARIE IMPERIAL.

    Como ya he advertido en anteriores artículos, Anonymous, la organización de hackers informáticos que utiliza la máscara de Guy Fawkes (tonto útil que el Imperio Británico utilizó para justificar su política expansionista) como emblema, podría ser utilizado (u otra serie de colectivos de hackers), así como sus supuestas ciberacciones de sabotaje, para justificar agresiones militares contra los pueblos o legislaciones cada vez más totalitarias.

    Anonymous y sus acciones constituyen una estrategia de ataques de bandera falsa perfecta, pues nadie (excepto aquéllos que tenemos claro que internet es una herramienta totalmente controlada por el Pentágono y, por lo tanto, que éste es el único que puede ejecutar tales acciones) conoce el origen y procedencia de dichos ataques , pero padecen sus consecuencias (principalmente mediáticas). Se trata del enemigo invisible perfecto, para justificar políticas totalitarias e imperialistas.

    Además, el mito de los hackers sirve para mitificar, a su vez, la falsa independencia de internet, consiguiendo difundir el uso masivo de esta herramienta de control social total, entre la población mundial, bajo la apariencia de un medio de comunicación indefenso y descentralizado, cuando es, precisamente, todo lo contrario.

    En el siguiente vídeo de la cadena de televisión Rusia Today, Eva Golinger nos muestra los pasos que se están dando en este sentido.

    http://antimperialista.blogia.com/2011/070101-anonymous-otra-excusa-como-al-qaeda-para-justificar-la-barbarie-imperial..php

    01/07/2011 02:10. antimperialista #. CONTROL DE LA OPOSICIÓN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s