Chile : Senadores Llevan a la Contraloría Antecedentes Sobre Conflicto de Interés de Ena von Baer

Esto, por cuanto la ministra secretaria general de Gobierno es dueña del 15% de la empresa Semillas Baer ltda., que se vio beneficiada con la aprobación en el Senado del convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91. “Es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”, dijo la senadora DC Ximena Rincón. [Actualizada]

por Claudia Rivas Arenas7 de Junio de 2011
La senadora Ximena Rincón (DC) anunció que solicitará a la Contraloría que se pronuncie respecto del conflicto de interés que tendría la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, debido a su participación en la empresa Semillas Baer limitada, cuando paralelamente el Senado aprobó el convenio internacional de Obtentores Vegetales UPOV 91 que también está siendo motivo de estudio por parte del Tribunal Constitucional.

La legisladora junto con sus pares Jaime Quintana (PPD), José Antonio Gómpez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) y Alejandro Navarro (MAS), explicó que la ministra cuestionada tiene capital en la empresa de su familia y un porcentaje de participación de 15 por ciento en la propiedad de la misma.


Esto, a juicio de Rincón, constituye un evidente conflicto de intereses, pues “esta empresa es una de las que se ve beneficiada con la firma de este convenio y a nosotros nos parece, que es poco transparente que se legisle de esta manera y además cuando se hace en beneficio de los intereses de un ministro”.

Por ello insistió en que esta tarde despachará un oficio a la Contraloría para que se pronuncie al respecto.

Paralelamente, la senadora señaló que presentarán otro requerimiento al ente fiscalizador para que se pronuncie sobre la caída de los perfiles en las redes sociales de quienes convocaron a una manifestación en defensa del patrimonio en materia de semillas.

Ximena Rincón hizo estas declaraciones luego de señalar que el Tribunal Constitucional acogió a tramitación el requerimiento presentado hace dos semanas por 17 senadores de la oposición a raíz de los vicios de constitucionalidad que a su juicio había en la aprobación del convenio UPOV 91 en la Cámara alta.

Rincón, junto a los senadores que la acompañaban señaló que este organismo revisará los argumentos sobre los principios de constitucionalidad que habrían sido afectados con la aprobación del convenio: derecho a propiedad; el deber del Estado de tutelar la protección de la naturaleza; e igualdad ante la ley, entre otros.

Fuente : El Mostrador

4 comentarios el “Chile : Senadores Llevan a la Contraloría Antecedentes Sobre Conflicto de Interés de Ena von Baer

  1. ximena ricon awantee al fin alguien ke defienda el patrimonio de las semillas,ke defiendan a los pequeños y medianos agricultores que muchos de ellos no sabes al respecto por desinformacion hay ke hacer ke esto se sepa en todo chile…ayudenos

    Me gusta

  2. Me parece muy extraño que esta senadora “designada” tenga tanto poder y participación en un gobierno que esta siendo cuestionado, este tipo de acuerdo me parece a lo menos con olor a corrupción…Ojala que la senadora responda a los pueblos originarios acerca del derecho a semilla que han tenido en forma ancestral y que ella y su familia han inscrito en mala forma.

    Me gusta

  3. Gonzalo :
    diseña una campaña informativa por msn y face , usa tus contactos en tus listas para hacer circular algun material referente al tema , pides ayuda te doy la idea , tienes las herramientas usalas .

    Me gusta

  4. De que hubo truco y no trato estamos claros ,sin embargo la dc tambien ha dado su consentimiento para ello solo hace memoria y relee que paso con montsantos , nos lo meetieron tras bambalinas justo con el movimiento
    contra hidroaisen que fue voladura de luces para este fin . y nuestros cenadores nos metieron la punta con esto de los transgenicos . sin preguntarle nada a nadie y ganandose mas de algun dolarillo en las transacciones , por que asi de gratis no hacen nada ni por sus familiares mas cercanos (broma). pero de que cobran las movidas las cobran incluso en comodas cuotas carnales . asi que ve tu y analiza .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s