Chile : Erik Von Baer, Padre de Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, se Adueña de Patente de Semilla Milenaria Indígena Quinoa

La quinoa «trigo de los incas» es una planta nativa de la región Andina. Es cultivada desde más de 3.000 años en los países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. En Chile fue cultivada por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches.

Esta semilla PROPIEDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA, ahora resulta que NO. ERIK VON BAER padre de la vocera del gobierno de la Derecha es el DUEÑO LEGAL de la semilla de la Quinua (Quinoa).

Ya no son los Mapuche, ni los Aymaras, sus legítimos dueños, ni toda la humanidad que comparte esas semillas.

Ahora las semillas de la Quinoa Son PROPIEDAD PRIVADA.

ASí está registrado en el SAG de Chile . En el Servicio Agricola Ganadero aparece ERIK VON BAER registrado como dueño de las semillas de Quinoa.

Aquí podemos ver el Ancestro Mapuche Aymara de la familia Von Baer que les da derecho a la propiedad de la Semilla de Quinoa, título que tiene Erik en su mano.

Bern Von Baer (Tío)     Ena Von Baer                     Erik Von Baer (Padre)

 Especie – Variedad

 Nº Resolución

Inscripción

Término Protección

Representante en Chile

Propietario

País de Origen

 QUINOA (Chenopodium quinoa Willd.)
Regalona BAER

13/01

10-10-2016

Semillas Baer

Erik Von Baer

Chile


ONG´s y agricultores en lucha por rol de Von Baer en nueva ley de
semilla

SANTIAGO.- Tras la aprobación en el Senado del Convenio UPOV 91 (Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que establece propiedad intelectual de nuevas especies vegetales y semillas, diversas ONG’s han puesto en tela de juicio la participación del padre de la ministra de la Secretaria General del Gobierno, Ena Von Baer, Erik Von Baer.

“Él es un conocido lobbista que ha trabajado arduamente en el Congreso para que este convenio se aprobara”, afirmó Iván Santandreu, de Chile Sin Transgénico. “Hay varios puntos que requieren ser unidos para poder armar la figura. Está el tema del Inia (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y su patrimonio genético que, entiendo, pasó a manos de (la empresa) Monsanto. Hay versiones que dicen que luego pasó al señor Von Baer”, puntualizó.

Rumores que fueron atacados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Luis Mayol, quién llamó a despolitizar el debate. “Erik Von Baer es un innovador en Chile desde hace 30 a 40 años. Detrás de esto él está hace 15, 20 años, como estaría cualquier persona que gasta plata, tiempo e inteligencia en inventar”, puntualizó.

El polémico convenio

El UPOV 91 ratifica que en Chile cada persona que crea una nueva “sepa” de algún vegetal o semilla será dueño de éste en forma de “patente intelectual”. Así, cada agricultor debe pagar si pretende usar la nueva especie por un plazo determinado de años.

Ley que de no ser objetada por el Tribunal Constitucional, para Chile Sin Transgénicos abre la opción que las transnacionales lleguen al país, como Monsanto, que controla más del 90% del mercado, y que según ven puede destruir a los agricultores más pequeños.

“Además este convenio condiciona la ley (que permitiría los alimentos transgénicos), particularmente si no se han ratificado otros convenios, que buscan poner en igualdad de condiciones a los agricultores, ya que sólo le entregas todos los derechos a los inventores”, comentó Santandreu.

Punto cuestionado por Gabriel León, investigador del Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello. “La ley de transgénicos aún no se ha aprobado y es diferente a la UPOV. Con su aprobación de ninguna manera quiere decir que están aprobados los transgénicos”, especificó el académico. “Lo que se hace en Chile no son alimentos genéticamente alterados, sino que se mezclan dos individuos de la misma especie para crear una mejor”, finalizó.


Denuncian que el padre de ministra Ena Von Baer se hace dueño de la Quinoa en el sur. Oposición acudiría a Tribunal Constitucional para impedir privatizaciones

El vocero de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, señaló que el polémico convenio es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito internacionalmente.

Siguen los problemas para La Moneda cuando sólo restan días para la segunda cuenta presidencial que leerá el mandatario Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo en el Congreso Nacional.

Específicamente, se trata de la aprobación de un acuerdo que privatiza las semillas y que tendría como exclusivo dueño de la patente de la quinoa y otros cultivos al padre de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.

La legislación, que le deja vía libre a la llegada de los transgénicos el país, deja en manos de Erick von Baer y de la empresa estadounidense Monsanto este tipo de cultivos en el territorio nacional.

El denunciante de este escándalo fue el representante de Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot, quien señaló en la radio Universidad de Chile, que de las más de 700 semillas inscritas, la quinoa es propiedad del progenitor de la vocera de Palacio hasta el año 2016 con la firma “Semillas Baer”, que ostenta una considerable cantidad de variedades registradas, entre ellas avena, cebada y trigo.

Sauvageot alegó que el polémico convenio se está ratificando, porque es parte de las obligaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito. Sin embargo, tal obligación no está considerando otros tratados que protegen los derechos de los agricultores, quienes ahora tendrán que pagar a los dueños de las patentes para sembrar los productos.

Por consecuencia, el dirigente exige que se redacte una nueva legislación que genere equilibrio entre “obtentores” y agricultores.

Ante tal perspectiva, algunos senadores de la oposición recurrirían al Tribunal Constitucional para impedir la promulgación de este acuerdo.

Por ejemplo, el PPD Jaime Quintana explica que “el Convenio 169 tiene rango constitucional y esta norma que se acaba de aprobar es un tratado que Chile ratifica tiene un rango legal. Con esa diferencia y supremacía de una norma sobre otra, hay que mirar lo que dice el Convenio 169”.

“Y cuando se van pasar a llevar derechos o se van a intervenir prácticas, en este caso del mundo campesino -particularmente indígena-, deben ser consultadas las comunidades, que es lo que no se hizo en este caso. Más bien, se votó sin escuchar a genuinos representantes del mundo campesino, tanto indígena como no indígena”, añade.

El parlamentario enfatizó que este convenio no tenía la obligación de ser ratificado y que sólo lo fue por la presión de grandes consorcios económicos que quieren que Chile produzca alimentos transgénicos -como el caso de Monsanto- y ese es un debate mucho más de fondo.

Cabe indicar que la quinoa, denominado como el “trigo de los incas”, es una planta nativa de la región Andina del continente americano que es cultivada desde más de 3.000 años en países como Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

En nuestro territorio fue trabajado por aymarás, quechuas, atacameños y mapuches y hoy para poder continuar con este legado están obligados a cancelar derechos de producción a la empresa de los EE.UU. Monsanto y a la firma de Erick von Baer, que está registrada oficialmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para contrarrestar las críticas, otros sectores que conocen el tema comentaron que lo que patentó el padre de la ministra fue una sola rama o especie de la quinoa, la que previamente había mejorado genéticamente.

Consultada por la prensa, Von Baer hija señaló que “entrar en temas tan pequeños no vale la pena. El tema relevante es este tratado que se está llevando y el detalle lo está llevando el ministerio de Agricultura y el ministerio de Relaciones Exteriores”.

Fuente 1 : atinachile
Fuente 2 : Terra
Fuente 3 : cambio21

8 comentarios el “Chile : Erik Von Baer, Padre de Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, se Adueña de Patente de Semilla Milenaria Indígena Quinoa

  1. El Upov es la alfombra de bienvenida a los transgenicos al pais. Un nombre estupido, por lo rebuscado, que no representa nada nuevo sino hacer estricto un cumplimiento a la proteccion de las patentes vegetales (nuevas variedades)…cuyas inscripciones se han hecho ya por mucho tiempo, pero es absurdo adueñarse de una semilla o variedad y obligar por ley obtener algun arriendo. Si yo inscribo algo asi a mi nombre es para tener la referencia de origen en el tiempo y hacerme de cierta “popularidad” cientifica o tecnologica, un honor, va a tu curriculum…es como un descubrimiento, el que primero descubre un huracan le pone su nombre, pero no puedes adueñarte…NO PUEDES DECIR QUE INVENTASTE UNA VARIEDAD VEGETAL Y ADUEÑARTE DE ELLA, nadie puede crear algo vivo ni lo mas infimo. SI TIENES TUS SEMILLAS ALMACENADAS, CLARO ESAS SON TUYAS, PERO NO PUEDES IMPEDIR QUE LAS QUE VENDAS NO LAS REPRODUZCAN SIN ANTES RECIBIR ARRIENDO…JAJAJA. …ES UNA PATRAÑA, UNA ILUSION ESTUPIDA Y EGOISTA A QUIEN SE LO TOME EN SERIO. PERO CLARO, EXISTE MONSANTO QUE YA A VACUNADO CON ESTE ABSURDO A OTROS PAISES IGNORANTES Y DORMIDOS…

    Me gusta

  2. Que lamentable lo que hace este Gobierno del señor Piñera, finalmente los empresario con el poder económico pueden hacer y dehacer, este gobierno tiene la proa atrás, donde están sus famosos discursos.

    señora Ministra la gente no vive de discursos, queremos hechos concretos y recuerda que los aymaras pesamos más que los allegados, recuerdalo siempre
    la quinoa es nuestra, yo visite su fundo en Temuco, tuve la oportunidad de ver en terreno tu famoso experimento, pero como uds es la Ministra debe defender la política y ber que a la cabeza tiene un empresario, que hacemos la ciudadania, te invito nuevamente a que visites Colchane, para que veas en terreno como se produce la quinoa, aquí le estaremos esperando con bombo y platillo.

    Me gusta

  3. Quien asegura que la variedad que esta patentado Erick Bon Vaer de Quinua, no es la misma que las que estan en los sitios de origen en Chile como en Colchane, interior de Iquique, si NO HAY un registro nacional de especies nativas con que comparar. Esto es una burla hacia los pueblos originarios y pequeños agricultores que por siglos han mejorado variedades para el beneficio de toda la Comunidad, cumpliendo nuestra regla de Reciprosidad y Bienestar común.

    Me gusta

  4. komo en los mejores momentos pues, invalidemos al miserable erick von baer, lo ke pasa por invalidar al estado chileno junto a todas sus instituciones y su marko legal Una aklaracion: no sean uds. tan estùpidos para acernos kreeer ke es el seba piñera es el culpable; si es kulpable tambien junto a toda la ciudadanìa de nuestros pueblos, pero la kulpa mayor la tenemos nosotros ya ke kuando asoman lpos gringos corremos a atenderlos de lo mejor. Baer no es de este Territorio Mapuche es un despatriado komo piñera, komo frey, komo pinochet,komo bachellet y unos kuantos gringos atorrantes o sin patria ke se an asilado en lo nuestro y si permanecen akà es porke se lo aguantamos y obedecemos pue,…Bamos ciudadanos a deckonocer la Constitucion, a deskonocer el estado chileno ke no es nada mas ke una buena patraña instituìda por asaltantes europeos los ke buskan el sakeo de nuestras rikezas y el sometimiento a esklavitud de nuestros ciudadanos.
    atte. Nawel

    Me gusta

  5. Para ejecutar algo similar tendrias que pensar a su vez en que usarias para sustituir una cosa por otra no te parece ? destruir es facil crear es algo totalmente diferente , hasta las jefaturas encargadas de proporcionar esas estructuras reconocen que son bastante malos en hacer algo de esa emvergadura, pero no es mala la idea .

    Me gusta

  6. Sobre la quinua esta es originaria de el altiplano , la cultivan y procesan de manera artesanal los altiplanicos aimaras y otras etnias andinas por su extraordinario valor proteico y alimenticio ,esta harinilla producto de una variante leguminosa seria una excelente parte de complementacion en la dieta diaria si se hubiera tomado su verdadero valor como alimento muy superior en resultados respecto de otros que consumimos a diario y que esta llegando casi a luca el kilo, es cosa de ver por que tal interes en ponerle las manos encima a este prodigio natural de alimento real y verdadero , es mejor que la harina tostada y el pan juntos ,imagina eso en nuestra comida diaria y esto pseudo alemanes se la quieren robar asi de simple.

    Me gusta

  7. La quinua tiene su origen de la cultura aymara y de otros pueblo de la región andina,un sujeto cono el padre el ex-ministra no debe adueñarse,los pueblos andinos debemos salir al frente en defensa de nuestro producto. Gracias Mauricio Mamani

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s