Chile : Policia Política Del Gobierno, Alias “División de Estudios”, Vigilará Huelgas, Conflictos Sociales y Ambientales

Esta es otra de las labores que cumplirá el ex fiscal Peña, reclutado por el gobierno.

por Patricio Carrera13/04/2011

No sólo de crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo se ocupará la División de Estudios, dependiente de la Subsecretaría del Interior y que encabeza el ex fiscal Alejandro Peña Ceballos, quien el lunes comenzó en sus nuevas funciones. La unidad también abordará todo lo relacionado con catastrar y monitorear conflictos sociales y huelgas, en cualquier punto del territorio, que puedan tener impacto en el orden público.

Así lo reveló a La Tercera la Subsecretaría del Interior, al explicar el rol que cumplirá el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur.

De la nueva División de Estudios depende también el denominado Departamento de Orden Público, a cargo de la abogada Sylvia Delgado, quien trabajaba con Peña en el Ministerio Público.


Los objetivos

De acuerdo con lo informado, “este departamento es el encargado de la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público, un trabajo en el cual esta subsecretaría ya ha mostrado avances relevantes”.

Según el reporte, en 2010, la prioridad estuvo en la identificación de fechas emblemáticas en donde se concentraba la ocurrencia de hechos violentos, tal como el 29 de marzo (Día del Joven Combatiente); 11 de septiembre y el 1 de mayo. En ese sentido, la estrategia, según el gobierno, estuvo centrada en entregar garantías a quienes desean manifestarse y establecer anillos de seguridad que permiten neutralizar a quienes provocan desórdenes. Además de la realización “de controles policiales preventivos en los sectores en donde generalmente se concentraban los desmanes”.

De hecho, uno de los desafíos para la subsecretaría en 2011 “estará dado por el levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo y huelgas en general, en coordinación con gobernaciones e intendencias”. Todo en relación con que este tipo de manifestaciones pueda alterar el orden donde se producen.

Así, una de las primeras misiones de esta unidad es la realización de un catastro a nivel nacional de todos los conflictos en curso o que puedan manifestarse en el mediano o largo plazo. Aquí, entran todas las categorías de conflictos: laborales, ambientales y sociales.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que “el Departamento de Orden Público asumirá especialmente la coordinación con todos los organismos del Estado y con las policías para llevar adelante una estrategia permanente de acciones para mantener el orden público conforme al estado de derecho”.

Según el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la conflictividad social también era monitoreada durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero a través de la División de Gobierno Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior.

De acuerdo con Harboe, el ex fiscal Peña “tiene experiencia en persecución penal, no sé si en conflictos sociales”.

Una de las misiones de la División de Estudios será recomendar la autorización de marchas y manifestaciones públicas que puedan tener algún impacto.

Según se informó, la División de Estudios, en un mediano plazo, cumplirá sus funciones en dependencias cercanas al Palacio de Gobierno. Además, contará con presupuesto propio para desarrollar los proyectos de orden y seguridad. Uno de los primeros será la intervención en la población La Legua Emergencia, que debería iniciarse esta semana.


Funciones de Peña en la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior

El abogado y ex fiscal encabeza esta división de análisis, cuyo desafío es mantener el orden público y el combate del crimen organizado.

por La Tercera11/04/2011 – 13:08

Esta mañana entró en funciones la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, la que encabeza el abogado y ex fiscal metropolitano Sur, Alejandro Peña, e integran además los jefes de los departamentos de Crimen Organizado, Orden Público y Proyectos, Marko Magdic, Sylvia Delgado y Felipe Baeza, respectivamente.

En febrero pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que establece la existencia del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Social.

De esa forma, la nueva repartición queda compuesta por el vigente titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario del área, Rodrigo Ubilla, y su par de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La nueva ley establece para efectos de la Subsecretaría del Interior, las acciones propias de control policial, el orden público y además se constituye en la sucesora de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, para lo cual se crearon tres divisiones:

1. División de Carabineros

2. División de Investigaciones

3. División de Estudio que buscará potenciar el trabajo en dos áreas de directa incumbencia de la Subsecretaría del Interior: el orden público y el combate del crimen organizado, a través de los departamentos de:

a) Orden Público

b) Crimen Organizado

c) Proyectos

División de Estudio: Respecto de la Subsecretaría del Interior, el desafío radica en la mantención del orden público y el combate del crimen organizado, dos aspectos que se abordarán a través de la creación de esta nueva división que encabezará el ex fiscal Alejandro Peña y que estará constituida por tres departamentos.:

a) Departamento de Orden Público: Encabezado por la abogada Silvia Delgado Barrientos, es el encargado de la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público. En 2010, la prioridad estuvo dada por la identificación de fechas emblemáticas en donde se concentraba la ocurrencia de hechos violentos. El desafío para este Departamento a partir de 2011, estará dado por el levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo y huelgas en general, en coordinación con gobernaciones e intendencias.

b) Departamento de Crimen Organizado: Encabezado por el abogado Marko Magdic, este departamento es el responsable de elaborar estrategias para el combate del narcotráfico, armas, terrorismo, trata y tráfico de personas, ciberdelito, piratería-Propiedad Intelectual e Industrial

c) Departamento de Proyectos: Encabezado por el ingeniero comercial Felipe Baeza Prieto, su misión es identificar los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos, para implementar proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos actores que intervienen en el combate del crimen organizado y la mantención del orden público.

Además, se constituye en la unidad responsable de trabajar, a través de programas y proyectos, el mejoramiento de los recursos policiales -económicos, profesionales y tecnológicos- a fin de cumplir con mayor eficacia y eficiencia las respectivas misiones institucionales.

Fuente 1 : La Tercera
Fuente 2 : La Tercera

2 comentarios el “Chile : Policia Política Del Gobierno, Alias “División de Estudios”, Vigilará Huelgas, Conflictos Sociales y Ambientales

  1. querian democrasia???? ahi tienen !! 2 platos por si que quedan con ganas..la culpa no es de ellos si no de los que les dan autoridad para cagarnos..votar aquien nos joda mas..me rrrecago en la democrasiaaaaaa!!!

    Me gusta

  2. Conociendo los antecedentes del chato peña, que entre esas era ”espiar a los fiscales”, no exagero al decir que vamos camino a un estado policial como el de EEUU o Rusia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s