Soros Reedita Cita de Bretton Woods Para Revisar el Orden Económico Mundial

Paul Volcker, Larry Summers, un par de premios Nobel y académicos -entre ellos Andrés Velasco- serán recibidos el próximo fin de semana por George Soros para emular la reunión de hace 57 años.

En una semana más, el lunes 11 de abril, las autoridades económicas del mundo se reunirán en Washington para analizar el estado de las finanzas globales. Durante el fin de semana previo, el multimillonario George Soros recibirá a más de 200 autoridades financieras, académicos e inversionistas, para revisar el orden económico mundial en el mismo lugar en que hace 57 años tuvo lugar la conferencia de Bretton Woods.

Esa reunión fue el primer intento formal de gobernar el sistema monetario global. Para lograrlo se dio vida al Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad ha sido clave en coordinar las intervenciones para resolver la crisis financiera, y precisamente el 11 de abril iniciará su asamblea semianual en la capital americana.

A una hora de vuelo de ahí, personalidades como Paul Volcker, asesor económico del Presidente Barack Obama hasta febrero pasado, se unirá a los premios Nobel Joseph Stiglitz y George Akerlof, al otro ex asesor de Obama, Larry Summers, y al influyente economista Kenneth Rogoff (Harvard), en el Hotel Mount Washington, en Bretton Woods, Nueva Inglaterra, para discutir la posibilidad de reordenar el sistema económico y financiero.


Las más altas autoridades económicas no figuran en la lista de asistentes. Por lo tanto, la conferencia no está diseñada para tomar decisiones de política económica, pero sí para analizar los temas al más alto nivel.

Varias autoridades financieras chinas; Gordon Brown, ex primer ministro de Inglaterra; el representante de la banca global a través del Institute of International Finance, Charles Dallara, y destacados economistas, como Barry Eichengreen y Simon Johnson, estarán ahí.

Sólo dos latinoamericanos participarán: Carmen Reinhart (U. de Maryland) y Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile.

La cita está patrocinada por el Institute for New Economic Thinking (Inet), un centro de estudios fundado por Soros hace dos años. Como él, la institución cuestiona las bases teóricas de la economía y las finanzas actuales: la teoría de las expectativas racionales y la hipótesis de los mercados eficientes.

Ambas, de acuerdo a Soros, quedaron desvirtuadas tras el cuasi colapso del sistema hace dos años. Varios de los asistentes coinciden en este juicio a juzar por sus trabajos académicos.

Otra de las aristas a tratar durante los tres días de intervenciones es el rol de Estados Unidos y las grandes economías emergentes en el contexto global.

Soros ve en ese panorama una dicotomía: el capitalismo internacional de Occidente, “que se está desintegrando”, y un capitalismo estatal, “representado por China, y que está surgiendo”. “Seguir la senda de la menor resistencia conducirá a la desintegración global del sistema financiero internacional. Necesitamos un nuevo sistema multilateral con principios más sólidos”, ha sostenido Soros.

El inversionista ha impuesto en la agenda también la discusión de los desbalances cambiarios (que hace seis meses causaron fuertes tensiones en Washington, en otra reunión del FMI) y la necesidad de un “sheriff” global que pueda lidiar con las entidades financierdas demasiado grandes para quebrar, dado el riesgo sistémico que conllevan.

Soros advierte también la necesidad de un reenfoque en términos geopolíticos. “Tenemos una superpotencia en decadencia (EEUU), perdiendo dominancia política y económica, pero que preserva su supremacía militar, una mezcla peligrosa”, ha escrito.

Este economista y abogado ha escrito varios libros sobre los desequilibrios e ineficiencias que las malas políticas públicas causan, alertando que son las que les permiten a especuladores como él ganar fortunas.

Considerado un filántropo importante, su fundación Open Society tiene actividades en más de 50 países, con gastos de US$ 450 millones anuales. Esta financia también otro de sus mecanismos de difusión de ideas, el Project Syndicate, una red global sin fines de lucro de casi 500 publicaciones en 150 países, donde Soros y gran parte de sus invitados a Bretton Woods exponen sobre asuntos de actualidad.

Fuente : La Tercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s