Chile : Caso Pederasta Karadima, el Vínculo de Los Matte


La familia Matte en el caso Karadima

La acaudalada familia Matte estrechó un fuerte lazo de amistad y protección con el sacerdote Karadima

PublimetroActualizado 10:34 h. 29-03-2011
La familia Matte es la tercera fortuna de Chile y ocupa el lugar número 77 en la lista de los billonarios del mundo de la revista Forbes, con 10,4 billones de dólares.

La familia controla la gigante papelera Cmpc, la Minera Valparaíso, la generadora Colbún y Bicecorp, entre otros.

La cabeza de la papelera es Eliodoro Matte Larraín, quien junto a su esposa Pilar Capdevila, mantuvieron una estrecha relación de amistad con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. El empresario era uno de los principales benefactores de la parroquia. En una oportunidad, Eliodoro le regaló un auto nuevo a Karadima y frecuentemente le prestaba su casa en el balneario de Zapallar.


La pareja respaldó incondicionalmente al sacerdote durante las investigaciones por los abusos y lo visitaron frecuentemente. Además Matte fue uno de los siete empresarios que pagaron la defensa de Karadima ante la justicia chilena.

Incluso en mayo de 2010 el acaudalado hombre de negocios se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para pedirle que acelerara la investigación por los abusos.

Sin embargo cercanos a la familia, aseguran que tras el fallo del Vaticano, no han vuelto a reunirse con Karadima.

Sabas Chahuán, fiscal nacional:
“Matte me dice que está preocupado por el tema Karadima y quiere una investigación rápida porque tenían vínculos de amistad, él y su señora (…) no hay nada que ocultar, no me presionó”.


El vínculo de los Matte con el caso Karadima

Uno de los querellantes en el caso, apuntó con el dedo a una de las familias más poderosas de Chile el pasado domingo. Un reportaje de Qué Pasa detalla los nexos entre Patricia y Eliodoro con el ex párroco de El Bosque.

por El Mostrador25 de Marzo de 2011
James Hamilton, uno de los querellantes del caso Karadima congeló a los televidentes que sintonizaron “Tolerancia Cero” el domingo pasado. No sólo conmovió por la crudeza de su relato. Además, se atrevió a calificar de “criminal” al cardenal Errázuriz y también apuntó con el dedo a uno de los clanes más poderosos del país. “Fue una persona muy conocida del grupo de los Matte a contarle a mi anterior jefe en la Clínica Santa María, Juan Pablo Allamand, que a mí me habían echado de la Clínica Alemana por un sumario de acoso sexual”, dijo el médico a las cámaras.

¿Quiénes presionaron? En su edición de hoy, la revista Qué Pasa cuenta detalles de este episodio. La nota señala que “debido a la estrecha relación que mantuvo Eliodoro Matte -cabeza de CMPC- y su mujer, Pilar Capdevila, con Karadima, todo indicaba que habrían sido ellos los aludidos por Hamilton. Sin embargo, en los pasillos de Chilevisión aseguran que el gastroenterólogo se refería a Patricia, la segunda del clan Matte Larraín. Su nombre no es una casualidad en esta historia: la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria mantiene una larga y estrecha amistad con Juan Pablo Allamand y su señora, María Olivia Wedeles. Con ella, además, es amiga desde los cinco años”, cuenta la nota, que también señala que cercanos a Patricia Matte desmienten cualquier tipo de influencia de ella en la relación Allamand- Hamilton.

De hecho, el reportaje afirma que cercanos a los Matte aseguraron que antes que el caso estallara, Hamilton le confesó a Allamand los hechos y su jefe confió en el relato.

El reportaje dice que después de esta revelación, Allamand se habría reunido con Patricia Matte para advertirle lo que sucedería y también le habría recomendado que le contara sobre el tema a su hermano Eliodoro y su mujer, debido a su cercanía con Karadima.

Qué Pasa cuenta que la cercanía de Eliodoro Matte y su esposa con Karadima era tal que lo visitaron varias veces mientras se investigaba el caso e incluso, el presidente de la CMPC se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, cita en la que Matte le habría pedido que apurara la investigación para evitar que siguiera creciendo un manto de dudas sobre el sacerdote. Eliodoro también fue uno de los siete empresarios que pagó la defensa de Karadima, señala la nota.


Sexo, mentiras y Karadima

Cerca de 600 fojas forman parte de las investigaciones de la Fiscalía y el tribunal, las que ahora se encuentran en manos de la ministra en visita Jessica González. En dicha causa se encuentran las declaraciones de denunciantes y testigos; hay careos y un documento “confidencial” con la declaración de Óscar Osbén -quien trabajaba con el párroco de la Iglesia de El Bosque-, revelando las tocaciones del prelado. También consta la comunicación vía mail con el abogado del cura, Juan Pablo Bulnes, quien aparece como el nexo para que Osbén recibiera $ 13 millones por su silencio. Este último declaró ante la ministra en visita y confirmó estos datos.

EL Mostrador, por Jorge Molina Sanhueza30 de Marzo de 2011

Suman más de 600 páginas. Son los dos expedientes con los que actualmente trabaja la ministra en visita, Jessica González, en el caso Karadima. Uno es el que llevó el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz y otro el que sustanció el magistrado del Décimo Tribunal del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, quien sobreseyó la causa que fue reabierta recientemente por la Corte de Apelaciones, luego que se conociera la dura sentencia canónica que emitiera el Vaticano contra Karadima. Con ambos, González busca acreditar la responsabilidad criminal del párroco, luego que el máximo tribunal le designara para llevar la indagatoria.

Una copia de ambas causas fue entregada a El Mostrador por uno de los denunciantes contra Karadima para que la opinión pública conozca todos y cada uno de los antecedentes que obran en la justicia contra el “guía espiritual” de la iglesia El Bosque.

En él se hallan las declaraciones de quienes imputaron los abusos sexuales al párroco, entre ellos James Hamilton, quien sorprendió con sus declaraciones en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde contó en detalle lo que tocó vivir. También hay testimonios de quienes defienden a brazo partido a Karadima.

Del mismo modo testifican sacerdotes y profesionales que fueron objeto de tocaciones, besos y masturbación de parte del cura recientemente condenado por el Vaticano.

Se encuentra además un documento “confidencial” donde se revela la comunicación vía mail entre Óscar Osbén -quien trabajó en la parroquia-  y Juan Pablo Bulnes -el abogado patrocinante de Karadima-, donde se habla de los $ 13 millones de pesos que habría recibido el primero para evitar que declarara. Sin embargo, junto a lo anterior, también aparece el testimonio de Osbén –quien se arrepintió de recibir el dinero y prefirió hablar- ante Armendáriz donde finalmente confesó todos los detalles sobre el comportamiento sexualizado de Karadima y cómo abusó de él. Osben declaró ante la magistrada este lunes, confirmando cómo Karadima lo masturbaba.

Asimismo consta el careo entre Andrés Schöting y Fernando Batlle, el único abusado cuando era menor de edad, tal como lo publicó ayer este diario.

El expediente eclesiástico

Una de las últimas diligencias decretadas por la magistrada fue pedir una copia al Arzobispado de la investigación eclesiástica que se encuentra en el Vaticano, solicitud que no ha sido respondida.

La importancia de este tema radica en cómo se comportará la Iglesia con la magistratura. En distintas declaraciones personeros de la curia chilena han sostenido que es un documento independiente, fuera el ámbito de los tribunales chilenos, a diferencia de lo que sostuvo hace unas semanas el presidente de la Suprema, Milton Juica, quien argumentó que los sacerdotes son ciudadanos chilenos que deben concurrir y obedecer las órdenes judiciales.

Se trata del mismo argumento que sostuvo la semana pasada el abogado querellante en el caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla en una entrevista otorgada a El Mostrador TV.


Informe Especial : Reportaje el Caso Karadima, Pederastia

Revelan acusaciones contra sacerdote Fernando Karadima 26.04.10 Investigación de Informe Especial, reveló denuncias de participantes de La Acción Católica que dicen fueron abusados por el sacerdote Fernando Karadima. Elementos que están hace 5 años en manos de la Justicia eclesiástica.

Parte 1/7

Parte 2/7

Parte 3/7

Parte 4/7

Parte 5/7

Parte 6/7

Parte 7/7

Fuente 1 : El Mostrador
Fuente 2 : Publimetro
Fuente 3 : El Mostrador
Fuente 4 : Youtube – NWNoticias
Fuente 5 : Youtube – platicocl

Un comentario el “Chile : Caso Pederasta Karadima, el Vínculo de Los Matte

  1. Felicito ! a las personas que tienen el valor de denunciar a los sacerdotes perversos, viciosos y manipuladores, además de las víctimas está la prensa chilena, que ha sido ejemplar !
    La iglesia católlica tiene mucha gente turbia y sucia, como ahora el cura Precht, a quien conocí personalmente y admiré, que asco !
    La iglesia católica es una institución enferma que apoya crímenes y abusos,especialmente la jerarquía eclesiástica que encubre dominaciones,perversiones, autorirtarismos,suicidios,asesinatos…
    Todo ésto llevará al catolicismo a su decadencia y ya está siendo reemplazado ! por otras religiones en el mundo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s