Chile : Gobierno Firmó Acuerdo Nuclear Con Estados Unidos

De a poquito se avanza. Pese a que ni Michelle Bachellet ni Sebastián Piñera han querido ser recordados como los mandatarios que dieron luz verde a la energía nuclear en Chile, a través de convenios de cooperación, sofisticados acuerdos y uno que otro lobby de por medio, pavimentan el camino para terminar edificando centrales nucleares.

Así las cosas, y como estaba prometido, la mañana de este viernes fue firmado en la Cancillería el acuerdo de cooperación nuclear entre Chile y EEUU. El ministro de RREE, Alfredo Moreno y el embajador norteamericano en Chile, Alejandro Wolf, pusieron su signatura en el llamado ‘Memorándum de entendimiento y cooperación relativo a la utilización de energía nuclear con fines pacíficos’.

El convenio fue firmado entre otros pactos en diversas áreas como educación y medio ambiente, otro de astronomía, un tercero para “hermanamiento de zonas costeras” y otros de índole comercial.

El acuerdo ya había sido ratificado por el presidente, Sebastián Piñera, pese a los cuestionamientos luego de la emergencia nuclear en Japón.


El pacto se hace justo en momentos de fuerte caída de las acciones de las empresas nucleares en el mundo. La cotización de Areva, empresa francesa de energía nuclear, ha perdido un 19% en los últimos tres días y Electricité de France (EDF) un 10%. La alemana RWE tuvo una caída de 9,41% y la estadounidense General Electric, ha caído un 6,5% desde el día 11 de marzo.

Si bien EEUU tiene 104 centrales nucleares, hace más de 30 años no construye nuevas centrales luego del accidente de Three Mile Island en 1979, cuando el reactor sufrió una fusión parcial su núcleo. Quien lleva la delantera es Francia, cuya matriz energética es casi 80% de tipo nuclear.

Si bien el canciller sostuvo que “Chile no está en condiciones de tener energía nuclear y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación”, la firma del convenio es un paso más en el camino a construir centrales nucleares en nuestro país.

El acuerdo fue suscrito 48 horas antes de la llegada del presidente norteamericano Barack Obama, quien llegará en visita oficial el lunes.

Semanas antes el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, sostuvo reuniones y encuentros sobre esta materia en Francia y Bélgica para avanzar en la capacitación de especialistas y así establecer las bases de una nueva institucionalidad para en el futuro poder construir centrales nucleares.

En la ocasión el gobierno chileno le entregó al grupo Luksic la posibilidad de estudiar la factibilidad de instalar centrales nucleares en Chile.

Por su parte, el secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, el chileno Arturo Valenzuela, dijo que “estos acuerdos que se están viendo son para ir profundizando una colaboración en temas científicos y tecnológicos y no apuntan a una planificación de energía nuclear, ya que eso tendrán que decidirlo las autoridades chilenas en su momento”.

Para morigerar la simple pregunta respecto de la factibilidad de construir centrales nucleares en un país sísmico, el canciller Moreno dijo que “no estamos tomando, con estos acuerdos, ninguna decisión acerca de este tema, y ninguna de estas decisiones va a caer en el período de este Gobierno”.

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, opina que “la visita de Obama es un apoyo de marketing al lobby nuclear. Es patrón regular que la diplomacia de Estados Unidos influya en materias energéticas, como en el caso de Campiche. En tal sentido Obama viene a reposicionar a la industria nuclear de EEUU”.

NIVELES DE RADIACIÓN EN JAPÓN SE ESTABILIZAN

Si bien los índices de radiación nuclear en los alrededores de la siniestrada planta de Fukushima tuvieron durante este jueves un breve descenso, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (Ines). El nivel máximo es el 7.

Esto luego de que la agencia nuclear francesa y, de manera solapada, los norteamericanos, pusieran en duda las informaciones respecto del real control de la crisis dadas por las autoridades niponas.

Además ingenieros japoneses sostienen que la única manera de evitar una catástrofe nuclear sería enterrar la planta de Fukushima bajo arena y concreto, y así prevenir la fuga de radiación desde el reactor dañado. El método fue usado para sellar las filtraciones de la planta de Chernobyl en 1986.

M.B.R.
El Ciudadano

Fuente : El Ciudadano

9 comentarios en “Chile : Gobierno Firmó Acuerdo Nuclear Con Estados Unidos”

  1. Cuando uno ve, un acto como el que esta ocurriendo ahora mismo en la moneda, uno puede entender como el hecho de ser del PS, o de la DC o RN o UDI, no significa nada, todos son marionetas de los titiriteros de siempre.
    NI piñera, Ni frei NI Lagos NI Aylwin son la solucion.

    Me gusta

  2. Que linda se veia hoy la Putita del Imperio, limpiecita, ordenadita y maquillada para recibir a su señor.

    Muy perfumadita se abrio de piernas para recibir la firma de su amo, y ceder a sus deseos…

    Me gusta

  3. Para anibal :

    Todos ellos juegan para el mismo equipo, sólo falto Bachelet. UDI, RN, DC, PS, PPD, PC, PH… todos son una ilusión, manejados por los mismos…, esos que después se juntan en sus logias masonas para ponerse de acuerdo en los siguientes pasos de la agenda. Masones, Sionistas, Satanistas…. ahí esta nuestro enemigo, ellos son quienes nos quieren ver muertos y se esconden en diversos sectores de la sociedad (politico, religioso, financiero, militar, etc.)

    Crack

    Me gusta

  4. Para TAKANAKA :

    Las cabronas del burdel asi lo dictan, esas cabronas que dirigen desde las sombras y otras de menor rango que elegimos cada cuatro años para sentarse en los sillones del prostíbulo de la moneda y el parlamento…

    Crack

    Me gusta

  5. todo tiene una razon de ser , Chile hasta hace poco le vendia la energia electrica que sobraba a Argentina , el problema no es la falta de energia si no de intereses economicos , esta en marcha el despojarnos de la patagonia y el chile mas pequeño necesitara de energia que la proveeran las centrales atomicas en el norte porque la energia hidroelectrica del sur va a ser para nuestros nuevo vecinos de ANDINIA , los empresarios que compraron a precio de huevo terrenos en el sur se van a ser multimillonarios , el lema es : ” TRAICIONA , compra barato y vende caro”.La desmilitarizacion de Chaiten,el subir el gas para aburrir a la gente para que emigre y asi dejarle el paso libre a los dueños del mundo . Me parece VERGONZOSO que anduvieran pidiendoles autografos o sacarse fotos con MARACO OBAMA .Me recuerda a Geronico el indio norteamericano que vendio a su nacion por un automovil CADILAC. NO al Nuevo Orden Mundial ,No a la Energia ATomica , fuera de Chile los Traidores Vende Patria.

    Me gusta

  6. Creo que es importante que Chile tenga energía nuclear, es una energía abundante, y de paso sería genial pagar sólo la mitad de la cuenta de la luz que se paga hoy. La central japonesa resistió muy bien el terremoto, fué una ola de mar lo que causó la tragedia.

    Me gusta

  7. Amigo cesar ristori , no es mucho mejor y mas economico que ud, generara su propia corriente ?? ( EL SOL no le cobra ni un peso ). por que deberia ud. pagar por algo que esta ahi ? , El buen tesla se dio cuenta de ello y lo quiso compartir con todos pero como ud, ahora mismo en este instante muchos no comprendieron de que les hablo por que esta acostumbrado a pagar y pagar y pagar , use el mani que tiene por cerebro y vera que tesla tenia razon y otros mas que el grupo empresarial a eliminado de los registros de la memoria colectiva ,solo para tomar su dinero , casi sin ningun esfuerzo a cambio de algo que es suyo y lo ha sido desde antes » su bienestar y el de su comunidad».

    Me gusta

  8. Esto dira relacion con las otroras predicciones sobre europa???

    ALERTAS. Inundaciones del siglo causan estragos en Alemania, Austria y República Checa

    El clima europeo causó estragos este domingo con temperaturas sobre 31 grados en Laponia, frío en Escocia, y por sobre todo las lluvias y deshielos que elevaron el nivel del río Danubio afectando con graves inundaciones a decenas de ciudades en las riveras de Alemania y Austria además de la República Checa.

    En Austria, un hombre fue sepultado por un alud de lodo, y en la República Checa dos personas murieron en un derrumbe de una casa. El Gobierno de Praga llamó esta noche al estado de emergencia, informa Nord Bayern.

    “La situación es dramática a esta hora en el sureste de Alemania, como en los países vecinos”, señaló un reporte del medio Sueddeutsche. Diversas ciudades y partes de Baviera, Turingia y Sajonia están siendo atendidas por el Ejército.

    Las precipitaciones y el deshielo de altas cuotas de nieve afectaron la parte suroriental de Alemania, Suiza Oriental, Austria y la República Checa.

    En Passau, Baviera, el centro histórico quedó inundado, superando el aluvión de 2002. En ese año el Danuvio legó a un pico de 10,81 metros, hoy está previsto los 12 metros de altura. El Gobierno instituyó una comisión para atender la crisis.

    “Tenemos ya en Baviera con el aluvión del siglo(..) y quizás podría llegar a ser el diluvio nunca antes visto”, dijo el Ministro de Economía Martin Zeil, según Sueddeutsche.

    La inundaciones están siendo observadas incluso como las peores desde el Medioevo. Muchos residentes deberán permanecer fuera de sus casa o sin electricidad hasta el lunes por la noche, por medidas de seguridad.

    La ruptura de la diga de un lago de alta montaña fue descargando torrentes incontrolables sobre el valle de la Alta Baviera, sin embargo es poco poblado, pero el río Tiroler Achen esta amenazando salirse de control.

    Una diga terminó por romperse en Rosenheim y unas 1000 personas debieron abandonar sus casas, la mayoría a escuelas públicas.

    «Se trata de una evolución desastrosa», dijo un portavoz del Estado Mayor de Crisis en la oficina de distrito de Rosenheim, según el medio Sueddeutsche.

    En Austria en Baden-Württemberg se registraron más de 3 mil operaciones de emergencia, En Reutlingen, dos personas estaban desaparecidas el domingo y se cree que se perdieron en un afluente del Neckar, informa Nord Bayern.

    Escenas dramáticas lo vivieron los pasajeros de un coche que fue llevado por las aguas ante la crecida del río Rin, hasta quedar atrapado entre los árboles. Los cuatro ocupantes fueron rescatados desde el techo. Al menos unas diez personas fueron rescatadas de las aguas.

    En la República Checa hay al menos 50 localidades comprometidas. El río Vltava amenazó con inundar el casco antiguo de Praga.

    “Los pacientes de un hospital cerca de la rivera tuvieron que ser llevados a un lugar seguro. El derrumbe de una casa de fin de semana en Praga dos personas murieron. En dos ríos de agua Bohemia tres atletas habían desaparecido. Carreteras y líneas ferroviarias en el sur y el oeste del país estaban cerrados”, reportó Nord Bayern.

    En tanto el sur de Noruega una tormenta con intensas lluvias inundaron parte de Oslo después de mediodía del domingo y un río de agua golpeó la estación metropolitana causando estragos en los medios de transporte.

    Las temperaturas se alzaron sobre 32 grados Celsius en Laponia y 30 grados en Murmansk. En tanto la nieve llegó a una parte de Suiza y Alemania. En la alta montaña de Zugspitze de Alemania, la nieve superó los 450 centímetros a 2962 metros.

    En el Reino Unido, las temperaturas estaban con cero grados la mínima este sábado y -1,1 en Escocia.

    Bajo Europa y el mediterráneo, el calor al Medio Oriente llegó a los 47,6 grados Celsius de temperatura en La Meca y 46 grados en Jeddah.

    En Egipto se alcanzaron los 47,6 grados en Assuan y 47,3 grados en Luxor, mientras que similares temperaturas se registraron en Sudan y el norte de Niger.

    Fuente : Artículo original de lagranepoca.com

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s